Cómo obtener un permiso para el norte de Vietnam

Por Viajar Asia

Desperté esa mañana. Después de haberme recuperado bien de la larga jornada de ayer, estaba deseando descubrir los paisajes de la meseta kárstica de Dong Van, un geoparque que forma parte de la red mundial (creada por la UNESCO) desde 2010. Antes de todo debíamos sacar un permiso para poder alojarnos y hacer varias cosas en esta parte de Vietnam.

Bienvenido a Frontier Area

Solo hay un punto a respetar para poder viajar por las regiones más septentrionales, más allá de la capital provincial Ha Giang. La razón oficial es que todavía está bajo control militar y que los hoteleros están obligados a notificar a todos los extranjeros que pasan por allí.

Para viajar por la provincia de Ha Giang, es necesario, por lo tanto, obtener un "permiso de entrada en la zona fronteriza".

Pero no te preocupes, no hay nada complicado que hacer. La mayoría de los hoteles y casas de huéspedes en Ha Giang pueden ayudarte a conseguir tu permiso, pero obviamente te cobrarán una pequeña comisión por el camino.

Así que fuimos directamente a la oficina de inmigración en Ha Giang porque ese era el plan.....

Ronda 1: Oficina de Inmigración en Ha Giang

Encontrar inmigración no es demasiado complicado. Anteriormente había identificado su ubicación, de ahí la elección de la ubicación del hotel, que en este caso había sido reservada con antelación.

En concreto, está situado en la calle Tran Phu 415a justo antes de un cruce con la calle Nguyen Thai Hoc Street (donde se encuentra nuestro hotel).

El horario de apertura parece indicar: todos los días (excepto los días festivos vietnamitas) de 08:00 a 20:00 y cerrado para comer de 13:00 a 13:30.

Aparentemente.... Excepto como por casualidad ese día ... Llegamos al frente para encontrar las puertas cerradas con un par de pasajeros que parecían un poco deprimidos en los escalones. Un mensaje en una simple hoja de papel A4, colocado en la pared, parece indicar que se reabriría esta tarde a las 13:30... (eso es lo que podemos adivinar, fue escrito en vietnamita, de lo contrario sería demasiado fácil...)

El hecho es que este día tuvimos un largo camino de 150 km, y el objetivo sigue siendo llegar antes del anochecer. Así que salir alrededor de las 2 de la tarde sería demasiado tarde, y quedarnos aquí por un día no nos convenía demasiado en relación a nuestro horario.....

Podíamos sacar el permiso en otro lugar

Afortunadamente, había mirado mucha información sobre este tema, y después de una nueva verificación en la red, confirmé que ahora es posible obtener el permiso en otro lugar que no sea en Ha Giang, ya sea directamente en Dong Van o en Meo Vac.

Sin embargo, nos tomamos el tiempo para desayunar antes de salir a eso de las 10:30 de la mañana.

Próxima parada: Tam Son

Después de pasar por unos pequeños pueblos con avenidas anchas y casi vacías, paisajes que ya eran bastante buenos, por un camino que se pierde en un laberinto de baches y montañas de diversas formas, y algunos puntos de vista que literalmente me grabaron durante un tiempo; era a Tam Son a quien llegábamos.

Situado en el distrito de Quan Ba, Tam Son es conocido por su vista absolutamente magnífica de las montañas, pero más particularmente por sus 2 baches, apodados "Pecho de hadas", que se traduce más o menos en "cuentos de hadas"... (Después del río de hadas de Mui Ne, aquí hay otra referencia a estas criaturas místicas en Vietnam).

Son las 13:00 horas y apenas habíamos recorrido 50 km en 2h30 .... Una media de 20 km/h... (Bueno, sigo yendo un poco más rápido en la vida real, pero con las muchas paradas, es mucho más fácil bajarse de esta media, que es más probable que esté en el rango de 40 km/h fuera de las paradas).

