“Detrás de las cámaras” Gastroandalusi en Canal Cocina

Por Gastroandalusi @Gastroandalusi

Hoy nos hemos levantado con energía después de ver nuestro programa de ayer. La verdad es que no tengo más que palabras de agradecimiento a todo el equipo de Canal Cocina por darnos esta oportunidad de que nos conozcáis un poquito más, y de cumplir este maravilloso sueño de pertenecer al elenco de bloggeros cocineros de la cadena. Fueron dos días intensos de grabación, dónde contamos con la ayuda y colaboración de excelentes personas y profesionales, a los que les doy las gracias por habernos atendido en sus casas con tanto entusiasmo y alegría. Hoy os quiero mostrar lo que se coció “detrás de las cámaras”, pues a pesar de lo formal y natural que parezco en el vídeo, os garantizo que no podía estar más nerviosa.

Vicente grabándome por el “Barrio de los Alfareros”, C/Valencia, Úbeda

El programa se desarrolla en mi querida Úbeda, y no podía haber elegido mejor sitio. El destino me puede llevar a residir en miles de lugares, pero siempre seré Ubetense de nacimiento y corazón. Me hubiera gustado llevaros a miles de lugares, haber grabado en todas las maravillosas localizaciones que tiene mi ciudad, pero bueno, siempre podréis venir a disfrutar de las maravillas que nos da esta Úbeda en persona.

Plaza 1º de Mayo Canal cocina

Moises, Vicente y Agatha en la Plaza Primero de Mayo, Úbeda

El primer lugar que visitamos fue el “Museo Alfar Pablo Tito” dónde fui para comprar los famosos platos de cerámica verde que nos servirían para preparar los Andrajos típicos de Úbeda. El museo está situado en un amplio caserón, cuyos antiguos orígenes tal vez se remonten a los siglos XV-XVI. Está ubicado en el barrio de San Millán, baluarte ancestral de los alfareros de Úbeda.

Pablo Tito con las manos en la masa

Su estructura, la ordenación de su zona fabril, obrador, patios, cobertizos, horno y almacén, respetan la ordenación tradicional de la casa-alfar ubetense. El museo engloba desde el horno árabe, ( uno de los pocos que quedan funcionando en España y en el cual todavía se cuecen las piezas), hasta el obrador, pasando por la zona de exposición.

El museo de Alfarería “Memoria de lo cotidiano” tiene la peculiaridad de ser un “museo vivo”, en el cual podemos apreciar las piezas tradicionales de la alfarería ubetense y al mismo tiempo tener la oportunidad de contemplar a Paco Tito y Pablo Tito, ( padre e hijo) trabajar en el obrador centenario y disfrutar de sus explicaciones. Agradeceros de corazón habernos recibido con los brazos abiertos en vuestra casa, sin duda veros trabajar en directo es un honor y un placer. Muchas gracias.

Paco y Pablo Tito, en pleno rodaje

Nuestra siguiente localización fue el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, un centro dónde los visitantes pueden tener una experiencia única, a través de sus cinco sentidos, que les permite acercarse y profundizar en la milenaria cultura del olivo y el aceite.

A través de paneles audiovisuales puedes aprender desde la historia del olivar, las distintas formas de elaboración del aceite de oliva virgen, gastronomía, usos del aceite, hasta las bondades de nuestro virgen extra.

Centro de Interpretación Olivar y Aceite

Allí fui para que Sole o Tomás me recomendaran un aceite de oliva virgen extra con los matices y aromas adecuados para el postre que quería elaborar; Mousse de Chocolate y Naranja con AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra). El día anterior me llevé el Picual “Cortijo Espíritu Santo” para la elaboración de los Andrajos Ubetenses, y para el postre que elaboré para la grabación, me recomendó el Arbequina “Claramount” por sus matices y notas de frutas naturales, ambos un acierto para los platos que preparamos.

Centro de Interpretación Olivar y Aceite Úbeda

Después de este tour, nos fuimos a casa para comenzar con la grabación de las recetas. Como ya sabéis, en el blog no sólo participo yo, sino que Mama Manola, Luisa y Ramón son una parte más que importante. Ramón estaba trabajando en China cuando hicimos la grabación, así que me dio muchísima pena que no pudiera salir cocinando conmigo, me hubiese encantado que lo pudieseis conocer, pero si que pude sacar a mis dos joyas haciendo su plato estrella; Los Andrajos típicos de Úbeda.

Estuvieron simplemente genial, aunque yo que las conozco “de toda la vida” os digo que más nerviosas no podían estar. Me alegro que se dejasen convencer para grabar ellas esta receta, será un recuerdo con un valor sentimental incalculable ver a mi madre y a mi abuela cocinar juntas como lo hacen siempre. Sin ellas el blog e ilusiones como esta, no serían posibles.

Captura de pantalla 2015-02-02 a las 10.57.46

Yo por mi parte elaboré una sencilla Mousse de Chocolate con Naranja y Aceite de Oliva Virgen Extra, para hacerle un guiño al que es para mi uno de los maridajes más sencillo y eficaces del AOVE ¡¡el Chocolate y la Naranja!! A estas alturas ya no estaba tan nerviosa, me estaba empezando a soltar de lo lindo y ya no se me trababa tanto la lengua, aunque… cuando fui a llenar las copas con la Mousse me temblaba el pulso y solté lamparones por todos lados. Menos mal que Moises ha estado listo y en la edición del vídeo ese momento ha desaparecido ¡¡upsss!! jajajaj

Captura de pantalla 2015-02-02 a las 11.31.33

Al día siguiente, tocaba grabar con mis amigos Montse y Ché en “Cantina La Estación”, no podía estar más ilusionada con mostraros este emblemático restaurante de Úbeda que esta pareja con mucha ilusión, trabajo y esfuerzo han sacado adelante con miles de éxitos. Siempre que voy allí me siento como en casa, y desde luego no me aburriré nunca de ir, pues siempre tenemos miles de cosas e ideas que intercambiar y atinan haciendo platos con los que sorprenderme ¡¡Por algo es mi restaurante favorito!!

