Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-Burbacel

Fecha: 13-Abril-2019Situación geográfica: Valdecarzana (Teverga)Itinerario: Vil.lanueva-La Galgán-La Madalena-L´Arguntín-Casarias-L´Ablanu-La Uliel.la-Valdegranda-El Chanu Valdemoratín-La Veiciel.la (Braña d´Abaxo y Braña d´Arriba)-Los Chanuetos-La Campa la Bota-La Pumariega-Piedral.lada-El Chanu Pomar-Tuiza-Tronco-Situiza-La Cotadoria-Valdabechas-Miruxeda-El Corzo-Burbacel-Vil.lanuevaTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1345 mDistancia recorrida: 23 kmObservaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Me gustaría agradecer la colaboración que hemos recibido por parte de varios lugareños -Tomás, Lolo, Manolo, etc- que, amablemente, nos han concedido parte de su tiempo y atención para ser entrevistados en la recogida de topónimos
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelMapa topográfico del IGN
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelPerfil de la ruta: 23 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vil-lanueva-la-veiciel-la-tuiza-burbacel-42479145
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelSábado, 13 de abril de 2019. Nos encontramos en la localidad de VIL.LANUEVA (670 m), situada en Valdecarzana, uno de los tres valles principales que vertebran el concejo de Teverga
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelSobre las 7:30 h  iniciamos la ruta yendo por la carretera que sube a La Torre aunque nosotros antes de llegar a dicha localidad la abandonamos para tomar un camino al NO
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelCon las primeras luces de la mañana avanzamos entre los praos con 'cortes' de La Galgán...
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-Burbacel... y La Madalena
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelMás arriba, enlazamos con el camino que discurre por el cordal de Santa Marta continuando por él al Oeste entre las fincas de Casarias, Falgueras y L´Ablanu
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelProgresamos por el interior de un frondoso 'fayotal' hasta llegar a La Oliel.la (o La Uliel.la), unos praos con cuadras y una fuente-bebedero
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelAl salir del fayotal alcanzamos Los Chanos de Valdegranda, una campera en un cantín...
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-Burbacel... desde donde se obtienen preciosas panorámicas de la cabecera del valle de Valdecarzana
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelAtravesaremos la despejada ladera de Valdegranda en busca de El Chanu Valdemoratín
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelEn poco tiempo, alcanzamos El Chanu Valdemoratín
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelEl camino pasa ahora a la otra vertiente, a Valdesantibanes, discurriendo al Oeste por el interior de un frondoso fayotal. A medida que vamos avanzando encontramos La Fonte los Cabal.los y La Fonte Fayaoscura hasta que llegamos a un rellano con una peña conocido como El Ganzu Negru
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelMás adelante, atravesamos El Chanu l´Estel.leiru, una apacible camperina en mitad del bosque
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelA partir de aquí el camino gira paulatinamente al SO
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelLlegamos a LA VEICIEL.LA, a la Braña d´Abaxo, utilizada tradicionalmente por los vecinos de Campos, Vil.lar y La Torre
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelLuego seguimos por un camino armado en Los Tachos
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelEl terreno presenta grandes corrimientos de tierra debido a la acción del agua
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelRebasamos La Fonte las Barreras
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelLlegamos a la Braña d´Arriba donde encontramos varios restos junto a La Pena´l Castiel.lu...
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-Burbacel... y un precioso corro de piedra en mitad de la campera
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelAbandonamos este precioso rincón para continuar al SO hacia Los Chanuetos
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelCruzamos dos camperas escalonadas bastante llamargosas, Los Chanuetos
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelMás arriba, nos aproximamos a La Fonte la Forcada, donde hay también un bebedero
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelGiramos bruscamente al Sur para atravesar La Campa la Bota d´Arriba
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelDespués de subir al pico La Mouta bajamos a La Campa la Bota d´Abaxo, donde hay una fuente y un bebedero
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelGiramos al Este cruzando El Regueiru´l Trol.lu antes de llegar a La Pumariega
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelLa Pumariega es una alargada y extensa campera con varios corros
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelDesde nuestra posición las vistas hacia La Veiciel.la y La Pena´l Castiel.lu son fantásticas
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelDe La Pumariega bajamos a Piedral.lada, campera y peña
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelCogemos un marcado sendero que baja con rumbo Sur
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelAtravesamos El Chanu Pomar, otra apacible campera donde pasta plácidamente el ganado
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelSeguimos en descenso hasta enlazar con la carretera que sube al Alto San Lorenzo
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelCruzamos la carretera bajando después paralelos a los praos de La L.lama
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelY así llegamos a la hermosa braña de TUIZA, con un par de cabanas de teito (techumbre vegetal) y varios cabanones, utilizada tradicionalmente por los vecinos de Vil.lanueva
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelDesde Tuiza seguimos por la pista que sube a las brañas de El Rebel.lón y L.lamaraxil que, en este primer tramo, está hormigonada y asciende en fuerte pendiente entre El Prau´l Real y Los Bustantinos
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelAl dar una curva atravesamos La Reguera Mala
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelNada más cruzar la reguera abandonamos la pista para entrar en los praos de Tronco
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelBajamos con rumbo Sur hasta el prao más fondero de Tronco que cuenta con un par de 'cortes'
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelSeguimos en descenso hasta alcanzar las fincas de Situiza, próximas al río y cuyas construcciones presentan cierto abandono
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelLuego giramos bruscamente al Oeste para subir de nuevo a la braña de TUIZA
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelDesde Tuiza iremos en largo descenso por el antiguo camino que baja hasta Vil.lanueva entre los praos de La Corcina...
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-Burbacel... Regueraseca
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-Burbacel... y La Cotadoria
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelBuena 'corte' en La Cotadoria
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelEs todo un disfrute caminar por estos parajes de tanta belleza y armonía
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelEl camino gira paulatinamente al Este al cruzar El Regueiru las Molinas por La Ponte la Casa
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelRebasamos un alargado prao con una robusta y enorme 'corte' conocida como La Casa
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelDespués pasamos entre los praos de Miruxeda (o Meruxeda)
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelAl cruzar La Reguera los Mirguchos, totalmente donde el terreno está totalmente desmontado por la acción de un argayo producido hace unos meses, abandonamos el camino principal para subir hasta la carretera
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelLuego subimos al NO para entrar en los praos con 'cortes' de Burbacel
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelVolvemos de vuelta al camino principal que ya no abandonaremos hasta regresar a Vil.lanueva dejando a nuestro paso La Ponte´l Rebel.lón y El Punticu
Vil.lanueva-La Veiciel.la-Tuiza-BurbacelSobre las 18 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 23 km de recorrido y 1345 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima