En motocicleta en el Thakhek Loop

Por Viajar Asia

El Thakhek Loop es uno de los circuitos de motos más populares de Laos. Aquí encontrarás un informe de experiencias con mucha información y las mejores vistas del camino.

Introducción a el circuito de Thakhek Loop

En el centro de Laos se encuentra la provincia de Khammouane (Khammuan) con su capital Thakhek. La zona limita al oeste con el Mekong, que también forma la frontera con Tailandia. En el este está a sólo unos pocos kilómetros de Vietnam. Al norte no está lejos de la capital Vientiane. Y en el sur siga a Savannakhet y luego a Paksé, la siguiente parada en nuestro viaje.

Montañas cársticas, cuevas arrastradas por la lluvia y bosques aún parcialmente impenetrables definen el paisaje. Y por supuesto los muchos ríos que me hacen olvidar que Laos es un país sin acceso al mar abierto.

Día 1: de Thakhek a Ban Thalang (unos 100 km)

Después de haber tomado nuestras motocicletas, dos Honda 125 ccm de "Mad Monkey Motorbike", nuestro tour comienza por la mañana. Afortunadamente podemos dejar nuestro equipaje principal en el alquiler de la motocicleta y sólo estamos de camino con una mochila cada uno. Junto con mi equipo de cámara, esto ya es bastante difícil a largo plazo.

Nuestro propietario nos recomendó para esta primera etapa la primera parada en la Cueva del Buda, justo detrás de la ciudad. Dejamos Thakhek en dirección este. La carretera número 12 es muy utilizada, especialmente por los camiones vietnamitas. Así que estamos contentos de poder cambiar pronto esta carretera por una carretera de arena. La pequeña cueva de Buda sólo fue encontrada por casualidad en 2004 por un granjero en busca de murciélagos para cenar.

Escondido en su interior encontró cientos de pequeñas y grandes figuras de Buda, algunas de ellas doradas. Desafortunadamente, la fotografía no está permitida en la cueva pequeña. Pero sobre todo el paisaje es hermoso. Las primeras montañas cársticas después de la ciudad se reflejan en pequeñas piscinas y lagos. Una pasarela de madera conduce unos pocos cientos de metros desde el aparcamiento hasta la entrada de la cueva, donde también se puede alquilar un barco para conducir a través de una parte de la cueva.

Explorando una cueva

Sólo unos pocos kilómetros más lejos exploramos la gran cueva kárstica "Tham Aen". Es conocida por sus enormes estalactitas y estalagmitas. Buenos caminos a la cueva, especialmente en el interior, una fresca y refrescante corriente de aire e iluminación atmosférica atraen a muchos viajeros.

Después de que finalmente hemos dejado la carretera número 12, el tráfico se vuelve mucho menor y el motociclismo es ahora mucho más divertido que antes. La calle 1E es relativamente nueva y está en perfectas condiciones. Pasamos la central hidroeléctrica "Neum 2" antes de subir la colina. La energía hidroeléctrica es un recurso importante para el país. En la actualidad se están construyendo presas y centrales eléctricas en casi todos los cursos de agua importantes. Las líneas de alta tensión atraviesan la naturaleza antes intacta. Esta forma de producción de energía, que en realidad es respetuosa con el medio ambiente, también tiene sus desventajas.

Pasamos la noche a 500 metros sobre la central eléctrica, directamente a la orilla del enorme embalse de la "Phosy Thalang Guesthouse".

Día 2: de Ban Thalang a la cueva Kong Lor (unos 150 km)

Después del desayuno comenzamos el segundo tramo de 150 kilómetros de largo. En el primer tercio de la ruta, se llega al Lak Sao, pasando por el gran embalse con sus orillas en forma de fiordo. El lago está dominado por gigantes de árboles muertos que se levantan del agua. 14 aldeas fueron sacrificadas al proyecto de la presa, ahora son invisibles para nosotros en el fondo del lago.

En los siguientes 50 kilómetros conducimos por la carretera número 8 a lo largo de la frontera provincial, a veces subiendo y bajando las montañas por un camino sinuoso, a veces a través de fértiles llanuras. El punto culminante de esta ruta es el desvío a la "Cool Pool", un lugar de baño natural en medio de campos de arroz secos y cosechados. La piscina está alimentada por un curso de agua natural que se eleva desde la montaña directamente detrás de la piscina.

Los últimos kilómetros antes de dirigirnos hacia Kong Lor serán de aventura. Volvemos a cruzar la frontera provincial por un paso alto y sobre todo escarpado. La carretera se está convirtiendo en un reto para los camiones vietnamitas y chinos, que están llegando a su límite a plena carga. El calor hace que la capa de betún se derrita y que el asfalto y las ruedas de los camiones giren.

Ya nada funciona para ella. Algunos de ellos están ahora de pie en la calle, otros se arrastran arriba y abajo de la montaña en el tren de aterrizaje que pasa por delante de ellos. Como motociclistas tenemos que tener mucho cuidado de no ser pasados por alto por el tráfico que viene en sentido contrario.

Cuidado con el camino

A veces el camino es bastante resbaladizo y está lleno de baches. Así que estamos felices de dejar la carretera en Na Hin y conducir los últimos 45 kilómetros hasta Kong Lor en una carretera más pequeña sin tráfico significativo. Así que por la tarde llegamos a su fin en Kong Lor. Nos quedamos dos noches en el"Spring River Resort" del suizo Thomas y su esposa laosiana Vicky (ver Agoda/Reservas aquí).

Lo que los dos han construido allí en los últimos tres años me ha impresionado mucho. No sólo el complejo realmente hermoso con diez bungalows con jardín y seis bungalows con vista al río es de destacar. La limpieza de las instalaciones tiene al menos un nivel europeo y la cocina me ha dejado boquiabierto. Laab Muu con hierbas de jardín recién cosechadas y fritas, Ensalada de Papaya Crujiente o la Ensalada de Hoja de Plátano fueron, con mucho, las mejores que he comido en el sudeste asiático.

Día 3: En el agua a través de la montaña

También en este caso, el sentimiento de nuestros anfitriones es evidente. Directamente desde la estación conducimos con un pequeño bote de cola larga una buena hora sobre el río serpenteante hasta la entrada de la cueva. Todo viene de nuestro complejo. Todos los demás visitantes deben caminar desde su alojamiento o conducir hasta la entrada en bicicleta, scooter o coche.

A la entrada de la cueva compramos un billete de barco, ahora oscurece durante los siguientes siete kilómetros. Sólo a la luz de la linterna el barquero encuentra el camino correcto a través de la montaña. Una vez en el otro lado, podemos relajarnos un poco, observar a los tejedores trabajando y comprar algunas de sus hermosas artesanías. Retrocede ahora con la corriente claramente más rápida por la montaña. También hay un barco esperando, que nos lleva de vuelta a la estación. Un gran viaje de cinco horas llega a su fin.

Día 4: de la cueva Kong Lor de vuelta a Thakhek, (unos 200 km)

Ya sabemos los primeros kilómetros desde nuestra llegada dos días antes. Esta vez va en la dirección opuesta. Decidimos conducir el bucle completo e intentar probar la pista directamente a lo largo del Mekong. Sin embargo, la pista está tan polvorienta y áspera que necesitamos más de tres horas para los siguientes 50 kilómetros. Por lo tanto, conducimos los 80 kilómetros restantes hasta Thakhek por la carretera bien desarrollada y volvemos a Thakhek una hora más tarde.