Revista Regiones del Mundo

Por Elainn

Para estas vacaciones de invierno decidí completar las vacaciones de hace dos años, cuando fui a San Juan y La Rioja. La vez pasada me había quedado con las ganas de ir a Chilecito pero como la Cuesta de Miranda estaba cerrada me fue imposible combinarlo desde Villa Unión (hay un micro que une las dos localidades). Así que esta vez arreglé todo para empezar mi viaje donde terminó el otro. Sin más introducción, bienvenidos a la secuela de Tierra de Dinosaurios: La Rioja.

Compré los vuelos por Aerolíneas (no hay otra empresa que vaya): la ida por La Rioja, la vuelta por Catamarca. Aerolíneas no tiene buenos horarios para ir a esas provincias. Y ahora no sirve más comidas en los vuelos de cabotaje. Hasta hace poco al menos te regalaba un alfajor y una galletita rellena, pero ahora empezó a imitar a las Low Cost (no siendo Low Cost ni mucho menos!!!) y sólo te ofrece bebidas… y no muchas. No tenían té, por ejemplo. La cosa es que el vuelo salía de aeroparque a las ¡5:30 de la mañana! Eso significa que tenía que estar en el aeropuerto a las 4am. Hagan sus cuentas de lo que dormí. Encima tuve que tomar un taxi porque a esa hora no podía ir en colectivo. Lamentablemente no había otro horario por la mañana. Tampoco era un vuelo directo (sí, suena raro en un vuelo nacional). Primero paramos en Catamarca donde bajó y subió gente y luego seguimos viaje. Una especie de carro lechero. Tardamos el doble pero no, no nos dieron ni una cerealita. Parece que en primera clase les sirvieron un flor de desayuno. Pagar tiene sus privilegios.

Cañón del Ocre

Por suerte llegamos bien a La Rioja y mi valija apareció entre las primeras. Yo tenía que viajar a Chilecito. No sabía si ir a la terminal de combis o a la de autobuses ya que en ambos lados había un servicio a las 10:30. No sabía qué era mejor. Terminé yendo a la de micros porque ya la conocía de la otra vez. Tuve que tomar un taxi porque no hay otra alternativa. Llegué antes de las diez. Compré el pasaje en la empresa Nuevo Cuyo ($ 180) y desayuné algo en uno de los kioskos. La verdad es que la terminal de La Rioja no es muy linda. No tiene ningún restaurant y dejan las puertas abiertas todo el día así que en invierno te congelás.

Por suerte el micro vino en horario. Tardamos tres horas a Chilecito. Una cosa. Me di cuenta de que los lugareños viajaban con frazadas. Al principio me pareció raro, después lo entendí. Tanto en La Rioja como en Catamarca los micros NO PRENDEN LA CALEFACCIÓN. De día, con el sol, se banca. Pero de noche o muy temprano te morís de frío. Encima el servicio es muy básico. Muchos ni tienen los baños habilitados. Si viajan en invierno por la región tengan en cuenta el dato. Vayan bien abrigados o lleven -tal como hacen muchos- una frazada. Me lo van a agradecer.

De la terminal de Chilecito al hotel tuve que tomar otro taxi porque la terminal está a más de 10 cuadras del centro. $58. Me hospedé en el Hotel Ruta 40. Fue bastante complicado reservar los hoteles ya que la mayoría no se maneja con internet. En la Casa de la Provincia de La Rioja y en la Casa de Catamarca me dieron listados con los teléfonos de los hoteles. Y tuve que empezar a llamar. Si llegan a Chilecito sin hotel, vayan inmediatamente a la oficina de turismo (a una cuadra de la plaza principal) y ellos les pasan precios y disponibilidad.

A favor del hotel Ruta 40:

La ubicación a dos cuadras de la plaza principal, desayuno (básico pero incluido) , precio, uso de la heladera en una cocina del fondo, habitación cómoda con televisor y calefacción, wifi.

En contra:

La fachada, las escaleras de entrada a la recepción, el agua caliente (no pasó de tibia) de la ducha. Pago en efectivo.

Tenía hambre y sueño. Empecé por lo primero. Ya era la hora de la siesta y muchos lugares estaban cerrados. Fui a la plaza y almorcé ñoquis a la bolognesa en Robert A. Nada del otro mundo pero me hizo sentir mejor (un poco salado). Después fui a dormir un rato.

A las 17hs me levanté, fui a sacar plata del cajero (hay un banco Nación frente a la plaza), empecé a organizarme con alguna agencia de turismo para comprar un tour a la Mejicana y fui a la terminal a averiguar si había alguna manera directa de ir a Tinogasta.