Un lugar tranquilo

El pequeño restaurante que visitamos parecía reciente y limpio, es bonito. Mientras esperamos nuestro arroz frito, disfrutamos del resto. Las calles son bastante tranquilas, aquí una señora mueve su búfalo, allí la gente habla delante de su puerta, los niños nos miran a lo lejos con una mirada tímida.

Tam Son no hablaba realmente de encanto, pero conocimos algunas casas típicas que añaden un cierto sello a la decoración.

Los paisajes kársticos del geoparque de Dong Van

Los paisajes son sucesivos pero no se parecen entre sí. Eso es también lo que me gusta de este viaje. Aunque estamos rodeados esencialmente de montañas, todas ellas tienen diferentes aspectos, incluyendo la naturaleza que las rodea.

A veces serán arrozales, luego un valle ancho, a veces todo se estrechará, allí habrá más pinos, mientras que en otros lugares habrá otros tipos de árboles a lo largo de los caminos, etc.

Y todo esto nos ha arrastrado fuera. Además de las pausas imprescindibles para descansar, es una lástima que me quede en la etapa del día sin parar, ya que no estamos aquí sólo para conducir.

OK, también hay un centro a la derecha... Porque ya eran casi las 5:30 pm cuando llegamos sólo hacia el principio del geoparque, mientras que todavía nos quedaban 40 km antes de llegar a Dong Van en sí.

Y también podría decirse que con estas carreteras sinuosas, 40 km parecen un poco interminables .....

En busca de alojamiento

Después de otra pausa para admirar este paisaje un tanto caótico, que me recordaba a un escenario cinematográfico (no sé por qué, pero en aquel momento, tuve la impresión de pisar el suelo de Mordor...), luego, más adelante, para un último repostaje, fue poco después de las 19:00 horas (llegando de nuevo por la noche...), cuando llegamos a la calle principal de Dong Van, buscando un hotel.

Conocimos algunas casas de familia, pero fue sólo cuando llegamos frente al Hotel Hoang Ngoc que decidimos parar y echar un vistazo. Está situado directamente a nuestra derecha hacia el centro de la larga avenida principal.

Como el precio y la habitación eran convenientes, decidimos poner nuestro equipaje aquí. Fue entonces cuando nos pidieron, además de nuestros pasaportes, el famoso permiso ... Bueno, sí, ¡por eso estoy escribiendo el artículo en base!

Abierto hasta tarde

Por un momento, pensé que no nos lo iban a pedir, pero si lo hacíamos, nos enfrentamos a la posesión de este famoso trozo de papel.

Tuve un momento de pánico, preguntándome si el servicio de inmigración local, o en este caso aquí en Dong Van, la estación de policía, estaría abierta ya que son más de las 7 de la tarde......

Rápidamente me tranquilizó la recepcionista, que hablaba un mínimo de inglés, todavía hay alguien en la estación, a pocas cuadras.

Antes de dejarnos instalarnos, tuvimos que ir directamente a la estación para hacer los permisos.

Ronda Final: Cómo obtener su licencia

El proceso para obtener su licencia para Dong Van es extremadamente simple! Con tu cabeza con parecido extranjera, los oficiales presentes normalmente sabrán directamente por qué estás aquí.

Primero nos encontramos con dos policías en la entrada, que no hablaban nada de inglés, pero nos pidieron que esperáramos un momento.

Luego vino el superior que se encargaría de nuestro caso. Probablemente era una de las mejores hablantes de inglés en toda la parte norte de nuestro viaje en motocicleta .... Y cuando digo eso, quiero decir, ¡un buen nivel de inglés, de verdad! Se sintió raro.

Por lo tanto, para volver al tema, debe presentar su pasaporte original. Si, al igual que nosotros, viaja en motocicleta, también debe entregar un documento, normalmente entregado por su empresa de alquiler antes de la salida (sobre todo si ha indicado su ruta hasta allí), en el que figure el número de la matrícula de su acompañante de viaje.

Extiende 200,000 Dong por persona, el costo del permiso, alrededor de $10 y ya está!