Por @asturiasvalenci Marian Ramos @asturiasvalenci
Es cierto, dicen. La gran mayoría de viajeros que venís a Beceite lo hacéis para recorrer la ruta  del Parrizal y el espectacular río Matarranya.

La comarca del Matarranya es una de las más hermosas en cuanto a naturaleza que nos ofrece la provincia de Teruel. Los puertos de Beceite y sus sierras, tan admirados por los ciclistas, resultan ser un gran reclamo turístico para esta zona.Cuando hayamos recorrido esta comarca tan solo unos kilómetros, podremos reconocerla por sus sierras escarpadas y rocosas, llenas de pináculos de formas dispares y de densos bosques de diferentes especies arbóreas.

El Parrizal de Beceite, el corazón natural del Matarranya

Gracias a la erosión que, desde el cretácico y jurásico, se viene dando en el Matarranya, podemos disfrutar de parajes tan hermosos como el Parrizal de Beceite y la PesqueraVamos a conocer los dos, pero lo haremos por separado. Y como todo aquel que llega por primera vez a Beceite no debe de marchar sin conocer el Parrizal, lo recorreremos pausadamente para que, si te parece interesante, un día lo hagas por ti mismo.Tanto en una ruta como en la otra, la naturaleza nos brinda la oportunidad de contemplar un lienzo de colores y de formas sin fin donde el agua, la roca y el árbol, son los verdaderos protagonistas de este paisaje tan singular.

Cuando caminemos por la naturaleza que nos ofrece Beceite, iremos acompañados de pinos y encinas siempre que nos encontremos en el llano de un camino. Según vayamos ascendiendo, podremos disfrutar del verde intenso del acebo, arce, enebro o el boj. Incluso puede ser que nos sorprenda la presencia de alguna haya que intenta abrirse paso en estos senderos tan estrechos.¿Nos colocamos las botas de montaña, la mochila en la espalda y la cámara de fotos bien resguardada?Iniciamos nuestro camino en el bello pueblo medieval de Beceite. No nos vamos a distraer paseando por sus bonitas y estrechas calles. Eso lo haremos en otra ocasión.Así que, después de cruzar el puente sobre el río Matarranya no entramos por ninguna de las puertas de la muralla. Giramos a la derecha y seguimos los carteles indicadores del Parrizal.

Salimos de Beceite circulando con el coche por una carretera asfaltada pero muy estrecha. Debemos tener mucho cuidado con los grupos de senderistas y ciclistas que optan por realizar este primer tramo, de unos seis kilómetros, a pie o en bici.Tenemos que pasar por un control donde vamos a pagar el parking. No hay que perder este ticket porque nos servirá para poder entrar, también, en la ruta de La Pesquera.

Aparcamos en una extensa explanada.Comenzamos con un paseo muy agradable de tipo botánico donde vamos a ver, a través de carteles, algunas de las especies arbóreas que nos van a acompañar durante el Parrizal. Detrás, podemos observar la especie a la que se refiere.

El Parrizal de Beceite, el corazón natural del Matarranya

Seguimos caminando. Pasamos por dos túneles excavados en la roca

Si quieres fotografiar unas pinturas rupestres, antes de cruzar el segundo deberemos desviarnos a la derecha para cruzar el río Matarranya por un tronco. Las intentamos visualizar a través de unas gruesas rejas de hierro…

Poco a poco y según vamos avanzando, el camino se va estrechando. Cuando veamos una pasarela de madera anclada en la montaña rocosa que nos permite seguir el camino por encima del río estaremos en el inicio de la ruta. Tiene unos seis kilómetros.

El Parrizal de Beceite, el corazón natural del Matarranya

Antes de iniciarla me gustaría comentarte varias cosas. En esta ruta de senderismo no solo vamos a caminar sobre tierra firme sino que también tenemos que mantener el equilibrio sobre las piedras estratégicamente colocadas en el río Matarranya o sobre algún tronco que puede estar mojado y resbaladizo.

