Bienvenido a Chaung Tha, un pequeño rincón del paraíso en Birmania.

Por Viajar Asia

Próxima parada después de Pathein, playa Chaung Tha. Por lo menos, Chaung Tha fue nuestra base durante los siguientes 3 días, pero si la playa principal de Chaung Tha está llena de hoteles y especialmente frecuentada por locales y turistas asiáticos (sólo lo note al final del segundo día...), las otras playas de la zona, ya sea al norte o al sur están desiertas y realmente, ¡qué playas tan hermosas!

Viaje de Pathein - Chaung Tha

Habíamos hecho el viaje en autobús local. Cargado hasta el borde con cajas de comida, bebidas, etc. para abastecernos en el viaje.

Desde nuestro hotel, el autobús no está muy lejos de allí, sólo teníamos que tomar la calle a la derecha, cruzar la calle principal (gracias a la policía para regular el caótico tráfico de este lunes por la mañana) y pasar frente a una escuela antes de que pudiéramos encontrar el autobús, situado en una pequeña calle sin dirección.

Después de un pequeño café de 200 kyats y algunas fotos, llegó el momento de sentarnos en nuestro asiento. Bajé las piernas lo más que pude con las cajas debajo del asiento.... y aquí vamos, un pequeño paseo de rock'n' roll, los niños se sientan un poco donde les puede gustar el que está a mi lado le gusto sentarse junto a mi por ejemplo.

Una ruta bastante tranquila

No hay mucho que decir sobre la ruta en sí. Al principio se trata de un paisaje más bien llano, compuesto en su mayoría de arrozales vacíos en esta temporada. Entonces el camino se vuelve más sinuoso y atraviesa bosques de bambú.

Esto continúa al ritmo de las diversas paradas, la carretera con peajes incluidos, en la que los vendedores, aprovechando la parada del autobús (a veces), se apresuran a sus ventanas para vender bocadillos.

Al llegar a la última caseta de peaje, un pequeño puente lo suficientemente ancho para un vehículo nos sigue, cruzando un río ancho bordeado por un pueblo. Ya casi llegamos, aún no sabía que tendría la oportunidad de poner un pie en el pueblo en cuestión.

Alojarse en el hotel y descubra las playas

Había reservado nuestro hotel para Chaung Tha con antelación, en Hill Garden Resort. Una excelente elección, porque además del ambiente que nos esperaba, nos recogieron directamente de la parada del autobús y nos dejaron listos para el check-in (¡ya que no les dijimos a qué hora llegamos, significa que estaban esperando a que llegara cada autobús!)

Después de una buena comida en el hotel, caminamos hasta la playa, ubicada a menos de 200m de distancia.

Para un primer contacto con esta hermosa región fue un éxito. Es una gran playa desierta ante nuestros ojos. A lo lejos, podemos ver un pequeño montículo con una estupa. Entonces empezamos a caminar en su dirección.

A mitad de camino, mientras estaba echando un vistazo a un hotel en construcción (que parece estar tardando mucho tiempo en terminar, esperando que a largo plazo esta playa no atraiga a demasiados promotores inmobiliarios...), un birmano viene a saludarnos, rápidamente entendemos que está callado.

Un traductor amable

Pero éste entabla la conversación, me improviso traductor en lengua de signos, sus gestos son bastante explícitos. Es un guía, y a medida que avanza la conversación, nos invita a pasar un día con él para visitar los alrededores en barco, con una comida en su casa, en su pueblo.

Nos muestra un cuaderno con los testimonios de estos clientes anteriores. Tentado, negociamos el precio que nos pareció un poco alto... y la cita se hace a la mañana siguiente a las 8h30 en el cruce de caminos cerca de nuestro hotel.

Después de esto, sugirió que diéramos un paseo más directo con su motocicleta, justo después del pequeño montículo con la estupa, donde hay una pequeña cabaña con una venta de bebidas y unos cuantos asientos para descansar.

Extrañas personas en un mismo lugar

En este lugar, veremos a algunos extraños que, obviamente, todos terminan en este remoto rincón. Aparentemente es el punto de referencia de Mose, nuestro futuro guía, donde viene a discutir todos los días para ofrecer estos servicios de guía.

Pasaremos buena parte de la tarde allí, en modo relax, la señora dibujando en su cuaderno, yo fotografiando lo que me rodea, especialmente estos niños que estaban emocionados frente a la cámara.

Salimos de allí a medida que el sol comenzaba a ponerse, el momento de regresar a la zona de playa no muy lejos del hotel y ver la puesta de sol, casi solos.