Tiós-L' Escureo Brañavalera

Fecha: 12-Abril-2015
Situación geográfica: Cordal de Brañavalera
Itinerario: Tiós (Lena)-Fuentes-El Mayéu Brañavalera-L' Escureo Brañavalera (1483 m)-La Cuesta L.lago-Val.le-Tiós
Tipo de ruta: Circular
Desnivel positivo acumulado: 1183 m
Distancia recorrida: 16,6 km
Tiós-L' Escureo BrañavaleraMapa topográfico del IGN
Tiós-L' Escureo BrañavaleraPerfil de la ruta: 16,6 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9457316
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDomingo, 12 de abril de 2015. En nuestro particular periplo por el concejo de Lena y, más concretamente, por el Valle del Güerna nos acercamos hasta la localidad de Tiós (580 m), punto de partida de nuestra excursión de hoy en la que haremos una guapa circular con ascenso al pico L' Escureo Brañavalera
Tiós-L' Escureo BrañavaleraSobre las 9:45 h iniciamos la ruta partiendo de las casas a la entrada del pueblo, conocido como El L.lugar de Baxo
Tiós-L' Escureo BrañavaleraParamos a coger agua en La Fuente la Castañal Rubial
Tiós-L' Escureo BrañavaleraSalimos del pueblo por las casas cimeras de Tiós (El L.lugar de Riba) cogiendo una pista hormigonada con rumbo Oeste
Tiós-L' Escureo BrañavaleraLa pista, ahora de tierra, gira al Sur entre los castañares de La Mata Altamira
Tiós-L' Escureo BrañavaleraAl doblar el codo del monte giramos al NO para pasar junto a los praos de El Xitu
Tiós-L' Escureo BrañavaleraSeguimos en ascenso por tan buena pista
Tiós-L' Escureo BrañavaleraMientras subimos por la pista dejamos a nuestra derecha las buenas y extensas fincas de El Travisu
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDesde El Travisu damos vista a la caliza y dominante Pena L.lago
Tiós-L' Escureo BrañavaleraOtra panorámica desde El Travisu, en este caso, hacia el Cordal de Carraceo
Tiós-L' Escureo BrañavaleraMás arriba, por encima de El Travisu se encuentran los praos con cuadras y cabañas de Cavadiel.la
Tiós-L' Escureo BrañavaleraA la vera de Cavadiel.la, al otro lado de la pista, se encuentran los praos con cuadra de La Pasadiel.la
Tiós-L' Escureo BrañavaleraSobrepasamos una de las cabañas de Cavadiel.la
Tiós-L' Escureo BrañavaleraEl día es precioso siendo todo un placer caminar en estas condiciones y más por un entorno tan hermoso como éste
Tiós-L' Escureo BrañavaleraSobrepasamos el prau con peñasco de La Corol.la
Tiós-L' Escureo BrañavaleraMás adelante, dejamos a nuestra derecha La Pena L.longa, un prau con peñasca alrededorTiós-L' Escureo BrañavaleraUn poco más adelante se encuentra El Castil.lu, un prau alargado cerrado al Este por un alargado peñasco
Tiós-L' Escureo BrañavaleraNos aproximamos a la cuadra de El Castil.lu
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDesde este lugar contemplamos el pueblo de Zurea y sus valles que hemos estado recorriendo recientemente
Tiós-L' Escureo BrañavaleraCon rumbo Norte, continuamos subiendo por la pista dejando a nuestra izquierda los praos llanos y grandes de Arreondo
Tiós-L' Escureo BrañavaleraSegún vamos subiendo por la pista inclinada dejamos praos, uno tras otro, a la vera de la misma
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDejamos a mano derecha tres praos grandes con cuadras y cabañas (L.lamas)
Tiós-L' Escureo BrañavaleraLa pista, durante un corto tramo, llanea para girar al Este
Tiós-L' Escureo BrañavaleraPasamos bajo un lugar realmente hermoso, La Cuadra Nueva
Tiós-L' Escureo BrañavaleraA mano derecha, bajo la pista, se encuentran los praos con cuadras y cabañas de Gameo
Tiós-L' Escureo BrañavaleraRecuperado el rumbo Norte, nos acercamos hasta La Fuente Fondaloso, fuente con depósito que lleva agua para Tiós y para la depuradora de Campomanes
Tiós-L' Escureo BrañavaleraGiramos lentamente al NE para pasar sobre los praos de Fondaloso
Tiós-L' Escureo BrañavaleraNos acercamos a la cuadra y cabaña cimera de Fondaloso
Tiós-L' Escureo BrañavaleraAl doblar la arista del monte sobrepasamos las cuadras y cabañas de Pandoto para continuar al NO