También me gustaría advertirte que hay dos tramos en el Parrizal de Beceite con algo de dificultad. Se tratan de dos roquedales con enormes piedras que deberemos superar ayudándonos de otras más pequeñas para ir ascendiendo a modo de escalera.Por eso te recomendaba las botas de montaña ya que tienen un  mayor agarre. No hagas como yo (hice el recorrido con zapatillas de deporte…) ¡Y además tuve que soportar una buena tormenta!La ruta está señalizada casi en su totalidad, pero no en toda. A veces, tendremos que echar mano de la orientación para seguir avanzando hacia los estrechos del Matarranya.

Cuando la hice vi pequeños grupos de senderistas que retornaban de algún sendero sin salida. A mí también me pasó en el camino de regreso.Por eso siempre estaremos atentos a unas flechas de color amarillo que están pintadas en grandes rocas o a unos palos de madera con una raya blanca y azul. Siempre habrá que seguir la dirección que nos indiquen.

El Parrizal de Beceite, el corazón natural del Matarranya

Seguimos caminando.Varias pasarelas de madera y de troncos nos impiden seguir el camino al lado del río. Ahora lo haremos sobre hermosas pozas de aguas cristalinas y de color turquesa

Vamos a cruzar el río de una orilla a otra saltando por las piedras que han ido colocando para vadearlo más fácilmente.

Terminamos de cruzar todas las pasarelas. Ahora comienza el tramo con más dificultad. El estrecho del Matarranya se encajona y nos obliga a ir ascendiendo y dejar el cauce del río.
El Parrizal de Beceite, el corazón natural del Matarranya

El camino va jugando con su anchura y estrechez. A veces es amplio y nos permite ver las paredes verticales y los pináculos rocosos con un montón de formas diferentes. Otras, se convierte en un bellísimo sendero muy estrecho donde la vegetación casi nos aprisiona. A veces hay que apartar alguna rama para seguir avanzando. ¡Imagínate!…Brezos, alcornoques, pinos, acebos, helechos, musgo…

Debemos atravesar los dos roquedales antes de entrar en el estrecho. Así que, si necesitas un descanso, te aconsejo que lo hagas alzando la mirada y viendo todo el espectáculo de color, formas y vegetación que nos ofrece el Parrizal de Beceite. Escalofriantes montañas de paredes verticales donde luchan por sobrevivir grupos de matorral bajo e incluso algunos pinos.Extrañas figuras de rocas que el tiempo y la erosión se han encargado de esculpir. Nos sentimos insignificantes ante la grandiosidad de la naturaleza que nos rodea.Y mientras nos vamos acercando hacia el estrecho estas moles rocosas se van haciendo más inexpugnables. Serpenteo de rocas que nos obligarán a saltar, mantener el equilibrio y centrar nuestra atención.

Respirar profundamente para seguir subiendo.

El Parrizal de Beceite, el corazón natural del Matarranya
Cuando vemos que las altas paredes verticales rinden homenaje al río que surge victorioso ante tal encajonamiento, hemos llegado al final de nuestra ruta

Pero su nacimiento tiene lugar en lo más profundo de estas montañas. Para los más experimentados la ruta sigue. Puede realizarse cruzando a nado las frías aguas o elevándose por una ladera casi vertical donde, unas cadenas metálicas, ayudarán al más aventurero a llegar el nacimiento del río Matarranya (fuente del Teix).

Nos sentamos para admirar este templo pétreo y la serenidad que se respira. Paredes rocosas que el río se ha ido encargando de dar forma desde el cretácico. Agua limpia, transparente, fría.

El Parrizal de Beceite, el corazón natural del Matarranya

Tan limpia que en ella habitan las nutrias. Fue Félix Rodríguez de la Fuente quién nos enseñó que, la presencia de este animal, indicaba la pureza de las aguas de un río. Y el Matarranya lo es. Lo hemos visto en sus aguas transparentes y en sus pozas turquesas. Lo hemos podido experimentar a través de toda esta naturaleza que representa el corazón de la comarca del MatarranyaRegresamos por el mismo sendero. Aún tenemos, como mínimo, una hora y media de camino…

Otras recomendaciones por la provincia de Teruel

Recorriendo Teruel: la Escalinata, sus puentes y los arcos

El Parrizal de Beceite, el corazón natural del Matarranya

El sendero fluvial: una ruta del agua en Albarracín

Gruta de Molinos, la catedral subterránea de Teruel

Albarracín, callejones históricos, silencio rojizo