Cuando volvía al hotel pasé por una pizzería excelente en la calle Libertad casi A. Dávila (Libertad al 100). Abre de noche y uno puede encargar una o media pizza e irla a buscar después (no tiene mesas). Es pizza a la parrilla. Yo comí una pizza napolitana  chica a $65. Muy rica. Para comer pizza todos los días….

Al otro día fui de excursión a la mina la Mejicana. La conseguí con la empresa Salir del Cráter. Me había comunicado primero por la página de internet y luego por whatsapp. Muy buena empresa. Seria. Fuimos en dos 4×4 y por suerte pudimos sortear al viento zonda que llenó todo de tierra. La Mejicana es una mina principalmente de oro (aunque también se explotaba plata y cobre). La mina y el cable carril de 35 km para el transporte aéreo de acarreo de minerales – una obra impresionante de megaingeniería – fueron contruídos por una empresa alemana e inaugurados en 1904. La primera empresa que estuvo a cargo fue la inglesa The Famantina Development Corporation, luego denominada The Famatine Company. La mina cesó su actividad en 1926. Cuenta de 9 estaciones. La primera está ubicada en Chilecito a 1.075 mts. La novena, y destino de esta excursión, es la que se llama La Mejicana o Upulungos y se encuentra a 4.603 mts.

Desde la mina La Mejicana

Fuimos parando en el trayecto para no apunarnos. La primera para ver unos petroglifos y conocer la vida de los antiguos pobladores. Luego en “El Pesebre” y después en el Cañón del Ocre. Un cañón que hace de marco al río Amarillo. Allí comimos pan con chicharrón y matecocido. Muy rico pan con chicharrón.

Seguimos hacia arriba. Yendo sobre huellas y cruzando arroyos. Paramos para sacar unas fotos panorámicas y avanzamos hasta vislumbrar las casas abandonadas de los obreros de la mina. Estábamos llegando a la Estación 9.

¿Cómo describir el lugar? ¿Ese paisaje majestuoso que nos rodeaba? ¿Y al mismo tiempo el frío y la pesadez en la cabeza que empezaba? El frío me congelaba los dedos al sacar las fotos. Igual lo disfruté. Sólo éramos nosotros, la inmensidad y el viento.

Al volver compramos nueces y pasas de uva en Famatina -muy barato- a un productor local (ruta 11, en las cercanías del hostel La Loma).

Esa noche fui a cenar, por recomendación, a El Rancho de Ferrito. Es lejos del hotel y abre a las 21 pero me dijeron que se comía muy bien y tenían razón. Pedí peceto con papas al horno en salsa de vino blanco ($205 con la bebida y el cubierto). El lugar se llena, en serio. No vayan muy tarde si quieren conseguir lugar. Y tengan paciencia.

Chilecito imperdible

Al otro día amaneció muy frío (la ola polar pegó fuerte en todo el país) y nublado. Había nevado en las cimas. Aproveché que no tenía ninguna obligación y me levanté más tarde. Me abrigué con todo lo que tenía y fui a la Estación 1 del Cable Carril que está pasando la terminal. De ahí fui a visitar el museo del sitio. Un museo pequeño pero una parada importante para entender más el proceso minero de Chilecito. Hice la visita guiada y conocí a un matrimonio que iba en auto a la Estación 2 El Durazno. Yo iba a ir en taxi pero pedí si me llevaban y como accedieron me ahorré $150. El Durazno se encuentra a 9 kms a 1.539 mts.

Estaba muerta de frío así que después de despedirme del matrimonio y sacar unas fotos panorámicas de Chilecito, fui al restaurante El Gran Pez por una leche chocolatada caliente. La verdad es que es un restaurante, no un café. Pero me prepararon el chocolate. Es un lugar muy acogedor, ¡y tenía calefacción! Desde ahí podía pedir un taxi de vuelta pero decidí probar suerte de nuevo. Realicé la visita guiada a la sala de máquinas y la caldera y sí, una familia me llevó hasta Chilecito.

Fuimos directamente al Cristo del Portezuelo. La estatua de 5 mts de altura se encuentra arriba de unas escalinatas con símbolos aborígenes. El

funicular dejó de funcionar en 2013, creo. Es otro buen lugar donde sacar fotos.

Volví y almorcé en el hotel los restos de la pizza que había guardado en la heladera.

