Revista Atletismo

Xxx maraton popular de valencia

Por Xavi @xavilluch
XXX MARATON POPULAR DE VALENCIAPara empezar quiero gritar: YA SOY MARATONIANO!!! ;) He cumplido un sueño que tenía desde pequeñín cuando veía en los juegos olímpicos a esos héroes hacer la mítica distancia, ahora ya puedo contarlo. Más adelante escribiré una entrada con mi experiencia, tanto en la preparación como en la carrera.
Hay imágenes a lo largo de la vida que se quedan grabadas: entre otras recuerdo muy bien cuando con 19 años corrí mi primer San Fermín, la entrada a la plaza de toros la tengo grabada como si fuera ayer, también cuando estuve en la celda de Nelson Mandela (uno de mis mitos) en Robben Island...pues estoy seguro que la entrada en meta de este mi primer maratón, también se me quedará grabada para siempre, tengo que decir que he llorado al entrar en meta, uno que es un sentimental ;)
Previo
Como es normal me he despertado varias veces durante la noche, había puesto el despertador a las 6:50 pero a y media ya estaba de pie. Una ducha, peso 60,3 kg, un plátano con isostar, leer y publicar en el facebook y para la carrera. Otro plátano y agua. Saludos con la gente de Puçol, saludos y foto forera (cuando me ido han coreado mi nombre, con lo tímido que soy yo para esas cosas, jejeje), a guardarropía a cambiarme, saludos a Mery que estaba de voluntaria (un 10 para los voluntarios, creo que su trabajo no está lo suficientemente reconocido), foto con la gente del club, vuelta a guardarropía, había olvidado los geles y el MP3. Indumentaria: Gorro, camiseta dry fit sin mangas, la camiseta de tirantes del club, manguitos, guantes, malla corta y chubasquero de los chinos. Me voy hacia la salida.
Salida
Estoy en el primer cajón tras la élite, no me pongo muy adelante porque la idea es ir a 4'42" para llegar en 3h20' (2h80' decía yo de broma,jejeje). Mucha gente del club por allí, todos llevamos dorsales bajos porque también se celebra el campeonato autonómico universitario. Nos deseamos suerte y cuando faltan un par de minutos empieza la lluvia de camisetas y chubasqueros, yo también tiro el mío. Hace frío y mucha humedad, pero correr no es de cobardes, jejeje. Empieza la carrera. Pongo en marcha el Garmin a tiempo real.
Km 1-6
Hemos perdido unos 20 segundos y nos mentalizamos en que hay 42km para recuperarlos, así que salimos tranquilos, hay mucho tiempo por delante. Estos primero kms transcurren por la Alameda, Avd Francia, Avd Baleares, por el puerto y el paseo marítimo hasta Tarongers. Hay bastante gente animando (luego intentaré recordar a toda la gente que me ha animado, aunque seguro que se me olvidará alguien). Vamos muy cómodos, y vamos hablando y contando algún chistecillo. Se nos une Frank, que ya he coincidido con él en alguna otra carrera y Oscar un chico que también quiere las 3h20'. Cuantos más seamos, mejor, más distraída se pasa la carrera. Sobre el 4, viene José Solaz con la bici y le paso el MP3, por ahora no me va a hacer falta. Estos son los tiempos: km 1: 5'04" km 2: 4'40" km 3: 4'42" km 4: 4'47" km 5: 4'37" km 6: 4'47"
Km 7-12
Este tramo va por Tarongers, Blasco Ibañez, Avd de Cataluña, Avd de Aragón y cruzamos el puente de Aragón. Empieza a chispear, pero tampoco mucho, le paso los guantes a Jose, pero no me quito nada más porque hace fresco, entre 7º y 8º, además de mucha humedad. Seguimos aguantando bien el ritmo, tengo un ligero dolor en los tibiales, pero es algo que me suele pasar y no hago mucho caso. La carrera por ahora es muy plana, hay algunos tramos con ligera subida y otros con ligera bajada, pero se hace muy cómoda. Empezamos a hablar sobre qué pasa si entran ganas de mear...la pregunta del novato...como las soluciones no me convencen, se me pasan rápidamente las ganas, jejeje, creo que eran más de los nervios que de otra cosa. Cada 5 kms tenemos agua, pero como sudamos poco, tampoco bebo mucho, no sea que me vuelvan las ganas de mear, jajaja. En la avenida Aragón está mi sobrina Andrea grabando la carrera, y eso que anoche tuvo fiestuki, de tal palo...En la rotonda están el entrenador Juanjo y Esther que no ha podido correr por lesión (qué pena!!!) y pasado el puente Joxe y la gente de Es Posible.
Control km 8,5 tiempo: 40'59" puesto: 992
km 7: 4'45" km 8: 4'40" km 9: 4'43" km 10: 4'42" km 11: 4'42" km 12: 4'35"
Km 13-15
Estos kms transcurren por el centro, calle colón, Xátiva y Guillem de Castro, es muy bonito que la carrera pase por esta zona y hay mucha gente animando. Muchas fallas se han unido a lo largo de todo el recorrido a la animación, con disfraces, charangas, música enlatada, realmente se ha hecho entretenida la carrera.Ya llevamos una hora corriendo y vamos bien, bastante cómodos.
Km 13: 4'43" km 14: 4'34" km 15: 4'43"
Km 15-21
Ahora vamos por Padre Ferri, Avd Burjassot, General Aviles, Maestro Rodrigo y Pío Baroja.
En el 15 intento beber la isotónica con vaso, pero me es imposible, casi me tiro más por encima que bebo, pero pararse no es una opción, así que decido beber sólo agua. Esta parte es un poco aburrida, quitando el principio, son avenidas largas, anchas y con poca animación. Seguimos todos muy animados, a mí empiezan a dolerme las uñas de los pies...si no fuera por eso, pensaría que todavía estaba sobando, jejeje. El ritmo que llevamos es cómodo y vamos charlando de vez en cuando. En el 18,5 giro de 180º, buff que poco me gustan, vemos a los que vienen detrás, los de Puçol van en grupo no muy lejos de nosotros.
