Por Nuestrosviajes

Organizar tu viaje a Cienfuegos

La llaman la perla del sur, y desde luego que es una joya. Sin embargo, son pocos los visitantes que se animan a conocerla. Quizás por eso guarda tanto encanto. Y es que está muy lejos de recibir la cantidad de turistas que llegan a la vecina Trinidad, y ni que decir tiene, a la Habana. Pero sin duda, un viaje a Cienfuegos merece la pena.

Aunque todos los rincones de Cuba nos dejaron muy buen sabor de boca, sin duda guardamos en un lugar muy especial de la memoria el intenso día en Cienfuegos.

Pasamos tan sólo un día, pero si vais con los días contados, como nosotros, es suficiente para ver lo fundamental.

Seguidnos por este post en el que os contamos qué ver, dónde comer y dónde alojaros en vuestro viaje a Cienfuegos.

Cómo llegar a Cienfuegos

Nuestro anterior destino fue Viñales, y como recordareis, nos desplazamos en bus. Así que para llegar a Cienfuegos, repetimos con Transtur. El autobús que tenía prevista su salida a las 6:30 de la mañana en Viñales, se retrasa y finalmente salimos a las 7. El trayecto dura 7 horas con dos paradas en el camino, y a las 2 de la tarde aparecemos en Cienfuegos, con un sol pegando fuerte en el parque de José Martí.

Hay gente que se decide a compartir coche/taxi, y suele rondar 35CUC por persona, eso sí, el coche puede o no tener aire acondicionado y lo llenarán hasta arriba.

Qué ver en Cienfuegos

Cienfuegos está dibujada de acuerdo con un trazado casi perfecto, en cuadrícula. Situada a 250 km de la Habana, al borde de la bahía de Cienfuegos, cuenta con uno de los puertos más importantes del país y uno de los mejores atardeceres de la isla.

Dividiremos la ciudad en dos partes, el norte, donde está el centro con los principales puntos de interés, y la parte sur, donde se encuentra un precioso mirador junto al mar, y hasta el cual hay que recorrer un agradable (pero largo camino) por el Malecón.

Norte de Cienfuegos

Paseo del Prado y la calle San Fernando (el Bulevar)

El Paseo del Prado es la arteria principal de la ciudad y la recorre de norte a sur. A ambos lados de esta gran calle, hay edificios preciosos, (con soportales en el tramo más cercano al parque de José Martí) unos más singulares que otros, pero todos con el encanto propio de Cuba. En esta calle se encuentra la Casa de los Leones, el cine teatro Luisa o la biblioteca provincial Roberto Garcia Valdés.

A la altura de la estatua de Benny Moré en el Paseo del Prado, encontramos la calle San Fernando, conocida como el Bulevar. El tramo que lleva al parque de José Martí es peatonal y la vida late con fuerza en cada rincón de esta calle. Comercios con olor añejo, cafés, cienfuegueros que van y vienen… pasear por el Bulevar con calma es uno de los placeres de Cienfuegos.

Como nuestra casa en Cienfuegos se encontraba en el Pase del Prado, recorrimos estas calles nada más dejar las maletas.

Parque José Martí

Caminando por el bulevar, nos encontraremos con el parque José Martí. Lo que fuera antes la Plaza de Armas, es el corazón del casco histórico de Cienfuegos.  No es de gran tamaño, pero reúne una gran cantidad de puntos de interés, como el Palacio de Gobierno, la Catedral de la Purísima Concepción, el Arco de Triunfo de Cienfuegos, el museo provincial, el teatro Tomas Terry o el Palacio Ferrer. El interior de estos dos últimos los dejamos para la mañana siguiente a nuestra llegada (pues nuestro autobús con destino Trinidad saldría a las 2 de la tarde. Tiempo suficiente para verlos con calma).

Vistas del Parque de José Martí desde la Casa Ferrer – Cienfuegos

Palacio de Gobierno – Cienfuegos

Teatro Tomas Terry

Se sitúa en el centro histórico de Cienfuegos, frente al parque de José Martí y el Palacio de Gobierno. Construido en 1889, y estrenado a principios de 1890, es uno de los más importantes teatros de Cuba.

Aunque toma el nombre de quien fuera un importante (y millonario) comerciante, Tomas Terry, fueron sus hijos y no él, quienes pudieron conseguir que el dinero destinado a su construcción, diera sus frutos.

La fachada es ya digna de unas buenas fotos, pero su interior, con sus butacas de madera, los impresionantes bastidores de lienzos, techos adornados con preciosos murales… no se puede dejar de ver. Además, es de los pocos sitios en Cuba que disfrutareis casi en soledad, pues son pocos turistas los que pasan por Cienfuegos y quieren conocer el interior del teatro.