El Santo Niño de las Suertes

Creado el 13 abril 2010 por Santos

20100226013804-wsuertes.jpg

En la colonia Tacubaya en el D.F., capital de México, se venera una hermosa imagen del niño Jesús llamado: “el Santo Niño de las Suertes” que duerme y apoya su cabeza a modo de almohada una calavera. Según la leyenda, que se remonta a principios del siglo XIX, dos misioneros caminaban rumbo a Tlalpan; al llegar a las inmediaciones escucharon el llanto de un bebé. Intrigados y sorprendidos porque en el área no había habitantes, buscaron el lugar de donde procedía el llanto y encontraron a un niño de escasos cuatro meses. Al momento de levantarlo, el niño se convirtió en una escultura, y según se dice al mismo tiempo brotó en ese sitio un manantial de agua al que desde entonces se le ha llamado "Ojo del Niño".

Los sacerdotes, impresionados con el Niño, regresaron a México para presentarlo ante el arzobispo. El arzobispo no podía dar crédito a tales acontecimientos narrados por los misioneros, que depositaron la imagen en un pequeño nicho provisional. Por la noche, los religiosos y el arzobispo tenían curiosidad, por lo que visitaron la imagen. Al llegar a donde se encontraba, observaron un bellísimo resplandor que emanaba de la imagen, prodigio que propicio que se arrodillaran ante la imagen.

A este niño se le nombró de las Suertes, debido a que el arzobispo decidió sortear el sitio al que donaría la imagen para ser venerada. El sorteo se llevó a cabo y salió ganador el convento de San Bernardo; como el prelado sabía de la pobreza de las religiosas del convento, repitió la rifa y nuevamente salió el convento de San Bernardo. Lo que hizo reflexionar al arzobispo acerca de que la voluntad del niño era quedarse con esas pobres religiosas.

Aunque se le ha tratado de dar varias explicaciones a la calavera que tiene el niño como almohada, la más aceptada es que simboliza el triunfo de Cristo sobre la muerte. Es un hermosa imagen y aunque recuerda a los cuadros de "el niño sueña con la cruz" o el "niño Jesús durmiendo", es bastante fuera de lo común el que tenga por almohada la calavera, iconografía que no es común en una imagen de Jesús niño. Pudiera deberse a que la introducción del culto al Niño de las Suertes a principios del siglo XIX sería quizás para tratar de exterminar a algún culto tardío y que aun se conservara  a las antiguas deidades como, Mictlantecuhtli, quien se representaba en forma de un ser descarnado o a la infancia de Huitzilopochtli como sucede en el caso del “Niño Pa”, aunque es poco probable.

Lo que sí se puede afirmar con certeza es la gran veneración que tiene esta imagen y la gran cantidad de milagros que se le cuentan entre resurrecciones, curaciones milagrosas y muchas más que sus devotos le agradecen llevándole juguetes.

André Efren Ordoñez Capetillo


Es cierto que no es lo más común, pero sí hay alguna que otra representación del Niño Jesús sobre una calavera, acostado o sentado junto a ella, incluso aplastando una serpiente. Lo que sucede es que son anteriores al siglo XIX; pertenecen más bien a la época barroca (la imaginería del siglo XIX tiende a ser menos patética y más "ñoña"), incluso este bello Niño de las Suertes parece más antiguo que esa fecha del "hallazgo", leyenda que seguramente nace para explicar un culto que ya se le tributaría. Son elucubraciones mías, haría falta un estudio científico, que podría datar la madera, la policromía, etc.