Tiós-L' Escureo BrañavaleraEnseguida llegamos al importante y conocido enclave de Fuentes, una extensa zona de praos con cuadras y cabañas
Tiós-L' Escureo BrañavaleraA la vera del camino se encuentra La Fuente Fuentes, muy apreciada en la zona por la calidad de su agua
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDesde Fuentes la pista sube con rumbo Norte ganando altura en varias revueltas hasta llegar a La Trapa
Tiós-L' Escureo BrañavaleraBordeamos los contrafuertes de El Siirru Espinas para continuar al Oeste en dirección a El Mayéu Espinas, bajo la ladera oriental de La Pena L.lago
Tiós-L' Escureo BrañavaleraCruzamos la pradería para ir en dirección a una fuente
Tiós-L' Escureo BrañavaleraLa Cabaña de Pichi en Espinas
Tiós-L' Escureo BrañavaleraCruzamos por Espinas
Tiós-L' Escureo BrañavaleraGiramos al NO para enseguida pasar junto a una cabaña en Felgueralanciosa
Tiós-L' Escureo BrañavaleraAscendemos ligeros entre los carrascos
Tiós-L' Escureo BrañavaleraEn pocos minutos salimos al mayéu Brañavalera donde finaliza la pista
Tiós-L' Escureo BrañavaleraEn el extenso mayéu hay dos bebederos
Tiós-L' Escureo BrañavaleraCruzamos la extensa y verde campera hasta llegar a un chaguete
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDesde nuestra posición damos vista a La Pena L.lago y L' Escureo Brañavalera, cumbre hacia la que nos dirigimos
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDesde el mayéu Brañavalera giramos bruscamente al Sur para subir por los pasillos herbosos abiertos entre los carrascos
Tiós-L' Escureo BrañavaleraTransitamos por el llamado Val.le los L.lamargos
Tiós-L' Escureo BrañavaleraEn él nos encontramos con esta fuente-abrevadero, La Fuente (o Fontán) l'Escureo
Tiós-L' Escureo BrañavaleraEn moderado ascenso progresamos por el valle dejando a nuestra derecha el peñasco calizo en el que han colocado una cruz en honor del afamado montañero lenense Manuel Castañón, "Manolete"
Tiós-L' Escureo BrañavaleraAfrontamos los últimos metros antes de llegar a la cima cuando... ¡me doy cuenta de que he perdido la gorra!. Mientras Alejandro continúa hacia adelante yo regreso sobre mis pasos a ver si la encuentro, al final tuve que bajar hasta el mayéu Brañavalera ya que la dejé olvidada junto al chaguete. Así que me tocó volver a subir por el empinado Val.le los L.lamargos. Está claro que como se suele decir "quien no tiene cabeza, tiene pies"
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDespués del sobresfuerzo alcanzo la cima de L' Escureo Brañavalera (1483 m), donde un amable montañero del GM Fariñentu me saca esta foto
Tiós-L' Escureo BrañavaleraCon la vista puesta en el pico "Manolete" observo como van llegando el resto de componentes del GM Fariñentu que están haciendo una ruta por la zona
Tiós-L' Escureo BrañavaleraAl NO, con un poco de zoom, sobresale la Sierra del Aramo con El Gamoniteiru presidiéndola
Tiós-L' Escureo BrañavaleraAl Oeste, el Cordal de Porciles (Lena-Quirós) y Les Ubiñes
Tiós-L' Escureo BrañavaleraEn dirección Este, bajo desde L' Escureo a reencontrarme con Alejandro en La Yana L.lago, un mayáu en pando salpicado de varias corras
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDesde La Yana L.lago seguimos una senda que baja serpenteando por La Cuesta L.lago y que alterna tramos limpios con algunos bastante sucios por la espesa maleza y los carrascos
Tiós-L' Escureo BrañavaleraCon el roquedo calizo de La Pena L.lago sobre nuestras cabezas, pasamos junto a una fuente-abrevadero, La Fuente'l Prao Tsago, donde nos refrescamos pues el calor es importante
Tiós-L' Escureo BrañavaleraMientras rodeamos la vertiente occidental de La Pena L.lago, echamos la vista atrás hacia las cumbres del Cordal de Brañavalera (El Xuegu la Bola, El Cuitu la Carisa y L' Escureo Brañavalera)
Tiós-L' Escureo BrañavaleraSalimos a una zona despejada, Los Cinchos, una sucesión de rellanos y fajas calizas escalonadas bajo el espolón sur de La Pena L.lago
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDesde nuestra posición damos vista al Valle del Güerna, sencillamente espectacular...
