Revista Ciencia

Por Pasuapasu
De Monte por Las Regueras, Candamo e Illas: Picos La Degollada (624 m. - Techo del concejo de Las Regueras) y CoteraLa Sierra de Bufarán, situada entre los concejos de Candamo y Las Regueras, en el centro de Asturias, nos ofrece una serie de rutas señalizadas, donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas a gran parte de los montes de Asturias que hay de oriente a occidente. Además, hay una serie de pequeñas cimas, que aunque no sean especialmente llamativas, si lo puede hacer el conjunto de restos de la guerra civil, que nos podremos encontrar por los caminos que nos llevarán a sus cimas. La ruta de hoy, se complementa con otra publicada hace aproximadamente un año, y que recorre la parte occidental de la Sierra del Bufarán hasta el área de la Degollada. Si lo deseas, puedes visitar la ruta aquí.Hoy, nos vamos a la parte oriental de la Sierra saliendo del área de la Degollada. Esta parte de la sierra, está prácticamente sembrada de molinos eólicos, y sobre sus pistas, se desarrolla gran parte de esta ruta. Salimos del área, con dirección NE. En breve veremos una rampa por una pradera, que nos llevará a la entrada del parque eólico. A la altura del segundo molino, veremos una pequeña explanada, de donde sale un pequeño sendero, que nos lleva a la escueta cima del pico de la Degollada o Grande, techo del concejo de Las Regueras. Este sendero tiene algo de vegetación, que puede hacerlo incómodo, pero el trayecto es muy corto. Descendemos de nuevo a la pista del parque eólico, y visitaremos un pequeño observatorio que hay unos metros más allá. Vuelta a la pista, y ahora ya la continuamos hasta su final. Un poco más allá veremos ya cercana, la cima de la Cotera. Fácilmente llegamos a su cumbre, que linda con el concejo de Illas y que nos deja una bonita vista de toda la costa avilesina y del centro-occidental. Volvemos por el mismo camino hasta el Alto de la Trapa, donde nos pasamos a una pequeña carretera que va directa al área de la Degollada por la ladera oeste de la sierra.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos MIDE sierra Bufarán: Picos Degollada y Cotera

Datos propios de la ruta:

• Inicio y Fin: Área recreativa de La Degollada  (Candamo - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Algo más de  3 horas y media  (Con un ritmo bastante tranquilo y tiempo de paradas en cima)
  • Desnivel acumulado: Unos 400 m. aproximadamente de subida, y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 8%
  • Distancia recorrida: Casi 10.5 Kms
  • Recorrido: Área de la Degollada-->Parque eólico-->Pico Degollada o Grande-->Observatorio de los Picos del Horru-->Alto de la Trapa-->Pico Cotera-->Alto de la Trapa-->Área de la Degollada
  • Dónde comer: Nosotros comimos bien en el cercano pueblo de Grullos: Restaurante la Fresa (Grullos). Ver web
  • Info adicional: Desde la asociación ARAMA, tenemos información sobre el Espacio Histórico del Frente Nalón y otros. Ver aquí
  • Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc")

Fotografías:

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Área recreativa

Área de la Degollada

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Camino al parque eólico

Tras unos metros por la carretera, veremos que los indicadores nos desvían a la derecha, para subir la rampa que nos llevará a entrar en el parque eólico

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Vista del Urro y Peña Aguda o Courio

Justo a la entrada del parque, tenemos una bonita vista. El sol sólo nos deja fijarnos en la zona más occidental. Por ahí asoman el Urro (Ver ruta) y la Peña Aguda o Courio (Ver ruta)

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Vista de Peña Manteca

Por ahí, asoma Peña Manteca (Ver ruta), cubierta de la reciente nevada

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Vista de Airúa Naval, Gorrión y La Hoya

Un poco más al centro, Airúa Naval (Ver ruta), el Gorrión (Ver ruta) y la Hoya (Ver ruta)

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Pista de los molinos del parque eólico

Seguimos por pista cómoda.

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Vista de Gijón

Y ya asoma la ciudad de Gijón

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Vista del Gorfolí

Y el pico Friera o Bufarán (Ver ruta)

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: acceso desde el segundo molino a la cumbre de la Degollada o Pico Grande

En el segundo molino, sale un pequeño sendero, que salvando algo de vegetación, llega a la cima de La Degollada o Pico Grande, techo del concejo de Las Regueras

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: llegando a la Degollada o Pico Grande

La cima está casi escondida entre vegetación y pinos, pero el VG ayuda.

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: resto del parque eólico desde el Pico Grande

Resto del parque eólico desde el pico Grande

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Cima del Pico Grande

Pico Grande o de la Degollada - 624 m.

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Desvío para el observatorio

Volvemos a la pista, y un poco más allá, encontramos esta desviación, que nos llevará a visitar el observatorio que hay en la loma.

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Observatorio de los Picos del Horru

Observatorio de los picos del Horru

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Camino entre molinos de viento

Bajamos a la pista, y la continuamos hasta su finalización.

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Vista de Peña Mayor, Llambria, Tiatordos y Peña Ten

El sol va girando, y algo podemos ver hacia el centro-oriente: Peña Mayor (Ver ruta), Llambria (Ver ruta), Tiatordos (Ver ruta)y Peña Ten.

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Camino a la Cotera

Por un cómodo camino, vamos a la cercana cima de La Cotera

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Vista de Avilés y Cabo Peñas

Bonita vista de la ciudad de Avilés, que llega hasta el Cabo Peñes

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Cima de la Cotera

La Cotera - 596 m.

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Desvío en el Alto de la Trapa

Retrocedemos por el camino que subimos hasta el Alto de la Trapa, y aquí nos vamos por la carretera que baja unos metros a la derecha, para tomar otra que sale a la izquierda en breve.

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Carretera al área de la degollada

Y aquí el último desvío a la izquierda, por una carretera que nos llevará directos al punto de inicio de la ruta.

Ruta Sierra Bufarán, picos Degollada o Grande y Cotera: Batería de artillería del Alto de los Cañones

Por el camino, encontraremos restos de la guerra civil, como durante gran parte de la ruta. Poco nos llevará regresar al área recreativa de la Degollada, donde ponemos fin a esta fácil ruta de hoy.