Revista Regiones del Mundo

Por Elainn

26 de enero. El bus salió de La Junta a las 7 de la mañana. 45 minutos después llegábamos a Puyuhuapi donde subió más gente. Durante mucho tiempo dudé si hospedarme en La Junta o Puyuhuapi. Puyuhuapi está en un fiordo por lo que tiene playa y salida al mar. Sin embargo, no comparte la misma infraestructura hotelera (y turística en general) que La Junta. Posee, eso sí, varios campings por lo que la localidad es elegida por muchos mochileros. Es cierto que Puyuhuapi está más cerca del Parque Nacional Queulat, pero no hay transporte de ida y vuelta. A las 8 salimos de Puyuhuapi.

A las 8:30 paramos frente al Parque Nacional y allí bajaron cuatro mochileros europeos. Es fácil ir, lo difícil es volver. Si igual desean ir en transporte público, les paso las opciones:

• Ir un domingo desde La Junta o Puyuhuapi con buses Terraustral. Les recomiendo un domingo porque sino van a llegar una hora antes de la apertura del parque. No sé si los horarios seguirán igual, pero de Coyhaique a La Junta los micros partían a las 5:30 y pasaban por el parque alrededor de las 10 de la mañana por lo que no les daba tiempo para visitar el sitio y retornar en bus (hay que moverse a dedo). En principio NO ES POSIBLE IR Y VOLVER EN EL DÍA. Antes de viajar llamen a la empresa y averigüen bien (o pasen por la oficina si no les contestan).
Coyhaique: la capital de la carretera austral
  • Si funciona Buses Becker (cosa que no pasó el día en que yo viajé), pueden arreglar para tomarlo un domingo cuando va a la tarde hacia Coyhaique. Debe pasar por el parque a eso de las 15:30 (parte de La Junta a las 14hs).
  • A 1,5km del Parque Queulat hay un camping: Valle Los Coihues. Pueden pasar la noche ahí. No debe ser el único camping de la zona.
  • Varios empleados del Parque viven en Puyuhuapi. Pueden preguntarles la posibilidad de llevarlos de vuelta (por ejemplo, Juan Carlos que trabaja en los paseos en lancha).

Seguimos viaje. Una cuesta de curvas y más curvas. Recién a las 10:30 paramos al baño en el restaurant Confluencia de Villa Mañihuales. Aproveché a comer algo. ¿Por qué todas las empanadas son tan picantes? Salimos a las 11hs y arribamos al fin a la terminal municipal de Coyhaique a las 13hs.

Coyhaique: la capital de la carretera austral

Llegué al hostal que había reservado por Booking, agotada y con ganas de acostarme, pero… ¡En el hostal no había nadie para recibirme! No tenía datos para comunicarme por teléfono. Por suerte el hostal está enfrente de una universidad con wifi gratuito. Hablé con la dueña y pude instalarme después de pasar media hora en la puerta.

Me alojé en el Hostal Anita porque era económico y estaba bien ubicado. Más allá del inicio con el pie izquierdo, la dueña fue muy amable y hospitalaria conmigo. Destaco el agua caliente, el wifi, la posibilidad de pago con tarjeta y el desayuno (que si bien fue variable estaba incluido). Lo que me molestó fue el ruido, especialmente el de la escalera que estaba al lado de mi habitación. La calefacción se apagaba entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana, pero luego descubrí que es lo mismo en todo el sur chileno.

Salí pero muchos negocios estaban cerrados por ser domingo. Por el tema político y el vandalismo a entidades bancarias, los bancos estaban tapiados. Me dijeron que igual se debería acceder a los cajeros, pero no pude hacerlo. Si les pasa lo mismo, hay un cajero en el supermercado Unimarc. Es un supermercado grande donde pueden comprar frutas y verduras, fiambres y comida hecha. Es lo más económico de la ciudad. Imposible ir a comer a un restaurante. En el centro hay varias tiendas de rebaja de ropa, pero no de comida. Hay al menos dos heladerías artesanales aunque con precios excesivos por cada bocha.

Al final terminé cenando en la wafflería del hostal. Anita me preparó un waffle salado de mechada completa. Me sentía muy cansada así que me acosté temprano.

Coyhaique: la capital de la carretera austral

Aquí empezó a cambiar mi plan original. Yo quería ir al Parque Cerro Castillo (dicen que es el nuevo Torres del Paine), pero allá iba a tener que caminar mucho y sinceramente deseaba tener un día para tomarme las cosas con calma. ¿Qué hice? A la mañana compré el pasaje en bus a Puerto Tranquilo, fui a la oficina de turismo, recorrí la feria de artesanos y contraté un tour para la tarde. En la plaza principal hay muchos puestos ofreciendo excursiones. Las más económicas son a Circuito 6 Lagunas y Bahía Acantilada. Hay posibilidad de abonar sólo el transporte al Parque Queulat o a Capillas de Mármol.

Fui a pasear por la costanera del Río Simpson. Hay miradores y sitios donde ejercitarse. No llegué a Piedra del Indio.