Ramón

 

Por  lotsito
publicado el 30 enero a las 19:56
Denunciar

hola yo quiero mucho al niño de las suertes mi mama seguido me lleva ala iglesia cuando es su cumple en enero bendi muchos boletos para la rifa y de los que vendi salio un ganador un compañero del trabajo de mi mama se saco una tele la verad ese niño es muy milagroso a nosostros siempre nos socorre >

Por  PECOSA
publicado el 23 enero a las 21:17
Denunciar

GRACIAS SANTO NIÑO DE LAS SUERTES POR HABERTE PRESENTADO EN MI CAMINO, HERMOSO NIÑO TE PIDO ME SOCORRAS CON UN TRABAJO BIEN REMUNERADO PARA PODER PAGAR TODAS MIS DEUDAS Y AYUDAR ECONÓMICAMENTE A MI MADRE, A MIS HERMANOS (AS) Y A QUIEN NECESITE DE MI AYUDA, GRACIAS NIÑO HERMOSO POR HABERTE CONOCIDO.

Por  claudia marrufo
publicado el 21 enero a las 04:00
Denunciar

santo nino de la suerte.Es la primera vez que te escribo pero como se que eres muy milagroso.Yo te pido que me ayudes a que me hablen para la entrevista en la agencia aduanal Juan B:C.Ayudame te lo pido a convencerlos a que me den el puesto y que no me niegen el sueldo que les voy a pedir.Te prometo no olvidarme de este milagro.

Por  elbis
publicado el 10 enero a las 06:39
Denunciar

BENDITO NIÑO DE LAS SUERTES TE IMPLORO MISERICORDIA POR TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO Y PIEDAD POR NOSOTROS PARA HACER DE ELLOS PERSONAS DE BIEN CRECIENDO EN TU BENDITO AMOR Y PROTECCION.

Por  tt
publicado el 05 enero a las 03:28
Denunciar

no se si puedan ayudarm nesesito saber como hacer el vestido de este niño ya lo vi pero no m doy una idea

Por  prettina
publicado el 02 enero a las 20:22
Denunciar

Gracias al comentario de Bere, pude llegar al nuevo convento del santo niño de las suertes,gracias Bere, que dios te colme de bendiciones por esta informacion.

Por  bere cedeño
publicado el 26 octubre a las 01:15
Denunciar

ya conosco la nueva ubicacion del sto niño d las suertes. en el paradero d metro taxqueña, agarran un micro que dice: ENAP o RECLUSORIO SUR, diganle al chof q van alla al convento, él ahi les hace parada, o = si van n carro llegan a la noria, de ahi buscan el club cruz azul de xochimilco, ya stando ahì, preguntan hacia dnd esta el rodeo, en seguidita del rodeo, esta la entrada del convento. ES LA CARRETERA XOCHIMILCO SAN PABLO

Por  lalo
publicado el 06 septiembre a las 07:19
Denunciar

bueno divino niño de las suertes permiteme conocerte y que me conoscaz por favor te pido perdon por mis pecados para que me sean perdonados ante dios nuestro señor te pido por la salud de toda mi familia nos colmes de fe y bendiciones y buena suerte en el trabajo gracias santo niño de las suertes.

Por  HOLA PIDO TU INTERCECION QUE ME SALGA TODOS BIEM MI PAPELE PARA QUE TENGA SURTE EN EL TRABAJO
publicado el 10 junio a las 16:33
Denunciar

como puedo consegir una imagen del niño de la surte

Por  claudia chavez
publicado el 30 mayo a las 01:07
Denunciar

Hola! yo conoci a este niñito por casualidad una vez mi papa le dio una medallita ami mama pero no se distinguia muy bien, hace 13 años una tia mia se enfermo de cancer en el vaso y un riñon se puso muy grave y una hermana de ella le comento a mi mama sobre este niño y le dijo que estaba en tacubaya, mi mama fue a buscarlo y encontro el convento toda la familia le pidio con fe, y mi madrina que ya estaba desauciada se compuso y goza de salud hasta hoy, yo en lo personal cuando me quedo sin trabajo le pido y si me cumple lo que le pido, es muy milagroso, ya que conocidos de nosotros tambien le ha hecho favores. Este lindo chiquitin te roba el corazon desde el momento que lo conoces. Gracias mi santo niño de las suertes

Sobre el autor


Santos 220 veces
compartido