Revista Regiones del Mundo

Por Elainn

Mi última mañana en Cafayate compré uvas. Igual los precios son iguales en toda la provincia. Esta vez fui en taxi a la terminal ($110). Salimos puntuales. Claro que el micro de Flecha Bus es como un carro lechero que para en todas partes en tanto haya lugar. Atravesamos una Quebrada de las Conchas tormentosa, pero eludimos la lluvia. Finalmente llegamos a la terminal de la ciudad de Salta. Apenas salí tomé un taxi al hotel que me salió también $110. La terminal de Salta está a unas 15 cuadras de la Plaza Principal, así que es bastante céntrica.

Como ya comenté en la última entrada, debido a un cambio de planes, agregué una noche en Cafayate y una noche en Salta. La noche que añadí en Salta decidí hacerla en otro hotel que tenía curiosidad conocer.

De Salta a Cachi por paisajes increíbles

Por esa noche me hospedé en el Hotel Regidor, un hotel antiguo frente a la plaza principal de la ciudad. Parece un edificio de departamentos, en el buen sentido. Ascensor incluido. Mi habitación era más pequeña que en mi otro hotel en Salta, pero igual de cómoda. Ventana a la calle con persiana y doble vidrio para aislar el sonido. Aire acondicionado, televisor por cable, un placard enorme. El baño era chico (no tiene bidet), pero no tengo quejas. Lo único que podría mejorar es la conexión de wifi porque nunca pude conectarme desde la tablet (sí desde el celular). El desayuno se ofrece en el restaurant que está abajo con medialunas recién hechas. Mi recomendación es que reserven directamente por su página.

Ya era tarde. Me duché y cené en Doña Salta y comí mucho: empanadas (las de charqui son especialidad de la casa), tamal y flan con crema. No pueden ir a la ciudad y no comer en Doña Salta. Es un sitio tradicional y no es caro. Créanme, van a volver. Luego caminé un poco por la plaza para bajar la comida antes de dormir.

Al otro día al final no hice nada, más allá de cambiarme de hotel (porque ya tenía la reserva). Iba ir a Extreme Games Salta en el Dique Cabra Corral, pero al final preferí dormir un poco más. El problema con ir a Cabra Corral es que no tengo transporte. Pensé que ellos lo incluían, pero no era así. Me derivaron a un taxista que me dijo que ida, vuelta y espera de menos de una hora costaba $4000. Ni loca. El problema es que son dos horas de viaje ya que queda en General Moldes. Sí, hay un colectivo (uno solo), pero se llena y con el tema del Covid no me sentía tranquila. Busqué alternativas, pero en vano. Fue encima un día de mucho calor.

De Salta a Cachi por paisajes increíbles

Quise almorzar en un sitio frente a la plaza llamado “Monasterio” (por precio), pero nada de protocolo. Ni una mecera con barbijo. Me fui y terminé en Que Mamma. Más caro, pero más seguro. Pedí el menú: crepe de choclo, pollo a la mostaza y helado. ($520 con la bebida).

Bueno, mentí. Algo hice. Fui al Museo de Alta Montaña. Había sacado turno para las 18:30. Yo había ido al museo en 2012. En ese momento estaba en exhibición la Doncella (una momia que parece dormida), esta vez estaba la Niña del Rayo. Fue interesante volver al museo, aunque sólo estaba abierta al público una parte. Otro día volví a la tienda que tiene los productos de Alma Andina ya que su local cerró. Conseguí un libro sobre la expedición arqueológica.

A la noche quería ahorrar con la cena, así que compré sandwiches de miga en El Abuelo, una panadería en la peatonal. Los comí en el patio del Hotel del Antiguo Convento. Había vuelto aunque a otra habitación.

De Salta a Cachi por paisajes increíbles

Al día siguiente me levanté temprano ya que a las 8:15 me pasaban a buscar en la esquina para ir a hacer rafting. Son dos horas de viaje en combi hasta el río Juramento. Pasamos por el hermoso dique Cabra Corral y finalmente arribamos al sitio. Hay grandes baños y vestuarios. Prestaban traje de neoprene a quien quisiera, pero como hacía calor me pareció mejor no usarlo. Lo único que usé fueron unas botas de neoprene porque me dijeron que eran más seguras que mis sandalias para el agua.

Recomiendo esta actividad, especialmente para aquellos que nunca practicaron rafting. En mi caso era la segunda vez, pero me gustó mucho más (capaz me sentía más segura). Son dos horas de rafting por el río que tiene diez rápidos. Es muy divertido. Vimos estromatolitos y huellas de playas prehistóricas. Al final nos tiramos al río para refrescarnos. Luego volvimos al campamento en un colectivo, nos duchamos y cambiamos.

