Por El Mundo A Mis Pies @elenandresp

Vacaciones del 13/7 al 1/8
Tras un largo viaje con vuelo hasta Atenas y ferry desde Rafina alcanzamos Naxos de noche. Desde el puerto un taxi nos esperaba para llevarnos hasta Glyfada Apartments, donde la dueña del apartamento, preparó la llegada con el fin de poder cenar a pesar de la hora.

NAXOS - GLYFADA
 A la mañana siguiente, ya con luz, descubrimos lo maravilloso del lugar. Unos apartamentos preciosos situados enfrente de una playa de surf, en una zona muy rural con apenas gente y servicios. La mejor opción para empezar las vacaciones descansando.Vacaciones en Naxos y Paros (Grecia)
Vacaciones en Naxos y Paros (Grecia)

Un pequeño supermercado esta a 20 min andando. Suficiente para comprar algunas cosas a cocinar en el apartamento.También a 20 min estaba el pueblo de Kastraki donde había algunos restaurantes. se podía ir andando paralelos a la playa. Cenamos de lujo en Blue lagoon.

También andando hicimos una excursión de día entero hasta Aliko, donde estuvimos en su playa. El agua es calmada y azul pero se hace raro las vistas que tiene de un antiguo hotel abandonado. Hotel que es necesario visitar porque artistas callejeros lo han aprovechado para deleitarnos con grafitis que son autenticas obras de arte.

Comimos en el único sitio disponible, ya que se trata de un parque natural sin servicios. Una food truck super peculiar con una comida elaborada y rica. aparece a la hora de la comida en la carretera principal. No es barata pero merece mucho la pena probarla..
Después de comer estuvimos en la Hawaii Beach. Con más oleaje y viento que la anterior, pero menos masificada pq el acceso es más complicado.
Gracias a la dueña de los apartamentos (Marousa) que era una autentica Hoster en mayúsculas, alquilamos un coche que nos trajeron hasta el mismo apartamento. Con el coche tiramos primero hasta el sur, mas allá de Alyko hasta Agiassos. La playa no nos pareció mejor que la que tenemos cerca del apartamento Glyfada. Así que continuamos hacia el interior.
Vacaciones en Naxos y Paros (Grecia)

Nos equivocamos de carretera y no pudimos ver el templo de Demeter. Continuamos hasta Bazeos tower que vimos solo por fuera. Suelen tener exposiciones en su interior pero cobraban la entrada y no veíamos a los peques muy motivados.
Seguimos hasta Damalas. Dicen que es el pueblo de la cerámica pero realmente solo hay una tienda donde puedes ver cómo hacen objetos típicos de la zona y comprar algún suvenir. Dimos paseo por el pequeño pueblo, incluido visita gratuita al molino de aceite.
Continuamos por la carretera hasta Haliko o Chalkio. Es un pequeño pueblo con dos calles principales con pequeños comercios con artesanías, galerías de exposición y cafés y restaurantes. Merece la pena hacer una parada. En especial me llamo la atención un exposición de fotografía muy poco común en : http://www.phosgallery.gr/
Seguimos hasta Apeiranthos que nos gustó mucho. Pequeño pueblo de montaña a pero muy animado con sus terracitas y cafés. Importante continuar la carretera hasta al final para llegar al parking.
Vacaciones en Naxos y Paros (Grecia)

Pasamos por Filoti que tenía muy buena pinta, pero ya decidimos no hacer más paradas.

Era ya por la tarde y tocaba bañito en el mar para compensar las horas en coche. Nos vamos a Mikri Vigla. Pero en vez de la playa nos metimos en la parte del saliente del mar. Donde hay unas rocas para poderte pegar un chapuzón y ver la puesta del sol. Estos son los momentos que buscamos en las vacaciones!!
NAXOS - AGIOS ANNA
Aprovechamos el segundo día de alquiler de coche para hacer el desplazamiento hasta nuestro segundo alojamiento en Naxos: Hotel Anemomilos en Agios Anna. Un hotel chiquitín silencioso, limpio y muy mono. Con un desayuno buffet opcional muy apañado por 6€.
Vacaciones en Naxos y Paros (Grecia)

