En la cima del Monte Kyaiktiyo y la roca dorada

Por Viajar Asia

La próxima parada de un viaje en Birmania, el Monte Kyaiktiyo y su roca dorada. Una parada importante porque es aquí una meca de peregrinación pero también un lugar turístico.... imperdible en la región.

Bago - Kinpun viaje hacia la Montaña Dorada

Desde Bago, tomamos un autobús a Kinpun por 6.000 kyats cada uno. El viaje dura poco más de 2 horas en un pequeño autobús local, pero no demasiado incómodo.

Atravesamos paisajes bastante llanos. La carretera está a punto de ser ensanchada, lo que significa que es probable que pronto haya más gente.... Creo que todavía hay tiempo para irnos. Habíamos elegido dormir al pie de la montaña, aunque al principio íbamos a dormir en la cima.

Pero la falta de elección y los precios abusivos nos hicieron cambiar de opinión y optamos por un hotel un poco más cómodo de lo habitual, justo al lado de la estación de embarque desde donde salen los camiones hacia la roca.

Estábamos en el Hotel Bawga Theiddhi, probablemente el hotel más cómodo de toda nuestra estancia, a pesar de una aparente falta de mantenimiento.

Una vez instalados, primero revisaremos el autobús de nuestro día siguiente a Mawlamyine antes de ver los camiones que suben a la roca.

Luego tomaremos nuestro boleto para el viaje Kinpun - Mawlamyine, que haremos inmediatamente después de visitar la roca (7.000 kyats/persona).

En el caso de los camiones, a pesar de la presencia de una taquilla, se nos dice que no es necesario llevar los billetes, sino que los pagamos directamente in situ en el camión.

Paseo en camión, una atracción en sí misma

Si antes, a causa de la peregrinación, era necesario un cierto esfuerzo para llegar a la cima de la montaña y de la roca, hoy y desde hace algunos años, los camiones salen todo el día en una corriente continua para llevar a todas estas personas directamente a la cima.

Sólo una pequeña minoría, hoy en día, todavía camina hacia arriba... por el camino difícil.

Bueno, qué vergüenza, yo también elegiría esta solución fácil, por falta de tiempo y todavía perezosa, hay que decirlo. Si usted es del tipo valiente y consciente del tiempo, espere de 4 a 6 horas para conectar los 11 km de subida entre Kinpun y la roca a pie.

Los camiones están equipados con 7 a 8 filas de bancos donde todos se aprietan para optimizar el viaje. Para 2.500 kyats para ir (aumenta rápidamente, pude leer que hace sólo 2 años, eran 1.500 kyats) El asiento delantero siendo más cómodo e íntimo, cobran un poco más, a 3.000 kyats, para los que están interesados.

Decidimos salir temprano en la mañana por varias razones, primero por el amanecer y el ambiente más fresco y agradable de la mañana.

Normalmente, la subida dura unos 45 min. de montaña rusa... sí, porque es una sensación fascinante. El conductor va alegremente sobre el pedal del acelerador y cada curva se convierte en una fuente de sensaciones digna de los mejores parques de atracciones, bueno, casi.

Una mágica llegada

Cuando llegan, es un verdadero fervor que se apodera de las muchas personas que llegan por las decenas de camiones que llegan continuamente. Algunos porteadores están allí para llevar el equipaje, algunos peregrinos durmiendo en el lugar, otros proponen llevarte en una silla a través de 4 porteadores a la roca, a unos 500 m del aparcamiento.

La luz de la mañana es hermosa y el paisaje que nos rodea es magnífico. Montañas hasta donde alcanza la vista, con estupas y templos en algunos de ellos en la cima.

Una roca en equilibrio

Cuenta la leyenda que un pelo de Buda fue regalado al rey Tissa, quien tuvo que buscar una roca en forma de ermitaño, dándole el pelo y la tarea de conservarlo cuidadosamente. Lo encontró con la ayuda de un nat (espíritu sagrado en Birmania) y colocó el cabello debajo de la roca, que luego se equilibraría gracias a este cabello.

En términos concretos, la palabra "Kyaiktiyo " se refiere a esta leyenda porque en lengua môn, el estado donde la roca está situada y poblada por este grupo étnico, significa "llevar en la cabeza del ermitaño".

La Roca Dorada: Lo Sagrado y el Mundo

Cuando llegas, te quitas los zapatos y, más adelante, pagas la entrada para extranjeros de 6.000 kyats cada uno. Hay que tener en cuenta que el suelo está húmedo y no podemos decir que las personas que llegan tienen los pies limpios, por lo que terminamos con los pies muy negros.

Esta mañana hay claramente más gente que turistas, lo que es bueno, porque el ambiente es aún más "real". Muchos están sentados en un rincón y rezan, colocando incienso y flores.

Desafortunadamente, al igual que otras religiones, las mujeres sólo son relegadas a un rango inferior y algunas partes específicas del sitio son inaccesibles para ellas, incluyendo la roca. Sólo los hombres pueden acercarse a ella y venir a pegarle una hoja de oro, no sin pasar por el pórtico y la seguridad.... No se bromea sobre lo sagrado....

El mercado y el descenso a Kinpun

Después de ver la roca desde todos los ángulos y admirar la vista de las montañas, rápidamente dábamos un paseo hasta el mercado. Hay que saber que a lo largo de los años, un verdadero pueblo pequeño ha crecido alrededor de la roca, con hoteles, escuela, etc.

Subí una pequeña colina que estaba cerrada a las mujeres y encontré a un monje y a otra persona meditando a la sombra de los árboles.

Luego llegó el momento de volver al estacionamiento y recoger una camioneta para bajar al campamento base, Kinpun. La bajada será un poco más suave y desembarcaremos frente a una serie de tiendas de souvenirs, ya que la estación sólo se utiliza para embarcar.

Salimos a las 6 de la mañana, nos quedamos 3 horas en la roca. Ya son las 10 de la mañana cuando llegamos a Kinpun. A la hora del desayuno, todavía tenemos un poco de tiempo antes de tomar nuestro autobús a Mawlamyine.