Por una zona solitaria Oscar intenta la meada sin parar, pero no es capaz, así que desiste...yo tampoco sería capaz, pero a mi se me han pasado por completo las ganas. En el 20 está la mujer del Galli y la de Juan y animan. Me tomo el primer gel y bebo bastante agua para quitarme el gusto empalagoso que tiene. Llegamos a la media maratón y cruzamos en tiempo perfecto: 1h40'03" puesto 947. Pasada la media maratón le digo a Oscar: ¿como te llamas? que llevamos casi dos horas corriendo y no sabemos como nos llamamos, y nos presentamos, jejeje, ha sido un momento gracioso.
km 15: 4'43" km 16: 4'40" km 17: 4'43" km 18: 4'42" km 19: 4'35" km 20: 4'42" km 21: 4'42"
Km 22-27
Esta parte va por el Bulevard Sur, aunque es una parte con poco movimiento se ha puesto una falla a montar bastante jaleo, y puedes ver a la gente que va delante y después los que vienen detrás, por lo que tampoco tienes mucho tiempo de aburrirte. Andrea nos vuelve a grabar, por un lado y por el otro. Al pasar por el 25, no valen rimas, me doy cuenta que estoy explorando terrenos nunca recorridos...nunca había pasado de esa distancia. Ya llevamos 2 horas y seguimos manteniendo el ritmo. En el 27 le digo al Galli: "Mos queda el gran fons de Puçol" "Açó ja està a casa" ;)
km 22: 4'35" km 23: 4'38" km 24: 4'41" km 25: 4'42" km 26: 4'41" km 27: 4'34"
Km 28-31
Ahora vamos por el paseo de la Petxina, Blanquerías y Ciudadela, paralelos al río, este tramo no me gusta nada, ya que entramos en dos túneles, bastante largos, se pierde la recepción del GPS y con ello la referencia. Hay mucha gente animando, sobretodo corredores porque saben que es un punto peligroso. Y tan peligroso, Oscar empieza a sentir calambres, nos giramos todos para darle ánimos, pero no puede seguir el ritmo, lo intentamos de nuevo, pero nos dice que sigamos...Oscar si lees esto, me gustaría saber como has acabado. Un abrazo.
km 28: 4'09" (error de pérdida de satélite) km 29: 4'33" km 30: 4'47" km 31: 4'35" (habría que hacer una media para saber los tiempos correctos.).
km 30: 2h21'46" puesto: 923
Km 32-37 
Cruzamos por el puente de las flores y seguimos por el recorrido inicial. Por JJ Dómine hay más fallas animando, meten bastante ruido y esto te hace olvidar todos los kms que llevamos encima. Tenemos las 3h20' a mano, y si apretamos podemos conseguir las 3h18', sin darnos cuenta apretamos un poquito y nos ponemos a 4'40", con Juan Luis Guerra, sin embargo Frank empieza a encontrarse cansado y sobre el 35 nos deja para regular un poco y llegar bien a meta.
km 32: 4'40" km 33: 4'40" km 34: 4'38" km 35: 4'39" km 36: 4'41" km 37: 4'40"
Km 37-39
Sólo quedan 5 kms y parecemos putos cronómetros tira uno  tira el el otro, pero clavamos los 4'40", empieza a llover un poco más fuerte, creo que los manguitos es la mejor compra en ropa deportiva que he hecho en mucho tiempo...me van de maravilla, me he quitado el gorro hace tiempo, veo a Jose y se lo lanzo, nos da ánimos y dice que nos ve muy bien. Realmente me encuentro bastante entero, solo me duelen los dedos de los pies y los gemelos se me están cargando, sino podría haber tirado más.
km 37: 4'40" km 38: 4'41" km 39: 4'39"
Km 40-41
Pasamos por al lado del curro, ahora sí que me duelen los gemelos, le digo al Galli que tire si quiere, pero no se va. Recuerdo la charla del Doctor deportivo que comentaba que es el cerebro el que manda las órdenes para que te pares, que todo es psicológico, que hay que pensar en una música o en algo que te motive y olvidar el dolor, me acuerdo de mi prima Mayte lo luchadora que ha sido y eso me ayuda mucho. No queda nada apreto los dientes y adelante. Adelantamos primero a Mario y luego Fran Fornés del club, no van muy bien. Desde el km 30 no hemos parado de adelantar a gente, algunos bastante perjudicados.
km 40: 4'42" km 41: 4'39"
Ultimo km
Ya no me duele nada, está lleno de gente animando, muchos conocidos, me llevan en volandas, le doy la mano al Galli cuando veo el crono en 3h18', podemos conseguirlo!!, km 42: 4'35" Esprintamos hasta el final (últimos metros a 4'15") y conseguimos 3h18'49" oficial y 3h18'28" real. Se me saltan las lágrimas al cruzar la meta, es muy emocionante.
Puesto: 765, hemos adelantado a 158 corredores en los últimos 12km, somos amiguitos del progresive!!!
Al llegar a meta una encantadora señorita se ofrece a quitarme el chip, qué detalle!! ;)
Final
Me voy a guardarropía a cambiarme, porque voy un poco mojado de la lluvia y hace frío. Llamo a mis padres, están muy emocionados, sobretodo mi madre que anda un poco pachucha, también han venido Oscar, Elena y Julia Rou, nos emocionamos mucho cuando nos vemos, besos y abrazos. Llega Tina y cuando le digo el tiempo que he hecho, me dice que soy un fenómeno paranormal, nos fundimos en un abrazo muy emotivo!! Ha hecho muy buen tiempo y ha llegado bastante dolorida.
En cuanto a la organización, muy bien el recorrido, quitando la parte de los túneles. Muy mal la información al ciudadano, no se ha publicitado lo suficiente y se han montado de nuevo atascos y se oían muchos pitos de los coches (creo que esto es más un tema institucional que de los organizadores). También faltaban cartelitos indicando donde estaban los servicios: recogida de chips, guardarropía, etc. Las camillas de masajes estaban al descubierto y como ha llovido se han mojado. Me comentan que el speaker podía haber tenido un detalle con los voluntarios...seguro que ha sido un olvido, porque es un crack!!
Quiero agradecer a toda la gente que estaba animando, es un subidón cada vez que oyes tu nombre: Jose Luis Mechó, Jose Luis Beti, MªAngeles Pastor, Pascual Galgo, Julio Cárnicas, Bea de Amateurs, Joxe, Vicent, Andrea y su cámara, Jose Solaz y su bici, Oscar, Elena y Julia Rou y mucha más gente, algunos que no conozco personalmente y siguen el blog. Disculpad si me olvido de alguien...
MUCHAS GRACIAS A [email protected]
Ya contaré en otra entrada las impresiones de mi experiencia.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

