Día 6 – Florencia en dos días

Por Dinamicline

En realidad no es Florencia en 2 días, ya que muchos de los rincones de esta ciudad los hemos ido descubriendo durante las tres noches anteriores, pero los incluiré en el itinerario de hoy.

Primer día completo para disfrutar en Florencia. Lo primero que hacemos es llevar el coche de alquiler a la oficina de EUROPCAR. Como el coche era para entregar, no tuvimos que esperar la cola del mostrador. Simplemente acercar el coche, el chico responsable comprobará que estaba todo correcto, es decir, depósito lleno y sin daños y listo. Desde aquí nos fuimos directos a visitar la ciudad. Recordar que los lunes la mayoría de museos en Italia permanecen cerrados. Nosotros la mañana de este lunes la dedicamos al DUOMO. Compramos las entradas por anticipado por internet en esta web en.grandemuseodelduomo.waf.it. Entrada combinada de 10,00€ (sin recargo por comprarla por internet) que incluía el acceso a la Cúpula, Baptisterio, Cripta de Santa Reparata, Museo dell’Opera y Torre del Campario. La entrada a la Catedral es gratuita.

Florencia

¡Ojo! Es necesario cubrirse hombros y piernas. Eran las 10.30 de la mañana y había una larga cola para entrar a la Catedral, aunque mucho más larga era la de la entrada a la Cúpula. A penas esperamos 20 minutos y estuvimos dentro. La verdad uno se queda impresionado de lo majestuosa que es la catedral por fuera, típica del Renacimiento y lo vacía y austera que es por dentro. Según nos contaron, fueron los Medicis los que decidieron que no querían que las dimensiones de la Catedral se quedaran eclipsadas por tantas obras de arte y la dejaron tan desnuda. Tuvimos la grandiosa suerte de poder realizar a las 11.10 un tour guiado gratuito en español de 35-45mnutos por una chica voluntaria madrileña que os lo explicó todo a la perfección, dedicando un buen rato a los frescos de la cúpula. Si tenéis la oportunidad (y tiempo suficiente) lo recomiendo encarecidamente.

Horario:

• Lunes a Viernes: 10.00-17.00
  • Primer sábado del mes: 10.00 – 15.30
  • Sábados 10.00-16.45
  • Domingos 13.30 -16.45

Web:   www.operaduomo.firenze.it

Desde aquí bajamos a la Cripta de Santa Reparata. Y seguido salimos al exterior a esperar la cola que daba acceso a la Cúpula, en el lateral izquierdo de la Catedral. Eran las 12.15 cuando comenzamos en la cola y tras 1hora y 15 minutos de eterna espera, porfín comenzó el tortuoso ascenso. A mitad de camino, y tras haber superado el tramo más sencillo, se accede a la cúpula interior, para ver de más de cerca y con mejor detalle los frescos de Brunelleschi.

Desde aquí, ya solo quedan unos escalones más, la peor parte, más empinada hasta salir al exterior. Desde aquí las vistas de Florencia son increíbles.

Después de este matador ascenso, nos dan las 14.30 y bajamos a comer. A las 16.30h teníamos reservada plaza para realizar una visita guiada turística en el Palazzo Vecchio. Así que decidimos ir al Palazzo y regresar después a ver el Baptisterio. Tanto tiempo esperando colas ha hecho que pasara la mañana volando.

A las 16.00h nos acercamos al PALAZZO VECCHIO, compramos las entradas 2 adultos 10,00€/persona, 2 entradas reducidas (menores de 25 años) 8,00€/persona y 2,00€/persona la visita guiada. Podéis reservar vuestra visita guiada aquí: www.musefirenze.it. A las 16,30h nos juntamos allí 4 familias y comenzó el tour. Primero accedemos al Salón del Cinquecento donde nuestra fabulosa guía nos deleitó con un repaso exhaustivo de toda la historia de la familia Medicis. IM-PRESIONANTE. Nos detuvimos a ver las esculturas y los frescos  y el detalle del techo casi 30 minutos. Para quien tenga pensado pasar unos días en Florencia y disponga de tiempo aconsejo esta visita guiada que tantísimos nos ha encantado. A continuación subimos a ver algunas de las estancias. El tour dura en torno a 1 hora pero con las preguntas que fueron surgiendo nos alargamos a 1h 30min pasadas.

