Revista Regiones del Mundo

Por Elainn

En Esquel me hospedé en el hotel Sol del Sur, una gran opción. Contraté el servicio a través de su agencia de viajes Diucón ya que me hacían un descuento. También contraté dos excursiones con ellos y el pasaje a La Trochita (sin cargo extra). El hotel es perfecto. Ubicación, limpieza, atención, wifi, ducha caliente, calefacción, etc. La habitación era grande y confortable, con un placard enorme, televisión con cable, pava eléctrica con todo para prepararse un té o un café, frigobar. El desayuno era espectacular, con una gran mesa con tartas dulces (de frambuesa, ricota, manzana), facturas caseras, facturas con jamón y queso, tostadas y qué se yo cuántas cosas más. Además el desayuno era en el último piso con vista a los cerros. Y si te vas temprano, te preparan el desayuno para llevar. En planta baja tiene un restaurant que también hace descuento a los huéspedes. Todo excelente.

Al otro día de llegar a Esquel realicé mi primera excursión: Safari Lacustre. Me pasaron a buscar a las 8am. Como había llegado tarde no había tenido tiempo de prepararme ninguna vianda así que paramos en una panadería para comprar sandwiches de miga. Son caros pero bien grandes y ricos. Se llama Panificadora Esquel y está ubicada en la esquina de Mitre y Av. Alvear. De ahí seguimos hasta el Parque Nacional Los Alerces.

El Parque Nacional Los Alerces es enorme. Tiene tres portadas: la portada sur se accede desde Trevelin y el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú; la centro desde Esquel (la que yo conocí) y Villa Futalaufquen y la norte desde la localidad de Cholila. El Parque tiene varios lagos: el Rivadavia, el Verde, el Menéndez, el Futalaufquen, el Krüger, el Cisne y el embalse Amutui Quimei (ex lago Situación).

Esquel inolvidable

Tras pagar la entrada ($180) al parque seguimos hasta la Pasarela del Río Arrayanes. La pasarela es un hermoso puente colgante sobre el río que sirve de unión a tres lagos. Caminamos 1500 mts por un sendero en el bosque hasta el muelle de Puerto Chucao. Desde allí parte el barco al Alerzal Milenario, una zona aislada del parque que protege un bosque de alerces. De hecho, antes de embarcar nos hicieron limpiar las zapatillas y caminar sobre cloro para no contaminar el área de conservación del alerzal.

Navegamos dos horas por el lago Menéndez con una vista privilegiada del glaciar Torrecillas. Arribamos al fin a Puerto Sagrario. Allí realizamos una bella caminata sobre pasarelas hasta el mirador del lago Cisne y el tormentoso río Cisne -cuyas aguas se pueden probar- hasta finalmente conocer al alerce abuelo, un árbol de 2600 años (no es el más viejo del parque, pero sí el más viejo que se puede visitar…¡ El otro tiene 3500 años!). Es emocionante estar frente a un ser vivo que coexistió con Alejandro Magno. También vi a un alerce de 7 años que parece un yuyo. Si sobrevive, ¿qué cosas verá? Los alerces viven mucho pero crecen muy lentamente: sólo 1 mm de diámetro por año. Por eso, cuando vi al alerce bebé me acordé de Baby Yoda. Antes los talaban, pero ahora está terminantemente prohibido. Se llaman alerces. Sin embargo, son una especie completamente diferente al alerce europeo. Su nombre mapuche es lahuán.

Retornamos a Esquel. Esta es una excursión imperdible.

Compré la vianda para el día siguiente en la misma panadería y cené en el restaurante del hotel (aproveché el descuento): ñoquis con licuado de frutos rojos.

