El Santo Niño de las Suertes

Creado el 13 abril 2010 por Santos

20100226013804-wsuertes.jpg

En la colonia Tacubaya en el D.F., capital de México, se venera una hermosa imagen del niño Jesús llamado: “el Santo Niño de las Suertes” que duerme y apoya su cabeza a modo de almohada una calavera. Según la leyenda, que se remonta a principios del siglo XIX, dos misioneros caminaban rumbo a Tlalpan; al llegar a las inmediaciones escucharon el llanto de un bebé. Intrigados y sorprendidos porque en el área no había habitantes, buscaron el lugar de donde procedía el llanto y encontraron a un niño de escasos cuatro meses. Al momento de levantarlo, el niño se convirtió en una escultura, y según se dice al mismo tiempo brotó en ese sitio un manantial de agua al que desde entonces se le ha llamado "Ojo del Niño".

Los sacerdotes, impresionados con el Niño, regresaron a México para presentarlo ante el arzobispo. El arzobispo no podía dar crédito a tales acontecimientos narrados por los misioneros, que depositaron la imagen en un pequeño nicho provisional. Por la noche, los religiosos y el arzobispo tenían curiosidad, por lo que visitaron la imagen. Al llegar a donde se encontraba, observaron un bellísimo resplandor que emanaba de la imagen, prodigio que propicio que se arrodillaran ante la imagen.

A este niño se le nombró de las Suertes, debido a que el arzobispo decidió sortear el sitio al que donaría la imagen para ser venerada. El sorteo se llevó a cabo y salió ganador el convento de San Bernardo; como el prelado sabía de la pobreza de las religiosas del convento, repitió la rifa y nuevamente salió el convento de San Bernardo. Lo que hizo reflexionar al arzobispo acerca de que la voluntad del niño era quedarse con esas pobres religiosas.

Aunque se le ha tratado de dar varias explicaciones a la calavera que tiene el niño como almohada, la más aceptada es que simboliza el triunfo de Cristo sobre la muerte. Es un hermosa imagen y aunque recuerda a los cuadros de "el niño sueña con la cruz" o el "niño Jesús durmiendo", es bastante fuera de lo común el que tenga por almohada la calavera, iconografía que no es común en una imagen de Jesús niño. Pudiera deberse a que la introducción del culto al Niño de las Suertes a principios del siglo XIX sería quizás para tratar de exterminar a algún culto tardío y que aun se conservara  a las antiguas deidades como, Mictlantecuhtli, quien se representaba en forma de un ser descarnado o a la infancia de Huitzilopochtli como sucede en el caso del “Niño Pa”, aunque es poco probable.

Lo que sí se puede afirmar con certeza es la gran veneración que tiene esta imagen y la gran cantidad de milagros que se le cuentan entre resurrecciones, curaciones milagrosas y muchas más que sus devotos le agradecen llevándole juguetes.

André Efren Ordoñez Capetillo


Es cierto que no es lo más común, pero sí hay alguna que otra representación del Niño Jesús sobre una calavera, acostado o sentado junto a ella, incluso aplastando una serpiente. Lo que sucede es que son anteriores al siglo XIX; pertenecen más bien a la época barroca (la imaginería del siglo XIX tiende a ser menos patética y más "ñoña"), incluso este bello Niño de las Suertes parece más antiguo que esa fecha del "hallazgo", leyenda que seguramente nace para explicar un culto que ya se le tributaría. Son elucubraciones mías, haría falta un estudio científico, que podría datar la madera, la policromía, etc.

Ramón

 

Por  FAM. IZALDE
publicado el 07 junio a las 21:41
Denunciar

GRACIAS NIÑITO HERMOSO POR NUEVAMENTE ESCUCHAR NUESTRAS SUPLICAS Y ACOMPAÑAR A MI PAPI EN TAN DIFICIL MOMENTO... POR CONCEDERNOS TODO CUANTO TE HEMOS PEDIDO, POR SUPLIR NUESTRAS NECESIDADES, Y POR HACER KE HOY SE NOS ABRIERAN TODAS LAS PUERTAS.

Por  vange
publicado el 13 marzo a las 06:30
Denunciar

En enero hizo un año que me operaron todo salio bien GRACIAS A TI NIÑITO LINDO, hoy nuevamente ire a verte y llevarte el regalo prometido por cuidarme en la operacion y recuperacion. gracias.

Por  chaparrita
publicado el 08 marzo a las 01:10
Denunciar

santo niño de la suerte ya en una ocacion pude ser testigo de tu gloriosa misericordia pero ahora nesecito ayuda una de mis niñas esta muy grave de salud esta ya muy flaquita, no come casi nada y lo poco que come lo vomita te pido te apiades de mi niña y le ayudes a salir adelante y ser una niña de bien, quien siga el camino del bien por favor niñito lindo ayudame

Por  chaparrita
publicado el 08 marzo a las 01:10
Denunciar

santo niño de la suerte ya en una ocacion pude ser testigo de tu gloriosa misericordia pero ahora nesecito ayuda una de mis niñas esta muy grave de salud esta ya muy flaquita, no come casi nada y lo poco que come lo vomita te pido te apiades de mi niña y le ayudes a salir adelante y ser una niña de bien, quien siga el camino del bien por favor niñito lindo ayudame

Por  luisito FASHION
publicado el 16 febrero a las 07:25
Denunciar

NIÑITO DE LA SUERTE GRACIAS POR PERMITIR ESCRIBIRTE Y GLORIFICAR TU NOMBRE, TE DOY GRACIAS POR LOS FAVORES RECIBIDOS NO TE OLVIDES MI NOSOTROS Y CUIDA MUCHO A LOS NIÑOS DE LA CALLE Y EMFERMOS AMEN.

Por  chelis
publicado el 10 febrero a las 22:09
Denunciar

el santo niño es un nuño muy lindo y milagroso quien le pide solo hay que tener mucha fé.

Por  chelis
publicado el 10 febrero a las 22:08
Denunciar

el santo niño es un nuño muy lindo y milagroso quien le pide solo hay que tener mucha fé.

Por  NELA
publicado el 09 febrero a las 20:10
Denunciar

NIÑO BONITO YO TE CONOSCO Y SE QUE ERES MUY BUENO TE PIDO QUE ME DES UN POQUITO DE SUERTE PARA SALIR ADELANTE ACUDO A TU INFANSIA POR QUE SE QUE ERES HACEDOR DE MILAGROS Y TE PIDO POR TODOS TUS DEVOTOS Y LOS ENFERMOS Y LAS ANIMAS BENDITAS Y LOS QUE NO TIENEN TRABAJO

Por  dr.limon
publicado el 02 febrero a las 04:46
Denunciar

querido niño de la suerte soy un niño de 13 años te pido con todo mi corazon que porfavor le encuentres un trabajo de agronomo a mi hermano que lleva ya 3 años sin trabajar por favor te pido de todo corazon al igual que mi papá y mi mamá

Por  ing
publicado el 01 febrero a las 18:39
Denunciar

por favor te pido que nos hagas un favor colmanos de bendiciones salud trabajo, danos la opurtunidad de tener mucho trabajo, salud y amor en mi familia ya que pormedio de nosotros muchos mas se beneficiaran yo te prometo seguir ayudando a mas gente que acuda ami gracias y porfavor no me olvides

Sobre el autor


Santos 220 veces
compartido