Sri lanka, día 8: haputale, parque nacional de horton plain y ella

Por Trotaburgos @trotaburgos

El despertador suena a las 4:30 horas de la mañana. Medio dormidos nos duchamos, cogemos las mochilas y salimos. A las 5:00 horas puntual nos está esperando Upol. Hoy toca ir al Parque Nacional Horton Plain. Hay una niebla que no se ve nada, La carretera muy estrecha, de noche y casi sin visibilidad así que recorrer los 32 kilómetros de distancia que hay tardamos 1,45 horas, calcular la media. La última parte se estrecha más aún la carretera aunque desaparece la niebla y nos deja contemplar un bonito amanecer.

PARQUE NACIONAL HORTON PLAINS:

Llegamos a la taquilla para comprar las entradas a las 6:45 horas, hace bastante frío. Vemos tuc tuc que llegan con turistas. Pagamos cada uno por entrar 2.620 LKR. Lo que no sé es si en este coste hay algún coste por el coche.

Continuamos con la minivan unos km. más hasta llegar a un aparcamiento, está a tope de coches de turistas. No vemos absolutamente nada por la niebla. Lo de venir tan pronto es porque dicen que hay que ir muy pronto pues a partir de las 10:00 horas de la mañana se mete la niebla el resto del día. Nos metemos en el centro de interpretación a desayunar algo, hemos llevado unas galletas, zumo y frutos secos. Aquí al menos se está un poco más al calorcito. El centro de interpretación no vale para nada, 3 fotos, 2 carteles y nada más. Junto a este hay una cafetería, pero a esta hora está cerrada.

Donde vamos con la que está cayendo, es la pregunta que nos hacemos. Pero ya que hemos venido habrá que andar. A 50 metros se encuentra el puesto de control. Nos sellan las entradas y registran todas las mochilas. La ruta es circular y tiene 9 km. Continuamos por un camino entre una niebla que cuesta vernos. Si sale un león lo va a tener facíl, jeje. La gente va muy abrigada.

El Parque Nacional Horton Plein fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2.10. Se encuentra a una altitud de entre 2.100 y 2.300 metros, es rica en biodiversidad, muchas especies que se encuentran aquí son endémicas de la región. Está conformado por pastizales y bosque tropical. Las Llanuras de Horton son donde nacen los tres principales ríos de Sri Lanka, el Mahaweli, el Kelani y el Walawe. Hay ciervos sambar y aves endémicas de aquí. Los atractivos turísticos del parque son los acantilados World´s End con 870 metros, el Lesser o mini World's End con 270 metros y la cascada Baker's Falls de 20 metros de altura.

Vamos a paso tranquilo disfrutando de lo poco que vemos, unos arbustos muy raros y curiosos, pequeñas lagunas y el sonido de la naturaleza.

Algunas veces se levanta algo la niebla y podemos ver más a lo lejos. Cuando llevamos medio kilómetro caminado hay una bifurcación, a partir de aquí la ruta es circular y se puede hacer en cualquiera de los sentidos. La dificultad es la misma, baja. Nosotros optamos por ir primero a la cascada.

Sobre los 3 km. llegamos a la cascada Baker's Falls, hay unas escaleras para acercarse hasta ella. Tiene 20 metros de caída y no baja demasiada agua.

Cerca de la cascada vemos un cartel con una historia curiosa. La planta Nelu es la favorita del Gallo Lafayeti (el gallo de Sri Lanka). Esta planta contiene un tóxico y si los gallos comen mucho se emborrachan. Como los humanos cuando están borrachos, los gallos se vuelven muy ruidosos. Cuando están borrachos son presa fácil del águila negra.

Continuamos andando por un bosque con las raíces de los árboles exteriores que parece que van a ponerse a andar de un momento a otro.

A los 5 km. más o menos llegamos al World's End o fin del mundo. Un acantilado bastante expectacular con una caída de 870 metros. Nada más llegar la niebla se retira para dejarnos ver algo pero rápidamente se vuelve a cerrar. Bueno al menos hemos visto un poco.

Aprovechamos para comer unos frutos secos y a los 10 minutos se despeja, esta vez por completo y podemos verlo todo.

Al fondo del valle se ven algunos pueblos y a lo lejos algunos lagos.

Tras disfrutar un rato de lo que nos ofrece la naturaleza continuamos andando 1,5 km. hasta llegar al Lesser World's End. Otro mirador con un acantilado más pequeño pero que a desde mi punto de vista más bonito ya que se ve más todo el valle.

Aquí estamos otro ratito y continuamos. Hay un poco de barro y vamos andando por unas rocas con una estratigrafía de colores.

Terminamos de recorrer los 2,5 km. restantes y llegamos hasta la cafetería a tomarnos unos tés. Hemos tardado algo más de 3 horas en recorrerlo a paso de paseo y disfrutando sobre todo en los miradores.

Vamos a buscar a Upol y rumbo a Ella. Nos encontramos muchos tramos de obra en la carretera. Hay que retroceder casi hasta Haputale y de allí a Ella. Dormitamos a ratos y es que el madrugón hace que ahora se cierren los párpados. A las 13:00 horas llegamos al Paddy Fields View Guest Inn que ayer reservamos por booking. Nos cuesta 2.600 LKR la habitación doble con desayuno. Muy recomendable.

Está un poco apartado del pueblo en una zona muy tranquila y con unas vistas envidiables. Se tarda solo 10 minutos andando al pueblo.

SUBIDA AL LITTLE ADAM'S:

Comemos algo de embutido y Ángela y yo nos vamos a dar un paseo hasta el pico Little Adams. Se tarda 1 hora y media en subir. Fátima e Iñaki prefieren quedarse descansando. Al llegar al pueblo giramos a la derecha en la primera calle, que en realidad es una carretera. Hay un cartel que indica 2 km. al pico.

A los pocos metros escuchamos música y vemos un coche de boda. Vemos que están en un banquete en un restaurante y entramos a curiosear. Al vernos nos mandan pasar y nos invitan a bailar con los demás. Las chicas casi no bailan pero los hombres están desatados.

Vemos a los novios que se están haciendo fotos con la gente. Les preguntamos si nos podemos hacer una foto con ellos y sin problemas.

Tiene pinta de ser una boda de gente con dinero por las vestimentas y el nivel del restaurante. Nos invitan a comer algo pero decimos que no y con las mismas tras despedirnos y dar las gracias nos marchamos.

Continuamos andando por la carretera hasta el Ella Flowers Garden, un hotel que justo a su lado hay un sendero para subir al pico.

Empieza a llover y nos resguardamos en él. Nos invitan muy amablemente a entrar y esperamos allí a que pase la tormenta. Preguntamos de paso el precio de las habitaciones y las normales valen 5.500 LKR. Tienen un jardín muy bonito y con buenas vistas.

Gracias a meternos en la boda nos hemos salvado de acabar empapados, pues a partir de ese hotel no hay nada donde guarecerse. Nos cruzamos con giris que bajan empapados hasta los huesos. A partir de aquí se tardan 45 min.

El paseo muy agradable y sencillo. Los últimos 10 minutos se sube por unas escaleras empinadas sin problemas.

Al llegar a la cumbre sale el sol y disfrutamos de unas vistas de 360º preciosas. Vemos a lo lejos nuestro alojamiento y enfrente nuestro el pico Ella Rock al que subiremos mañana.

Bajamos tranquilamente y en unos 50 minutos llegamos al hotel. Ahora soy yo el que decido quedarme descansando y escribiendo un poco y el resto se marcha al pueblo a dar un paseo y cenar algo.