De camino al nuevo hotel paramos en Mikri Vigla. Esta zona tiene dos playas completamente distintas. El lado sur con una playa familiar espectacular sin holas y sin viento. Una maravilla. Realmente es la continuación de la playa de Glyfada donde hemos estado. Y el lado derecho que es zona de kitesurf.  Desde ahí sale una carretera de tierra que te lleva hacia Agios Anna recorriendo la costa de la playa de Orkos.
Cuando llegamos al destino retrocedemos hasta el sur para ver Plaka ya que la carretera de arena con coche no es posible ir desde playa de orkos

Plaka es muy curioso. Y debe ser chulo alojarse aquí. Tienes un conjunto de resorts y restaurantes muy bonitos separados por una carretera de arena que da directo al mar. Carretera que recorren autobuses de linea, pero que al menos en julio no resulta agobiante de tráfico.
Agios Ana, es más pueblecito. Por llamar así a un conjunto de casas apartamentos, restaurantes a pie de playa y algunos super. Pero tampoco muchos más servicios.
Lo bueno es que desde el hotel, podemos ir andando hasta Agios prokopios. Una de las playas más famosas de Naxos.
Vacaciones en Naxos y Paros (Grecia)

Las playas de Agios Anna no son gran cosa. El agua es azul y pocas holas pero la parte de arena está invadida por hamacas.
Agios Anna está bien situado. Por un lado puedes ir andando hasta Plaka para cenar en alguno de sus restaurantes o disfrutar de la playa, y también puedes ir andando a Agios Prokopios.
Las playas de esta zona están algo más masificadas que las de Kastraki. Hay muchas más tumbonas, pero se encuentra hueco donde poner la toalla
Para las puestas de sol desde Agios Anna en el lado izquierdo hay un pequeño saliente de rocas con una peque iglesia. Sitio ideal para llevarse un piscolabis y disfrutar del sunset.

Si continúas andando hacia plaka en el primer restaurante ( Paradisonaxos.gr) que te encuentras haciendo esquina tiene música en directo a la puesta del sol y las mesitas las colocan directamente en la playa. Es una muy buena opción para disfrutar de una buena cena en un ambiente muy especial.
Vacaciones en Naxos y Paros (Grecia)

Desde Agios Anna tienes autobuses directos a Naxos por 1.80€.  Así fue como nos desplazamos a nuestro tercer alojamiento en Chora.
NAXOS - CHORA
Chora es la capital de Naxos y es ya una ciudad, ciudad comparado con el resto de sitios de la isla.

A pesar de que el primer pase te echa para atrás ( y mas viniendo de Glyfada que apenas había turismo), a Chora hay que darle una oportunidad. Especialmente por el casco antiguo. Una especie de laberinto con un sinfín de calles, por las que pasear, restaurantes en los que cenar y multitud de tiendas, algunas de suvenirs pero otras muy interesantes. Ya que hay mucha masa de artesanos que disponen de su propia tienda para enseñar sus creaciones y algunas resultan muy interesantes.

Aparte de esta zona, esta la puerta de apolo a visitar a la caída del sol (estarás tu y doscientos mil mas, pero puedes encontrar tu hueco para alejarte de tumulto).
Vacaciones en Naxos y Paros (Grecia)

Dispone de playa que sin ser gran cosa esta muy bien para los niños porque cubre poco pero tiene oleaje divertido.Nos alojamos en: ManoliaApartments. (muy bien equipados y ubicados)
Lo bueno de terminar aquí es que estas perfecto para coger el ferry al siguiente destino: PAROS.

PAROS- NAOUSSA
Naoussa fue nuestro primer destino en PAROS. Puedes llegar desde el puerto donde te deja el ferry en autobús.Y después un ratito andando hasta donde teníamos el alojamiento : Bracheraapartaments.
Unos apartamentos muy buen puestos pero un poquito alejados del pueblo y sin ninguna playa a la que llegar fácilmente andando.
El servicio de autobuses en la isla deja bastante que desear, así que para movernos y ver algunas de sus playas, alquilamos un coche un par de días. El coche sale por 55€/día que para cuatro personas esta muy bien teniendo en cuenta que el autobús son 1.80 por trayecto y persona y el barco 3€. Ojo con el barco, porque en esta isla algunos días pega fuerte el meltemi y los barcos no salen.
La primera noche en Naoussa fue un choque frontal con el turismo masivo. Veníamos de Paros con un volumen de turista por metro cuadrado mas o menos manejable. Pero en Naoussa por la noche, las laberínticas calles del pueblo se llenan completamente de gente. Los restaurantes están completos a pesar del volumen brutal de oferta que existe. Y las tiendas que hay muchas, pierden el sabor artesanal de chora e inflan los precios. Orientándose a un turismo mayoritariamente italiano que por la noche sale para “dejarse ver”. Una especie de Ibiza pero a lo italogriego.