Anita me permitió calentar la chorrillada que compré en el supermercado para almorzar. Descansé un rato y salí a la excursión a Seis Lagunas que empezaba a las 16hs (15.000 CLP). Viajé con la agencia Patagonia Verde. No tuvimos el mejor clima y comenzó a lloviznar a mitad del paseo.

Coyhaique: la capital de la carretera austral

Hicimos varias paradas: en el Monumento al Mate, cascada Lago Atravesado, Laguna de los Teros, otra laguna sin nombre que recuerde y el hermoso Lago Elizalde. Llovía cuando bajamos al muelle, pero luego se despejó y pude ver el sol desde la playa. Lástima que la mayoría de la gente estaba en la combi y no nos quedamos más tiempo. Finalmente paramos en el cartel de la ciudad.

Volví con frío. Pasé al supermercado y compré un pastel de choclo (plato típico de Chile que me encanta) que también calenté en el hostal. Esa fue mi cena.

Al otro día, lluvioso y frío, tomé el autobús de las 10hs a Puerto Aysén (salen cada 40 minutos). Por Suray compré ida y vuelta así era más barato. Me habían recomendado que bajara en la Reserva Río Simpson que queda de camino, pero con el clima tan horrible decidí no arriesgarme. La entrada para los extranjeros es onerosa. En otra ocasión, tal vez.

Bajé en Puerto Aysén con frío y ganas de pasar al baño así que entré al Unimarc. Las combis a Puerto Chacabuco paran en la avenida principal, a metros del puente y en cruz con el supermercado. Fui a Puerto Chacabuco que es adonde llegan los cruceros. Impresionantes los fiordos. Es una localidad muy pequeña. Me ofrecieron realizar un recorrido por los puntos más importantes de la zona, pero no me alcanzaba el efectivo (si les interesa pregunten en las combis). Yo estaba decidida a comer mariscos en algún sitio y esta era mi oportunidad. El puerto posee un restaurante elegante e imposible de pagar (Loberías del Sur) y dos restaurantes más sencillos: El pollo dorado y Cocinería. Yo fui a este último en JMCarreras 270 y pedí una paila marina con una gaseosa. Gasté en total 8.800 CLP, pero estaba rico. Había otros platos, como chupe de jaiba o chupe de loco, pero costaban el doble.

Coyhaique: la capital de la carretera austral

Al salir el viento rompió mi paraguas. Seguía lloviendo así que tomé la combi de vuelta a Aysén. Allá fue minutos de sol – otra vez lluvia. Crucé el puente y recorrí las tiendas de artesanías. Hacen sourvenirs con la piel del salmón. Es exótico. No fui hasta la bahía ni caminé por la costanera porque iba a empaparme. Anduve por el centro hasta la plaza principal. Como el clima no mejoraba tomé a las 16:30 el bus de vuelta. En general dicen que si uno compra ida y vuelta hay que aclarar la vuelta apenas uno llega a destino. Yo no quise hacerlo porque no quería estar pendiente de la hora. A las 17:15 pasamos por la Reserva Río Simpson.

De nuevo en Coyhaique, compré la cena en el supermercado y me fui al hostal. Al otro día tenía que levantarme temprano para una excursión. Esperaba que el clima mejorara.

Al día siguiente me pasaron a buscar a las 6:45 am, agencia Patagonia Blue (había contratado la excursión por internet). Por suerte fue un día espléndido. Paramos en la Cascada la Virgen y luego desayunamos en Lucymarc, una deliciosa chocolatería en Villa Mañihuales. No pueden dejar de ir. Fue un desayuno espectacular: yogurt con granas, sandwich de huevo y al menos dos tipos de kuchen, o tartas dulces. Una de frutos rojos y otra de manzana. Salimos “rodando” y muy felices. Hay gente que compra los kuchen de otras localidades, así de famosos son.

Pasamos la cuesta de las curvas y llegamos al Parque Nacional Queulat. Estuvimos tres horas, pero para mí no fueron suficientes (¡y originalmente íbamos a quedarnos dos!). El sector del Ventisquero Colgante tiene 4 senderos. Fuimos directo al de la laguna de los témpanos que son 600mts. Sí, antes había témpanos en la laguna (y no mucho antes), cosa increíble hoy en día. Cruzamos el puente colgante y llegamos a una playa donde la gente espera su turno para subir a la lancha y acercarse al glaciar. El paseo en lancha no estaba incluido en el tour y sale 7.000 CLP. Tuvimos que esperar un buen rato en el muelle. Si quieren realizar este paseo es conveniente que empiecen por ahí porque luego se llenan los cupos.

Coyhaique: la capital de la carretera austral

Nos acercamos al glaciar (denominado “ventisquero” porque se encuentra encajonado en las montañas), pero aún así lo vimos bastante lejos. Nos mostraron fotos de hace 50 años y entonces era realmente impotente, llegando a la orilla de la laguna cubierta de témpanos.

Después hicimos el sendero al mirador panorámico (200mts) que se mete en la selva valdiviana para tener otra vista del glaciar. Y nos fuimos.