  • Media maraton de salou

    Media maraton salou

    Nacho Garcia, Vincent Schmitt y Marcelo Krasnov todos triatletas del Natació Sitges han comenzado la preparación de la nueva temporada participando el pasado... Leer el resto

    Por  Nicolasalfredo
    ATLETISMO, DEPORTES
  • La comunidad valencia: paraiso del corredor popular...

    En una entrevista al presidente del club Correcaminos, comentó que en la comunidad valencia era donde más carreras se organizaban en toda europa y dijo la... Leer el resto

    Por  Xavi
    ATLETISMO, DEPORTES
  • 1/2 maraton getafe

    El domingo 24/01/10 disputaré la media maratón de Getafe. No la he preparado de forma específica ya que el gran objetivo es MAPOMA en el que estoy en la cuarta... Leer el resto

    Por  Antonio_plazas
    ATLETISMO, DEPORTES
  • XI media maraton ciudad de getafe

    media maraton ciudad getafe

    DORSALES AGOTADOS! Así reza el cartel.Es la segunda vez que corro en Getafe, el año pasado con Ana Ipa, ambos sin dorsal, pensando en un inminente medio... Leer el resto

    Por  Antonio_plazas
    ATLETISMO, DEPORTES
  • Target Maraton. Eight Week. Entrenamientos totales semana

    Target Maraton. Eight Week. Entrenamientos totales semana

    Instantánea para la posteridad: después de los 30 Km. de esta mañana Manel Tintoré, yo mismo y Joan Josep Corella captados por la cámara justo en el momento en... Leer el resto

    Por  Carlesaguilar
    ATLETISMO, DEPORTES
  • Ven al maratón de Valencia 2010

    maratón Valencia 2010

    Este domingo 21 de febrero se celebra el XXX Maratón de Valencia, con tantas X no te lo puedes perder!!! Empieza y acaba en la Alameda, por lo que puedes... Leer el resto

    Por  Xavi
    ATLETISMO, DEPORTES
  • Media maraton de roma

    Media maraton roma

    La “Mezza Maratone de Roma Ostia”,Italia, se disputó el pasado Domingo 28 de Febrero de 2010 con record de participación (8504 atletas). Leer el resto

    Por  Nicolasalfredo
    ATLETISMO, DEPORTES

Revistas