Más tarde salí a la plaza. Visité los puestos de artesanías y fui al Museo Molino San Francisco, un antiguo caserón de más de 300 años con salas que ilustran el pasado de Chilecito. También una guía me acompañó en el recorrido explicándome todo lo que le preguntaba. El edificio es impresionante, especialmente sus techos.

Chilecito imperdible

Comenzó a salir el sol. Decidí caminar un poco por mi querida ruta 40 (avenida Pelagio B. Luna), sin rumbo estipulado. Estaba con un poco de bronca porque me quedaba sin conocer la Cuesta de Miranda pero un tour privado era carísimo.

Justo pasé por una remisería y se me ocurrió (por curiosidad, por ponerlo en este blog) entrar y preguntar cuánto me saldría ir a La Cuesta. Creo que la remisería de llama Nueva San Nicolás. Me dijeron que salía $600. Era mucho pero menos de lo que me habían dicho las agencias. Además me había ahorrado el taxi a la estación 2. Salí, caminé unos metros y volví. Tenía $550: ¿servía? Llamaron a un chofer. Él estuvo de acuerdo en el precio así que a las 16:30hs salimos hacia la Cuesta de Miranda!!!! Estuvimos unas tres horas.

No cruzamos la cuesta pero paramos en todos los miradores y el conductor me sacó muy buenas fotos. Fue genial. Vimos nieve en la cuesta y un hermoso atardecer dorado. Para que conociera más, el chofer hizo que volviéramos por otro camino, así que pasamos por Sañogasta. Paramos en la iglesia de San Sebastián que es de 1640. Estaba cerrada pero pude sacarle unas fotos teniendo el atardecer de fondo.

Ese fue el broche de oro de Chilecito. Me dejó en el hotel. Para cenar compré empanadas fritas en Robert A (no quería caminar más ahora que hacía frío de vuelta, ya sin el sol). Al otro día tenía que madrugar.

Resulta que yo tenía que llegar a Tinogasta pero el único servicio directo de Chilecito a Tinogasta no sale todos los días así que ¡tenía que tomar tres micros para hacer un trayecto que en auto no pasa de tres horas! Ese servicio directo es de la empresa Andesmar y sale martes y sábados a las 4 de la mañana. Vuelve de Tinogasta a las 20hs los días jueves y domingos.

Tiene que haber otra alternativa a la que hice, pero no pude conseguir datos fehacientes. En la próxima entrada les cuento cómo hice.

DATOS:

• Hotel Ruta 40 (tiene cochera): Libertad 68, Tel. de línea 03825 422804, Whatsapp Pablo: +549 3825 55-5171. Tiene habitaciones privadas y dormitorios tipo hostel. Cocina equipada, cochera y asador.
  • Otro lugar donde pueden hospedarse es en el Hostel Chaquivil del Famatina. Tienen muy buena onda. También organizan excursiones. La próxima vez que viaje a Chilecito lo más seguro es que me quede con ellos. Esta vez me quedé con las ganas. Tienen habitaciones privadas y dormis.
  • La combi “La Riojana” deja a dos cuadras del hotel (me habría ahorrado el taxi). 03825- 424710 – El maestro 61 (Chilecito). Desde La Terminal de La Rioja a Chilecito salen a las 10:30, 13:30 y 21:30. Teléfono de la terminal 0380-4652619.
  • Se puede realizar un trekking en las estaciones 3 y 4 del Cable Carril. Para la estación 3 se sale desde el cruce del río Amarillo. De octubre a mayo hay tours para conocer las estaciones 7 y 8.
  • Hay una pequeña oficina de turismo en la terminal pero la oficina principal está en calle  Castro y Bazán pasando la YPF, al lado de Musimundo. Es un edificio amarillo.
  • Si les gusta el turismo aventura pueden ir a Famatina. Allí, en el alojamiento La Loma (hostel y cabañas) organizan bautismos de parapente o en para trike. [email protected] 03825-15407411
  • Hay combis a Famatina que salen de la esquina de 19 de Febrero y Gdor Motta, o unos metros más adelante frente a un supermercado. La verdad, ni en la oficina de turismo de Chilecito supieron decirme bien. ¡Y menos los horarios! Son unos inútiles.
  • Excursiones en Famatina y alrededores: Finca Huayrapuca. 0380-4463874
  • Remises Cooperativa La Perla: 0800-777-5025
  • Radio Taxi Marcelo: 03825-15412620
  • La Casa de la Provincia de La Rioja en Buenos Aires está en Callao 745.
  • Compren alfajores rellenos de crema de vino torrontés “La Rinconada“. Son deliciosos.