El paso de Ma Pi Leng y el camino a la felicidad

Por Viajar Asia

Después de un largo viaje que nos llevó de Dong Van a la pequeña ciudad de Bao Lac, acercándonos lentamente a Hanoi. Etapa que consta de unos 100 km, pero ya estábamos adelantando con ellos casi 40 km por la mañana hacia la curva de Dong Van y por lo tanto eran teníamos menos camino que recorrer. Así fue nuestro recorrido...

Paso Ma Pi Lèng y Tu San Canyon

Situado en el barrio de Meo Vac, el puerto de Ma Pi Lèng fue sin duda el punto culminante de la jornada. Nos reuníamos regularmente con niños y personas de las etnias Tày, Hmong o Dao, por nombrar sólo algunos, a veces en modo "soñador" en los bordes de las carreteras, otras veces en modo obrero, con capuchas en la espalda.

Sin embargo, a sólo 9 km al sur de Dong Van, nos tomó 1 hora llegar a ella!

Esto significa que los paisajes, entretanto, ya nos han pegado bastante y que la carretera también es tortuosa.

Un camino que también tiene su historia. Primero su nombre, "Hanh Phuc", que significa "felicidad". Antiguamente era un camino de acceso particularmente peligroso a las áreas de Dong Van y Meo Vac.

Hasta principios de los años 60, sólo los caballos podían pasar por esta carretera, que le dio su nombre, porque según la lengua local, Ma Pi Lèng significa "la nariz del caballo".

Pero después de 5 años de duro trabajo, los voluntarios cavaron una carretera en las montañas para conectar la ciudad de Hà Giang con el barrio de Mèo Vac.

Un nuevo nombre alegre

Desde entonces, la carretera se conoce como el "Camino de la Felicidad", porque ha ayudado a mejorar las condiciones de vida de los habitantes locales.

El paso alcanza una altitud de 2.000 m, y la vista despejada de la multitud de picos alrededor desde el mirador paisajístico es simplemente fabulosa.

La pintura visual era tan surrealista que realmente sentí que tenía una pintura viva frente a mí.

Y no lo sabía en el momento de nuestra visita, pero una de las particularidades de este sitio es el cañón de Tu San, en cuyo fondo corre el río Nho Qué. Con una profundidad de 800 m (para una longitud de menos de 2 km), esto lo convierte en el cañón más profundo de Vietnam y de todo el sudeste asiático.

Es por tanto después de haber tomado los ojos llenos de sorpresas que continuamos este camino que definitivamente lleva bien su nombre, porque es la sonrisa suspendida en los labios que teníamos durante esta hora para estar junto al collado de Ma Pi Lèng.

Meo Vac, el "gemelo" de Dong Van.

Es después de unos diez kilómetros más que llegamos hacia Meo Vac. Esta ciudad también es a menudo un lugar de campamento para los viajeros que van a esta parte del norte de Vietnam.

Se parece un poco al "gemelo" de Dong Van en que tiene el mismo ambiente de una pequeña ciudad de montaña, con su mercado dominical.

Es en esta parte de nuestro viaje en motocicleta que nos encontraremos con la mayoría de los turistas, prueba de que la región está comenzando a atraer (bueno, no encontramos más de 3 o 4 bicicletas, pero aún así).

En nuestro caso, estábamos de paso y cuando nos acercábamos a las 5 de la tarde, todavía nos quedaban 76 kilómetros por recorrer, no teníamos muchas opciones.

Bao Lac, un paso que podría haber sido bueno.....

Aquí es donde vemos el impacto y la importancia de la elección de las fechas en la planificación de una estancia, especialmente aquí en el norte de Vietnam.

De hecho, aparte de los magníficos paisajes, la principal ventaja es la presencia de todas estas minorías étnicas con trajes tan variados y coloridos como sea posible.

Desafortunadamente, la mayoría de los mercados tienen lugar los domingos y, dada la duración de nuestra estancia, los únicos que pudimos ver fueron los de Bac Ha y Lung Phin.

Si puede, asegúrese de dividir su estancia entre Bac Ha y Bao Lac durante una semana (lo que también puede parecer un poco largo...), a fin de deberle a sus respectivos mercados dominicales.

En general, cada mercado, dependiendo de la región, tiene un tipo de grupo étnico mayoritario. Si en Bac Ha y alrededores el grupo étnico que dominaba los puestos eran los Hmong en flor, aquí en Bao Lac, es notablemente el Lolo negro.

Paisajes y pueblos étnicos

En la última parte antes de llegar a Bao Lac, cruzamos algunos pueblos, arrozales y paisajes un poco menos impresionantes, pero, como premio de consolación, tendremos un buen lugar y una vista de las montañas al atardecer.

Antes de terminar los últimos 30 kilómetros por la noche... una vez más. Por lo tanto, llegamos a Bao Lac alrededor de las 7:30 p.m. (por lo menos somos regulares en cuanto a la hora de llegada).