Esquel inolvidable

La próxima excursión fue a Piedra Parada y el cañadón de la Buitrera. Me pasaron a buscar a las 9:30hs. El camino es largo. La primera parada, ya en el ripio y la estepa, fue en el pueblito de Gualjaina que estaba de fiesta y sin agua. Nos mandaron a baños químicos que habían instalado en la plaza. Continuamos 45kms más por el ripio con huellas a nuestro alrededor de lejana actividad volcánica (el cañadón es parte de una caldera). Pasamos una laguna con flamencos, cruzamos el río Chubut y llegamos por fin al sitio.

Caminamos por el cañadón evitando el sol ya que hacía bastante calor y el sol te mataba. Se parece a Talampaya pero sin su característico color rojizo.

Hicimos una primera parada bajo un alero con evidencia arqueológica que remonta a su ocupación a 5000 años de antigüedad. Vimos varias formaciones rocosas y terminamos con la “tortuga” o el “puño”. No caminamos todo el cañadón. Había bastante gente practicando escalada en roca en el lugar.

Personalmente me impactó la “aguja”, una roca de unos 200 mts que se eleva entre las murallas.

Esquel inolvidable

Volvimos y almorzamos bajo los árboles y junto al río Chubut. Aproveché a mojarme los pies y la cabeza en sus aguas. Emprendimos el regreso.

Nos detuvimos para ver algunas pinturas rupestres, para sacar fotos en un punto panorámico y en Gualjaina de nuevo.

En Esquel caminé un poco por el centro y compré empanadas en una rotisería: La Gallega ($60 cada una). La especialidad de la casa de comida son las pizzas y calzones, jamás vi tanta variedad. Lástima que no es tan económica como yo hubiera deseado.

El día siguiente fue más tranquilo. Fui caminando a la estación de La Trochita, un tren a vapor de trocha angosta. Originalmente tenía un trayecto bastante más largo. Ahora ha sido recortado en dos partes: la primera es la que va de Esquel a Nahuel Pan; la segunda, la que une El Maitén con desvío Thomae. Yo realicé el paseo que termina en la población mapuche de Nahuel Pan.

Esquel inolvidable

Primero validé el pasaje que me dieron en la agencia de turismo (una especie de check in en la mesa de entradas) y después ya fui al andén a esperar el tren. Hay un pequeño museo que se puede visitar.

Finalmente llegó el tren. Me tocó un vagón belga de la década del ’20. El viaje a Nahuel Pan recorre hermosos paisajes. Además fue amenizado por una guía y un músico que nos enseñó a contar en mapuche.

Apenas llegamos a Nahuel Pan hice dos cosas: pasé al baño y fui a comprar tortas fritas recién hechas. Si van más tarde se acaban. Te dan un rato para visitar el pueblito: comprar artesanías y sacarse fotos con la locomotora.

Volvimos a Esquel. Era temprano así que podría haberme tomado el colectivo a Trevelin que pasa cada 45 minutos por la avenida Alvear, pero estaba cansada. Decidí tomármelo con calma. Busqué la heladería Jauja y pedí un helado de lemon pie y sauco de la pasión.

Esquel inolvidable

Me acosté un rato a la siesta y ya más tarde salí a conocer el centro y comprar souvenirs. Encontré al fin un sitio barato donde comprar comida hecha. Se llama Alto Pollo y queda en San Martín y Sarmiento. Ese día cenaría lengua a la vinagreta y ensalada rusa.

Mi último día en Esquel también lo ocupé con una excursión, pero una que solo realiza la empresa Limits Adventure. La excursión se denomina túneles de hielo. Dudé mucho en hacerla porque el túnel todavía no estaba formado. Cada año, a fines de enero o mediados de febrero, se forma un túnel de hielo de unos 100 mts que dura apenas un mes antes de derretirse del todo. Este año, una nevada había atrasado la formación del túnel. Me decidí a último momento y no me arrepiento.