El Palazzo Vecchio es uno de los monumentos símbolícos de la ciudad. El Palacio es, actualmente, la sede del Ayuntamiento, pero por encima de todo es un museo excepcional que ha sido testigo de cargo de casi ocho siglos de historia apasionante. Arnolfo di Cambio fue el arquitecto elegido, a finales del siglo XIII, para construir esta inmensa estructura cuyo exterior tiene una indiscutible estética defensiva. En el Palacio está incluida una altísima torre almenada, de unos 95 metros de altura, popularmente conocida como la “Torre d’Arnolfo”, con un campanario gigantesco desde el que se domina toda la ciudad.

Uno de los salones más impresiones que se pueden encontrar en el interior del palacio es el Salone dei Cinquecento que tenia como finalidada poder reunir a todos los miembros del “Consejo Mayor” de Florencia. En el siglo XVI, Giorgio Vasari agrandaró aún más el salon, afrescó sus techos y decoró su interior. Las obras más sobresalientes ahí expuestas son: “El Genio de la Victoria”, de Miguel Ángel; seis esculturas de mármol conocidas como “Los Trabajos de Hércules”, de Vincenzo Rossi y otras dos del mismo escultor, que representan, respectivamente, al Papa León X y “La coronación de Carlos I de España y V de Alemania por el Papa Clemente VII”.

De Vasari también son: la fabulosa escalinata que conduce a la segunda planta del Palacio; otras estructuras bellísimas de esa planta que conforman los aposentos privados de Leonor Álvarez de Toledo, esposa del Gran Duque de Toscana, Cosimo I de Medici, y lo que podría considerarse, en cuanto a arquitectura interior y exterior del “Palazzo Vecchio”, el paradigma de la genialidad: “El Corredor Vasariano” que, a través de una puerta de la “Camera Verde” (uno de los aposentos de Leonor Álvarez de Toledo, cuyos techos están afrescados por Ridolfo del Ghirlandaio) conduce al Palazzo Pitti.

Fuente turismo-toscana.blogspot.com.es

Pensamos que nos iba a dar tiempo a ver el Baptisterio, pero llegamos tarde y a las 18.30h en punto comenzó a cerrar. Un poquito molestos decidimos intentarlo en el Museo dell’Opera, donde hubo mayor fortuna y pudimos contemplar la Piedad de Miguel Angel y la preciosa Puerta del Paraíso de Ghiberti, puerta original del Baptisterio.

Dejo planteada una idea para la puesta de sol, que nosotros realizamos uno de los días anteriores cuando teníamos coche y volviamos de visitar la Toscana. Hay una plaza situada en la parte más alta de Oltrarno que tiene un mirador maravillosos. Se trata de  la PIAZZALE MICHELANGELO, desde la que se tiene una vista panorámica increible de la ciudad. Lo ideal es subir con el coche o ascender andando Cruzando el Puente Vecchio, viendo el Palazzo Pitti y los Jardines de Boboli, y ascendiendo por la carretera hasta aquí.

El Piazzale Michelangelo es una plaza grandísima, que da la sensación de estar colgada sobre el flanco sur del río Arno, y que tiene todas las características arquitectónicas de plaza panorámica italiana de mediados/finales del siglo XIX.

En el centro del Piazzale está el emblemático “Monumento a Miguel Ángel”. El monumento está realizado a partir de unas copias espléndidas de cinco de las esculturas más importantes del período florentino de Miguel Ángel: el “David” (el original está en el Museo dell’Accademia de Florencia) y las cuatro alegorías de “El Día”, “La Noche”, “El Amanecer” y “El Crepúsculo”, creadas por el genial escultor para adornar las tumbas imponentes de dos miembros de la dinastía Medici cuyos originales se encuentran en la “Sagrestia Nuova” de la Basilica di San Lorenzo, Florencia.

Fuente turismo-toscana.blogspot.com.es

Después de este agotador día, (la visita al Duomo nos dejó agotados) fuimos al hotel a darnos una duchita y bajar a cena. Tuvimos la suerte de dar con una buena trattoria cerca del hotel, la TRATTORIA MARIONE. Degustamos un un plato de pasta, un filete a la plancha delicioso, unas albóndigas de carne típicas muy buenas, cordero al horno con guarnición y vino de la casa. Total 60,00€ (15,00€/persona). Nada mal la verdad. Raciones abundantes y muy buena calidad.