El trekking más largo del parque -y en subida- es uno que se acerca al glaciar desde otro mirador. Este sendero tiene más de 3kms. Para algunos no vale la pena el esfuerzo, para otros fue lo mejor que pudieron haber hecho. Yo no puedo opinar porque no lo hice. El último sendero es para personas en silla de ruedas y se llama “El aluvión”. Todos llevan a miradores del Queulat.

Coyhaique: la capital de la carretera austral

Seguimos hacia Puyuhuapi y almorzamos en Sabores de mi tierra. Nuevamente la comida resultó espectacular (esa noche no cené). Una entrada exquisita de crocantes de salmón con ensalada, carne a la cerveza acompañada con arroz al curry y postre de sémola con salsa obispo. Para chuparse los dedos. Hubiera querido conocer la playa de Puyuhuapi, pero no había tiempo. Necesitábamos volver y el camino era largo.

Paramos en el sendero Padre García para llegar a una cascada oculta y en la Laguna de las Torres.

Llegamos de vuelta a Coyhaique a las 20:30hs. Fue mi última noche en la ciudad.

Coyhaique: la capital de la carretera austral

Me quedé con ganas de conocer Puerto Cisnes. Me dijeron que es mucho más lindo que Puerto Chacabuco. Leí que hay varios miradores y que es posible embarcarte para visitar la Isla Magdalena o ver delfines en el canal Puyuhuapi.

¿Pendientes en Coyhaique? La Reserva Nacional Coyhaique, a 3km de la ciudad y con varios senderos para recorrer. ¿En las cercanías de Aysén? Bahía acantilada (11kms), Laguna Los Palos (10kms), Salto León Pangal (15kms), Cerro Cordón (4kms), Lago Riesco (26kms), Laguna Los Coipos (la más próxima al centro urbano).

DATOS:

• Bus Don Carlos a Puerto Tranquilo: 12.500 CLP. Bus Suray ida y vuelta a Puerto Aysén: 3200 CLP. Combi a Puerto Chacabuco: 500 CLP el trayecto.
  • De La Junta a Coyhaique los buses salen todos los días a las 5:30hs, excepto los domingos.
  • Transporte ida y vuelta al ventisquero Queulat o Catedral de Mármol (25.000 CLP), con entradas y box lunch (45.000 CLP): Patagonia Tour.
  • Traslado ida y vuelta al ventisquero Queulat con paradas fotográficas y entrada (28.000 CLP), Capillas de Mármol (45.000 CLP), Seis Lagunas (15.000 CLP) y Reserva Río Simpson y Salto del León (17.000 CLP): Transporte Patagonia Aysén. +569-86642933, +56972020201. Ellos ofrecieron llevarme y traerme a Cerro Castillo.
  • Coyhaique se encuentra cerca del aeropuerto Balmaceda (55kms) que conecta con la capital chilena. Hay varias empresas de transfer que realizan el recorrido.
  • Se puede ir de Coyhaique a Puerto Ibañez en combi. Desde allí parten barcazas de Somarco a Chile Chico que está en la frontera con Argentina. Es la manera más económica de moverse. Hay muchos horarios.
  • Cerca de Coyhaique está el Paso Huemules que conecta con Argentina.
Coyhaique: la capital de la carretera austral
  • EMPRESAS DE BUSES DE LA TERMINAL MUNICIPAL (más allá de Buses Terraustral de la cual ya hablé): Águilas Patagónicas, van a Puerto Tranquilo a las 8am y vuelven a las 16hs. Buses Sao Paulo, la única que tiene compra online de pasajes. Van a Cochrane (pasando por Cerro Castillo y Puerto Tranquilo) a las 9am y vuelven 6:30am. Asimismo van a Puerto Cisnes de lunes a viernes a las 16, vuelven a las 6am. Acuario 13, van a Cochrane y Puerto Tranquilo. Las Horquetas, van a Cerro Castillo (todos los días menos los sábados) a las 8am. Llegan al sitio a las 11:30, retorno a las 17hs (7.000 CLP). También van a Puerto Tranquilo. A las 16hs salen a Puerto Ibañez desde Unimarc. Tel: 976494451 / 982825882. Transaustral, van lunes y viernes a las 9hs a Comodoro Rivadavia. Pasan por Río Mayo y Sarmiento. Salen de Comodoro a Coyhaique miércoles y sábados a las 8am. No se hacen reservas.
  • EMPRESAS QUE NO TIENEN SEDE EN LA TERMINAL (y se encuentran cerca de la plaza principal): Buses Don Carlos, van a Cochrane (pasan por Cerro Castillo y Puerto Tranquilo) a las 9:30 de lunes a sábado. Vuelven de Cochrane a las 7am. Tel +5667-2231981. Dirección: Subteniente Cruz N° 63. Buses Suray, van a Aysén y al aeropuerto Balmaceda. Tienen muchos horarios todos los días. Tel +5667-2238387. Dirección: Arturo Prat N° 265. Buses Alí, van a Aysén de lunes a sábados. Tel +5667-2232788. Dirección: Dussen N° 283. Transfer T&T al aeropuerto Balmaceda. Tel. +56 9 9312 3939. Dirección: Subteniente Cruz N° 63.