Este restaurante – bar, surgió de la idea de Montserrat de la Torre Nieto, su propietaria y jefa de cocina que, con su firme empeño y genialidad, ha logrado convertir el sueño de toda una vida en una incuestionable y patente realidad: una estación de tren cuyo comedor no es sino un lujoso vagón que nos traslada al fantástico, literario y exótico Orient Express o al mucho más cercano, pero no por ello menos fabuloso tren Al- Ándalus, formando parte del entorno incomparable de Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Canal Cocina en Cantina la estación

¡Desde luego nos lo pasamos de lo lindo! En el momento en el que voy por el tren con la maleta y me saluda el revisor (que era Jaime el productor) no me pude reír más ¡¡Que personajes!! diciéndome que me tambaleara como si fuese en un tren jajajaja. Como siempre el humor supera el nerviosismo y pasamos un momento estupendo.

Montse de la Torre, nos deleitó preparando para el programa una ensalada de arbequina “Claramunt” con brotes verdes, agua de tomate, salsa de mango picante y helado de Hierba Luisa, manzana verde y almendra. Una deliciosa trucha del Aguas Mulas, hecha milhojas con jamón ibérico, crema de queso suave de piñones y miga de pan, aderezada con aceite de oliva Castillo de Canena ahumado, que ya he vuelto para probarla de nuevo.  Y también nos presentaron su nuevo postre picual con base de aceite Verde Esmeralda. Tres propuestas con tres grandes aceites virgen extra que tenéis venir para probar.

Cantina la estación . Ubeda

De izq. a dº;Foto 1/  Jose Ignacio, Montse, Yo y Ché Foto 2/ Mis hermanos Mayte (la maquilladora oficial) y Miguel que me acompañaron para templar mis nervios  Foto 3/ Yo entrevistando a un cliente del restaurante Foto 4/ El postre de que elaboró Monste para el programa

Nos despedimos del tren Al-Andalus para hacer nuestra siguiente parada en el Restaurante bar Zeitum, uno de los restaurantes con más encanto de Úbeda, dónde con el propietario y jefe de cocina Anselmo Juárez, me esperaban mis amigos y familia para celebrar con cervecita y tapitas el premio de Canal Cocina.

La cocina de Zeitum se basa fundamentalmente en elaborar platos con los mejores aceites de oliva de la zona, fusionando la cocina tradicional Jienense con una cocina más contemporánea y moderna. Su restaurante alberga 3 salones; Principal, Arbequina y Royal, dónde se pueden degustar las exquisitas creaciones del jefe de cocina Anselmo Juárez y de su equipo.

Restaurante zeitum

Desde luego Anselmo no pudo ser mejor anfitrión, nos preparó unas tapas de lujo, y nos fuimos de allí encantados con la satisfacción de que la gente supiera lo bien que se come y se tapea en Úbeda. El pobre estaba en silla de ruedas después de un aparatoso accidente, y aún así nos recibió encantado, ¡si es que es un crack!. Desde aquí no puedo más que agradecerle el esfuerzo y las ganas que puso en atendernos, y como podéis ver en el vídeo los platos eran una autentica delicia, yo como no paraba de charlar y de aprender de Anselmo como una esponja, me olvidé de hacer fotos, pero gracias a mis estupendos colaboradores, tengo una muestra de todo lo que pudimos enseñar en la grabación ¿verdad que tiene una pinta estupenda?

Restaurante Zeitum ubeda

Pues ya tenéis todos los detalles y entresijos del programa, 2 días de grabación que se pasaron volando. Solo me queda agradecer a todos los que nos han ayudado a que todo fuera mucho más fácil, divertido y sencillo (Lo siento querido lector, pero esto es necesario)

• En primer lugar a todo el equipo de Canal Cocina por darme este premio y mimarme tanto, nunca sabré como agradecer esto.
  • ¡Y como no!, a todo el equipo de grabación que tuvieron pesadillas conmigo durante 2 días; Jaime (el productor) por hacernos reír tanto, buena gente dónde los hay ¡¡aquí te esperamos para unas cervezas!!. Moises y Vicente por sacarnos tan estupendos a todos y por ser tan apañaos, a Agatha (la redactora) por la paciencia infinita que ha tenido con nuestros nervios y sudores mortales, a Mayte, mi hermana, que parecía un miembro más del grupo, pues durante dos días fue mi maquilladora y peluquera oficial ¡gracias guapa!
  • Paco y Pablo Tito por abrirnos su casa de par en par y hacer esa magnífica escena en una sola toma ¡¡eso son tablas!!
  • A Sole y Tomás, por atendernos y abrirnos el centro el día que tenían de descanso.
  • Montse y Ché por mantener intacta la ilusión de un sueño que han logrado hacer realidad y simplemente por ser como sois ¡¡los mejores!!
  • Anselmo porque aún estando lesionado nos atendió elaborando las 100o y una maravillas y contando un millón de historias ¡eres un crack!
  • A mi madre Luisa y mi abuela Manola, por dejarse grabar, aguantarme cada día y hacerlo tan bien ¡¡os quiero preciosas!!
  • mi padre, a mi hermano Miguel M, y a mis primas Tomi, María y Mari, y Pili por estar siempre apoyándome, dándome ánimos y por haber venido de voluntarios obligatorios a grabar ese día.
  • Y por último, dedico todo este programa a Ramón, que a pesar de la distancia, sabe que siempre ha sido y será el artífice de todo este lío, TE QUIERO.