En coche ya de día, visitamos las dos playas más conocidas en esta zona del norte: Monastiri y Kolimpithres
Vacaciones en Naxos y Paros (Grecia)

Las playas están muy bien ubicadas, en cuanto a recogidas del impacto del viento. Son ideales porque apenas tienen olas y no cubre, pero la gestión de zona priva no la han llevado acabo de forma sensata y apenas hay sitio para aterrizar la toalla cuando solo quieres pasar un rato para disfrutar de un baño.

Aun con todo merece la pena visitar. En Monastiri hay un chiringuito donde además puedes comer algo y por la noche anunciaban cine de verano.
Aprovechamos resto de días del coche para visitar las principales playas del este y sur:
- Playa de Molos. Amplia playa tranquila y rural muy agradable. Al lado se encuentra la playa Kalogeros. Una playa mas pequeña e incomoda pero que va mucha gente a untarse con la arcilla que sale de la piedra.
- Pisso Livadi, es un pequeños pueblo que esta muy bien para comer pescado. También tiene una playa maja dentro del pueblo.
- Golden Beach es una playa enorme para practicar surf- Faragas. Aquí ya hay playas de agua muy muy bonita porque es la parte del sur protegida del viento que comparte mismo color turquesa que las playas del sur de antiparos.
Vacaciones en Naxos y Paros (Grecia)

- Alyko. Pueblo para comer pescado pero cuya playa no vale mucho.
Del interior hay un pueblo que no se puede uno perder porque es muy bonito y con mucho encanto: Lefkes.

PAROS- PARIKIA

El segundo alojamiento en la isla de PAros fue en la capital. Merece la pena porque tiene también bastante que visitar como la iglesia de las 100 puertas, los paseos por el kastro, menos aglomerados que en Naoussa, una calle llena de restaurantes muy animada para pasear por la noche. La propia playa de Parikia no esta mal. y para hacer una pequeña excursión se puede ir andando por un camino que sale hacia la derecha hasta la playa Livadia e incluso llegar a asomarse a la playa de Martselo.

Desde aquí se puede visitar en excursión de un día la isla de antíparos. LA forma mas económica y cómoda que encontramos es alquilar un coche y cruzar en ferry. Lo que sí tienes que tener en cuenta que el ferry no sale de Parikia si no de Pounta.En Parikia nos alojamos en unos apartamentos muy funcionales: Marioly Studios

ANTIPAROS (excursión de un dia)

Alquilamos un coche en paros y fuimos hasta Pounta que es de dónde salen los cerros a Antiparos que te permiten pasar el coche. Es el punto más cercano a la isla. Salen con mucha frecuencia y vuestro 6.50 el coche y 1.50 € los adultos y la mitad los niños.
Pasar con coche es la mejor opción para poder recorrer la isla de una forma fácil.
La opción de excusión me parece cara y te pierdes mucho que ver y disfrutar de la isla.Faneromeni Beach. Lo primero fuimos a las playas del sur que son únicas. Estuvimos en la playa al lado de la iglesia. Aunque el camino es pedragoso, merece la pena alejarse hasta el final.
Vacaciones en Naxos y Paros (Grecia)

Después continuamos hasta st. Georgio. Solo hay ahí dos chiringuitos. Comimos en el que está más en el interior y fuimos a la playa que está al lado del otro. Esta tiene más piedras e impresiona menos pero está tb muy bien y el entorno es muy especial.
Después merendamos en el chiringuito de la playa de Soros. Esta ya es más grande y de arena, pero se está tb muy bien porque en general hay poca gente y se respeta la zona privada de hamacas y la pública de toalla.
Luego fuimos a la capital. Aparcamos en el puerto y recorrimos la calle principal llena de comercios y cafeterías hasta sunset Beach. Donde se puede disfrutar de una puesta de sol de las buenas buenas. Con el horizonte del mar marcando la separación entre el día y la noche.Y ya para ponerle la guindilla puedes tomarte algo o cenar en Sifneikos café.