Por Lamaletademarta
Una de mis grandes pasiones es disfrutar de los muchos tesoros que esconde mi tierra, Albacete, y en esta ocasión me detengo en uno de ellos, la Sierra del Segura, un lugar perfecto para hacer una escapada de fin de semana.
Nos encantó alojarnos en el Complejo Rural Las Salegas del Maguillo, en el corazón del Parque Natural del Calar del río Mundo. Un lugar lleno de magia y tranquilidad donde el relajante sonido de las chicharras se convierten en la guinda perfecta para tan bello entorno.
¡Muy recomendable!
Todas las rutas que propongo parten desde este hotel. ¡Empezamos!
Tesoros de Albacete: la Sierra del SeguraCALARES
DEL RÍO MUNDO Y
DE LA SIMASe trata de un Parque Natural de gran riqueza paisajista, geológica y botánica. Cuenta con especies vegetales que sólo crecen en esta zona, ya que huyeron del resto de Europa al comienzo de las glaciaciones. Y todo ello entre espectaculares cuevas, como "La cueva de los chorros", cabras montesas y águilas imperiales.
Tesoros de Albacete: la Sierra del Segura
Comparto un vídeo elaborado por RTVCM Castilla-La Mancha sobre el reventón de los chorros del río Mundo. El fenómeno es objeto de estudio por las causas que provocan semejante cantidad de agua en un nacimiento de este tipo.

Cómo llegar: Desde Las Salegas del Maguillo se sale a la carretera principal hacia la derecha. Al subir el puerto se observa un indicador con la señal "Aparcamiento Río Mundo". Allí se puede dejar el coche para ir caminando por el sendero que sale de la caseta de madera que hay junto al parking. Durante el paseo -8 km aproximadamente- se disfruta de unas vistas increíbles.
Enlaces de interés:  Web de Turismo Castilla-La Mancha
ARROYOFRÍO
Arroyofrío es una pedanía de Cotillas y Riopar. Merece la pena visitarlo por su pantano artificial de aguas turquesas integrado en un frondoso bosque de pinos. Un auténtico paraíso para los bañistas.
Cómo llegar: Desde Las Salegas del Maguillo se sale a la carretera principal hacia la izquierda. Se sigue en dirección "Siles" hasta "Molino Patas Largas", donde se gira a la izquierda. Poco después aparece el desvío de "Arroyofrío".

RIOPAR VIEJO
Después de comer en el municipio de Riópar, visitamos su casco histórico, Riópar Viejo, que en su momento fue villa medieval.
Tesoros de Albacete: la Sierra del Segura
A pesar de contar con pocos habitantes,  lo cierto es que Riópar Viejo está lleno de vida. Y es que son muchos los alojamientos rurales que lo conforman, todos ellos con espectaculares vistas.
Dicen que es un destino habitualmente elegido por escritores y artistas. Desde luego el lugar resulta de lo más inspirador...

Cómo llegar: Desde Salegas del Maguillo salimos hacia la carretera principal en dirección a la derecha. Llegamos a Riópar y seguimos en dirección "Alcázar-Salobre". A los 3 kilómetros de Riópar aparece el desvío de "Riopar viejo".
Enlaces de interés: Web Turismo Castilla-La Mancha

ARROYO DEL TEJO - CRUZ DEL PERNALES Y PICARAZOSPreguntamos en el hotel por el mejor lugar para disfrutar el atardecer y nos recomendaron subir a Los Picarazos
Tesoros de Albacete: la Sierra del SeguraEl camino es largo y está lleno de curvas, pero valió la pena. ¡Disfrutamos de un atardecer espectacular!
Tesoros de Albacete: la Sierra del Segura

Cómo llegar: Desde Las Salegas del Maguillo salimos a la carretera principal hacia la izquierda, en dirección "Villaverde de Guadalimar". Una vez allí aparecen dos indicadores: Arroyo del Tejo y Picarazos. Desde que se sale del pueblo, a la altura del cruce del cementerio, comienza pista forestal hasta llegar a destino.