Comimos un rico asado de entraña, chorizo y ensalada. En conjunto, es una experiencia para repetir. Entren en la página de Salta Rafting. Lo mejor es comunicarse por whatsapp. El precio es correcto para lo que ofrece. Volvimos a la ciudad. Todos cansados.

Para la noche compré una porción de tarta de berenjena y champiñones en una confitería cerca de la plaza.

A las 8:50 del otro día tomaba el colectivo 7 a San Lorenzo (avenida Bicentenario). Había reservado una cabalgata. Los colectivos funcionan con la tarjeta SAETA. Para ir a San Lorenzo tienen que fijarse en el cartel ya que no todos los colectivos 7 van hasta allá. Tardó unos cuarenta minutos.

De Salta a Cachi por paisajes increíbles

De la agencia San Lorenzo Aven-Tur (+549387-5800251) me llevaron en cuatriciclo al lugar de inicio del paseo. Mi caballo, Tatita, era un amor. Fue una cabalgata de dos horas por Loma Balcón. Unas vistas increíbles. Mucha paz.

Volvimos y desde la agencia (ya que había cargado plata de más en la tarjeta) fui en colectivo a la quebrada para evitar la subida. Aproveché a almorzar en el Duende de la Quebrada, un pendiente de mi viaje anterior. Comí ravioles y la verdad es que no me gustaron mucho. El lugar es lindo, la comida no.

Caminé un poco junto al río. Está bueno para ir de picnic aunque había demasiada gente. Ese espacio no es muy grande ya que empieza una propiedad privada.. Para hacer trekking hay que ir a la Reserva Municipal de San Lorenzo (algo que iba a hacer y al final quedó en la nada). La reserva está antes del ingreso a la quebrada . Hay varias caminatas pagas por la yunga. Asimismo la municipalidad ofrece una gratuita a las 17hs (con reserva previa). También me habían recomendado visitar el Museo de la Gesta Güemesiana y el Museo del Automóvil. Quedarán para otro viaje.

Ya de nuevo en el hotel, aprovechando que no había nadie, me metí un rato en la pileta.

De Salta a Cachi por paisajes increíbles

Al otro día bien temprano porque tenía una excursión a Cachi. Increíblemente en la primera parte del paseo me mareé un poco por tanta curva. Por suerte se me fue yendo y en la parada técnica para ir al baño pude comer una empanada dulce.

Respecto a las paradas fotográficas, una mejor que la otra. El puente, la Cuesta del Obispo, Piedra del Molino, recta del Tin Tin, Parque Nacional los Cardones, casa de adobe y puestos de venta de especias (recomendado para comprar a buen precio), cartel de Cachi. Todos sitios espectaculares.

Nuestra última parada antes del almuerzo fue en el ovnipuerto. ¡Yo no sabía que Cachi se había vuelto famoso por sus avistajes de ovnis! Los extraterrestres tienen un lindo sitio donde aterrizar. Ojalá tuviera un dron para una foto aérea del lugar.

Almorcé locro en El Aujero (un restaurante puramente turístico) y luego me separé del grupo porque ellos volvían a Salta y yo me quedaba en Cachi. Ahí mis planes empezarían a cambiar (de nuevo), pero eso lo cuento en otra entrada.

De Salta a Cachi por paisajes increíbles

SENDEROS DE TREKKING EN SAN LORENZO. Se pueden combinar.

1. Sendero de los miradores. 1,53km por la yunga.
  2. Sendero de la cruz. 1,24km hasta alcanzar una vista panorámica.
  3. Sendero norte. 1,10km
  4. Sendero al cerro Elefante. 1,50km

En Cachi descubrí que el PARQUE NACIONAL LOS CARDONES tiene varios recorridos.

1. El más interesante es el VALLE ENCANTADO. 4km en pendiente ida y vuelta.
  2. Ojo del Cóndor
  3. Camino del pasado.

Es complicado ir al Parque Nacional en transporte público. Hay que tomar el colectivo a Salta hasta el km 62 a las 8 (sale lunes, martes, viernes y sábado) y luego volver en el que sale de Salta a las 13:30. Empresa Ale Hnos.

PENDIENTES: Trekking por la yunga en San Lorenzo, Valle Encantado.

DATOS:

• Hotel Regidor: [email protected] 387-4311305, Buenos Aires 8.
  • Museo de Alta Montaña. Hay que sacar turno con anticipación. En la puerta del museo hay un código QR para escanear y ser derivado a la página. No me dieron turno por teléfono. Acá les paso la página adonde los manda el código a reservar: https://turnos.culturasalta.gov.ar/maam/
  • SAN LORENZO: [email protected] / +5403874921757
  • Trekking gratuito desde el Centro de Visitantes Reserva Municipal Las Yungas (reservas): César +543874851179 Lunes a viernes de enero. Más información 387-5477453 [email protected]
  • Museo Gesta Güemesiana en la calle Mariano Moreno al fondo. de 10 a 12:30 y de 15:30 a 18:30.