Tiós-L' Escureo BrañavaleraBordeamos el espolón Sur de La Pena L.lago para continuar por el sendero con rumbo Este
Tiós-L' Escureo BrañavaleraNos asomamos al valle desde estas atalayas calizas
Tiós-L' Escureo BrañavaleraTirando de zoom damos vista al pueblo de Tiós
Tiós-L' Escureo BrañavaleraNos dirigimos hacia El Navariigu, tres praos con cuadras y cabañas bajo La Pena L.lago
Tiós-L' Escureo BrañavaleraPararemos a comer junto a esta cuadra y cabaña de El Navariigu
Tiós-L' Escureo BrañavaleraTras el refrigerio reanudamos la marcha bajando al Sur
Tiós-L' Escureo BrañavaleraBajamos en dirección al pasto con peñascos de Sobrecuevas
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDesde Sobrecuevas iniciamos un descenso por una canal siguiendo un apenas esbozado sendero cruzando, en primer lugar, por La Teyona
Tiós-L' Escureo BrañavaleraA pesar de la verticalidad del terreno se baja bastante bien por este llamativo canalizo
Tiós-L' Escureo BrañavaleraBajamos paralelos al arbolado de La Matona para luego superar algún que otro pedrero mientras sobre nuestras cabezas se elevan verticales paredes calizas
Tiós-L' Escureo BrañavaleraPasado el tramo más difícil salimos a la altura del peñasco conocido como El Cuetu Cualascabras que divide en dos la canal
Tiós-L' Escureo BrañavaleraNosotros nos tiramos a la derecha para pasar bajo La Cualarca, un pequeño pastizal en un rellano
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDaba la sensación, salvando las distancias, que caminábamos por alguna zona de Les Ubiñes o de Picos contemplando estos espectaculares paredones calizos. La verdad es que disfrutamos mucho con este descenso que, sin duda, os invito conocer
Tiós-L' Escureo BrañavaleraBajamos a cruzar al SO por la carba de Cualascabras
Tiós-L' Escureo BrañavaleraMás abajo, giramos hacia el Este para luego recuperar el rumbo SO pasando junto a los praos con cuadras en ruinas de Los Arculinos
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDespués de pasar por algún tramo bastante tomado de maleza salimos al camino que comunica los pueblos de Val.le con Tiós
Tiós-L' Escureo BrañavaleraEn vez de continuar hacia Tiós seguimos la pista en dirección Sur para acercarnos hasta la aldes de Val.le
Tiós-L' Escureo BrañavaleraCaminos entre verdes praos con cuadras y cabañas (Cuaflor y Los Cascayos)
Tiós-L' Escureo BrañavaleraObviamos un desvío a la derecha que nos llevaría hasta el mayéu Bustiel.lu y continuamos de frente
Tiós-L' Escureo BrañavaleraEntramos en Val.le por el caserío con hórreos de La Caseta
Tiós-L' Escureo BrañavaleraAtravesando les caleyes de Val.le (650 m)
Tiós-L' Escureo BrañavaleraEl pueblo de Val.le dispone de algunas casas reconstruidas por el llamado turismo rural: casas rurales, apartamentos rurales...
Tiós-L' Escureo BrañavaleraNos refrescamos en La Fuente Encima la Vil.la
Tiós-L' Escureo BrañavaleraNos acercamos a contemplar el espléndido Palacio de los Mendoza, conjunto señorial del s. XVIII. "La estructura palaciega actual hace pensar en un poblamiento desarrollado en torno a un señorío: bien recuerdan los vecinos que el palacio llegó a tener él solo 306 fincas en propiedad" (Xulio Concepción)
Tiós-L' Escureo BrañavaleraA su lado se encuentra la Capilla de San Julián (o de la Encarnación)
Tiós-L' Escureo BrañavaleraVolvemos sobre nuestros pasos para salir de Val.le
Tiós-L' Escureo BrañavaleraMientras caminamos por la pista disfrutamos de algunas imágenes realmente bellísimas, plenas de naturaleza...
Tiós-L' Escureo BrañavaleraDesde nuestra posición observamos el recorrido que hicimos para bajar por la canal... ¡qué gozada!
Tiós-L' Escureo BrañavaleraCruzamos una pequeña riega por un estrecho puentín
Tiós-L' Escureo BrañavaleraCon marcado rumbo Este, vamos superando cuadras y cabañas una tras otra como ésta de La Nisal
Tiós-L' Escureo BrañavaleraAvanzamos por encima de los extensos praos de El BreuTiós-L' Escureo BrañavaleraProgresamos rápidamente por este buen camino
Tiós-L' Escureo BrañavaleraAl llegar a La Corol.la enlazamos con la pista proveniente de Tiós por la que subimos por la mañana hacia Brañavalera
Tiós-L' Escureo BrañavaleraTan sólo nos resta bajar por la pista hacia Tiós pasando primero por Cavadiel.la
Tiós-L' Escureo BrañavaleraLa Pasadiel.la
Tiós-L' Escureo BrañavaleraEl Travisu y El Xitu
Tiós-L' Escureo BrañavaleraUn último vistazo a La Pena L.lago
Tiós-L' Escureo BrañavaleraAtravesamos La Mata Altamira
Tiós-L' Escureo BrañavaleraEntramos en Tiós
Tiós-L' Escureo BrañavaleraPonemos punto final a esta interesante ruta de algo más de 16 km y 1183 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro agradecimiento a Sergio, un ganadero de la zona que nos aportó valiosos nombres. Saludos y hasta la próxima