Primero fuimos hacia el Parque Nacional en una 4×4, en dirección al cerro La Torta. Ya en el Parque seguimos hasta las cabañas Rincón del Sol. Es un terreno privado. Si van con su auto, sólo pueden acceder hasta el estacionamiento. Nosotros teníamos el permiso para seguir, el guía cambió la tracción del vehículo y subimos 9 kms por un camino sinuoso con rosas mosqueta en flor. Era el camino que usaban los carros que acarreaban leña del bosque.Una pareja hizo todo el recorrido caminando, yo no lo haría. Eventualmente tuvimos que parar porque ya no había camino.

El guía nos dio palos de trekking y realizamos los últimos 2,5km de subida a pie, en un bosque de lengas con maravillosas orquídeas. Una vez en la cima, con una vista panorámica espectacular, vimos la nieve y llegamos a la vertiente de la cascada del arroyo Irigoyen. Probé el agua helada. No teníamos el túnel de hielo grande, pero tuvimos uno mini que sirvió para las fotos. Iván, el guía, sabe de fotografía así que nos ayudó mucho. Todo me gustó.

Esquel inolvidable

Regresamos y en un mirador del lago, cerca de donde habíamos dejado el vehículo, nos esperaba una picada con unas deliciosas berenjenas al escabeche caseras.

Ese día volví a caminar Esquel. Procuré acostarme temprano. Para la cena compré comida en Alto Pollo: carne asada con puré.

¿Qué puedo decir? Esquel me conquistó. Al otro día viajaría a Chile.

Esquel inolvidable

PENDIENTES: Excursión al glaciar Torrecillas, Trevelin y la ruta galesa (ideal ir en octubre para ver los campos de tulipanes en flor), Portada Sur, Villa Futalaufquen y pinturas rupestres, mirador del Lago Verde y lago de las Juntas, Laguna Escondida, Laguna la Zeta…

DATOS:

• Senderos a realizar en Parque Nacional los Alerces: ver
  • TRANSPORTES ESQUEL va todos los días de Esquel a Lago Puelo a través del Parque Nacional los Alerces. Es conveniente comprar los pasajes con anticipación. Horarios: Terminal de Esquel 8:00. Villa Futalaufquen (PNLA) 9:15hs. Bahía Rosales 9:45. Lago verde 10:30. Lago Rivadavia: 10:50. Villa Lago Rivadavia 11:20. Cholila 12:00. Epuyén 12:40. El Hoyo 13:10. Lago Puelo 13:30. Regresa de Lago Puelo a las 15:30. Pasa por Villa Futalaufquen 20:45. Es la manera más económica de visitar el Parque Nacional. Uno puede ir trasladándose de camping o simplemente pasar el día. ([email protected], 02945-453529).
  • En Trevelin se pueden visitar casas de té galés, las cascadas de Nant y Fall, viñas, un molino y un poco más lejos el lago Rosario y el río de Corcovado donde se realiza rafting. Hay canopy en Pueblo Alto.
  • En Valle Chico y Nahuel Pan se realizan cabalgatas.
  • Se hace kayak en el Parque Nacional Los Alerces.
  • El invierno Esquel habilita su centro de esquí La Hoya.
  • Hay vuelos a Esquel todos los días menos los martes.
  • Cabañas Rincón del Sol: (02945) 15652902 / 699258. Desde las cabañas en el Parque Nacional a veces el dueño organiza excursiones a los túneles de hielo.
  • Se puede ir caminando (o en bici) a la Laguna La Zeta desde el centro, pero son 4km en subida. También es posible subir en taxi y bajar a pie.
  • En El Hoyo se encuentra el laberinto más grande de Sudamérica.
  • Pueden visitar la comuna rural Alto Río Percy, el lago Baguilt o la Reserva Huemules si van con auto.
  • Un sitio hermoso, que pasan cada vez que van al PN Los Alerces, es la Laguna Terraplén con un grupo bastante grande de flamencos. No pude sacarle ninguna foto, pero les recomiendo hacer una parada en el lugar. Y me dijeron que hay buena pesca (truchas).