Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-Cuevas

Fecha: 03-Diciembre-2017
Situación geográfica: El Fochagueo (Val.le de L.lindes) (Quirós)
Itinerario: Vil.lar de Cienfuegos-La Mozona-El Blago-L´Aguá-La Ovecha-Val.lol.lo-El Ciribienu-El Pibidal-Las Techas d´Abaxo-Val.linamayor-Las Chanas-Cuevas-El Cadrabuelu-Vil.lar de Cienfuegos
Tipo de ruta: Circular
Desnivel positivo acumulado: 969 m
Distancia recorrida: 17,8 km
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasMapa topográfico del IGN
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasPerfil de la ruta: 17,8 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vil-lar-de-cinfuegos-las-chanas-cuevas-23082172
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasDomingo, 3 de diciembre de 2017. De nuevo nos desplazamos hasta VIL.LAR DE CINFUEGOS/VILLAR DE CIENFUEGOS (720 m), perteneciente a la parroquia de Cinfuegos, en el concejo de Quirós. Seguimos trabajando la zona ubicando cuadras y cabañas y recogiendo numerosos topónimos
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasSobre los 8:45 h nos ponemos en marcha subiendo desde la parte baja del pueblo (La Vil.la Abaxo) por un camino hormigonado. Luego, pasamos junto a la reconstruida ermita de Santa Teresa antes de alcanzar la parte alta del pueblo (La Vil.la Arriba)
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasAl salir del pueblo nos incorporamos a un empinado camino por el que avanzamos al Oeste hasta alcanzar los praos de Conforcos y El Foro
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasPor un marcado camino avanzamos al NE
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasNos acercamos a una de las cuadras de La Mozona
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasEnseguida pisamos nieve al continuar monte arriba
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasAlcanzamos el prao alto con una cuadra de El Blago
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasDejamos atrás el nevado prao de El Blago
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasBajamos paralelos a la reguera
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasMás abajo, nos aproximamos a otra de las cuadras de La Mozona
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasLuego, volvemos a elevarnos siguiendo el camino al NE
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasAsí llegamos al prao con cuadra y totalmente cubierto de nieve de L´Aguá
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasDespués, llegamos a los praos con cuadra de La Ovecha
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasContinuamos al Sur mientras dejamos atrás los nevados praos de L´Aguá y La Ovecha
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasA continuación, llegamos a los praos de Val.lol.lo
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasRobusta cuadra en Val.lol.lo
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasCruzamos la reguera Val.lol.lo
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasMás adelante, nos aproximamos a la enorme y bien conservada cuadra de La Val.lina
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasGiramos bruscamente para bajar con trayectoria Oeste por el ancho camino
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasTras pasar por Pumartini seguimos bajando por el camino hasta llegar a los praos con cuadras de El Ciribienu
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasDesde aquí damos vista a Vil.lar de Cinfuegos
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasNos acercamos hasta otra de las cuadras de El Ciribienu
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasEsta cuadra se encuentra totalmente en ruinas
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasDesde El Ciribienu continuamos al Sur por un marcado sendero hasta llegar a los praos con cuadra de El Pibidal
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasAvanzamos al Sur por encima de los praos de El Empenaorio, donde hay una caseta de la traída del agua
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasAl pasar bajo las sierras calizas de Las Encercas el camino va girando paulatinamente al Este
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasNos aproximamos a los praos de Las Techas
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasNos sorprende este conjunto de cuadras adosadas en Las Techas d´Abaxo
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasUn lugar muy hermoso aunque, lastimosamente, abandonado a su suerte
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasNos adentramos en el interior del bosque yendo paralelos a la reguera El Freisnal
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasCruzamos la reguera para luego girar al SO y remontar la nevada ladera
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasAvanzamos hacia la cuadra de Val.linamayor
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasCuadra de Val.linamayor, situada bajo la carretera de Las Chanas
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasLuego seguimos por la carretera entrando en el pueblo de LAS CHANAS (820 m), bajando desde La Chana Cimera al L.lugar de Riba y al L.lugar de Baxo, los dos grupos de viviendas situadas alrededor de un sierro calizo
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasDesde Las Chanas bajaremos a Cuevas por el camino antiguo que comunicaba ambos pueblos
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasSegún bajamos dejamos a la izquierda el prao con cuadra de El Muriu
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasMás abajo, sobrepasamos una cuadra en La Costona
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasLlegamos al pueblo de CUEVAS (650 m), con apenas tres casas y algunas cuadras
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasIncorporados a la carretera QU-4 avanzamos por ella con rumbo Norte, paralelos al río L.lindes, que cruzamos en La Ponte Nueva
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasEl Ríu L.lindes
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasCruzado el puente seguimos al Este hasta llegar a una cuadra, totalmente tomada por la maleza, en El Cadrabuelu. Luego, giramos al Norte para pasar entre los praos con cuadra de Val.lecustiel.lo
Vil.lar de Cinfuegos-Las Chanas-CuevasSobre las 16:45 h ponemos punto final a esta corta pero fructífera ruta de unos 17,8 km y 969 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima