India: Agra y su imponente Taj Mahal

Por Malú Rojas Falcone @maluviajescom

Namasté viajeros de Spinning Around the World, vuelvo para contaros mi paso por la ciudad de Agra, pequeña ciudad que alberga el majestuoso e imponente Taj Mahal. La mayoría de viajeros sólo viene de paso por esta ciudad, ya que se piensan que lo único que merece la pena ver es el Taj Mahal, pero esta ciudad al igual que Delhi, es una ciudad milenaria y fue de gran importancia durante el imperio mongol. Además, si tenéis la oportunidad de pasar un par de días allí, podéis aprovechar para visitar el pueblo de Fathepur- Sikri, que se localiza muy cerca de Agra. Eso fue lo que hicimos nosotros pasar una noche en Agra y visitar este pueblo cercano lleno de historia.

¿Estáis listos para que os cuente mi maravilloso encuentro con el Taj Mahal?… Empecemos!!!

Agra: Tesoro turístico

Quizás de primeras escuchas hablar del Taj Mahal y todo el mundo tiene alguna idea de lo que es, pero, ¿sabemos exactamente en qué ciudad de la India se localiza? Yo no tenía ni idea hasta que decidí hacer este viaje, así que es os voy hablar un poco de la ciudad que alberga este maravilloso monumento turístico.

agra mapa

Agra es un tesoro turístico de la poblada región de Uttar Pradesh (UP) es una ciudad de más de un millón de habitantes, Agra descansa a orillas del río Yamura. Al igual que Delhi, es una ciudad milenaria. Y se localiza a 200 kilómetros al sur de Delhi. Fue capital durante siglo y medio de la India de los Mongoles, hasta 1650. Fue atacada, saqueada y derruida por sucesivas guerras. Lo que hoy queda de Agra es una ciudad descuidada pero con unos monumentos espectaculares, herencia de un pasado imperial.

Llegada a Agra: Día 1

Salimos de Delhi muy temprano en la mañana para coger un tren que salía desde la estación de H NIZAMUDDIN con dirección a AGRA CANTT. Nuestro tren salía a las 07:10am era el primer tren que cogíamos en nuestro viaje así que fuimos con tiempo, aunque íbamos con calma porque ya teníamos reservados los billetes por Internet. Al llegar a la estación parecíamos unos patos mareados buscando la zona del andén dónde se localizaba nuestro vagón. Pero al final encontramos nuestra zona sin problemas, unos minutos antes de la salida se colocan unas listas en los vagones con los  nombres y asientos asignados de los pasajeros, sino en cualquier caso podéis preguntar a cualquier revisor vuestros numeros de asientos. Íbamos en la clase AC Chair Car (CC), ya que era un trayecto muy corto y no necesitábamos camas para dormir ni nada de eso. Tardamos unas 3horas en llegar, sobre las 10:10am estábamos llegando a la estación. Durante el trayecto preguntamos a un grupo de españoles cómo ir al centro de la ciudad y nos comentaron que al salir de las estación había unos puestecillos que ofrecían ¨Rickshaws¨ y taxis PRE-PAGO, esta era la mejor opción ya que los precios están previamente establecidos según las distancias y el tipo de coche, con lo cual así se evitaban los timos por parte de los conductores.

collage trenes

Nosotros queríamos dejar las mochilas en el hostal y después ir a visitar el pueblo de Fathepur- Sikri así que escogimos un coche para todo el día con AC, ya que estaba haciendo  muchísimo calor en Agra. El precio fue de 1850INR (24€) por coche para todo el día.

El conductor nos llevó a nuestro hostal y esperó a que dejáramos las cosas y nos preparamos para ir a Fathepur- Sikri, era un señor muy amable que en un inglés un poco malo nos iba contando la historia de su ciudad y lo que veríamos en Fathepur. El recorrido fue de una hora aproximadamente y cómo ya era más o menos la hora de comer el conductor nos llevó a un restaurante en medio de la carretera ya que dentro del complejo de Fathepur-Sikri no habría ningún restaurante dónde poder comer. El restaurante era buffet y pagamos unos 600INR (8€) cada uno.

Una vez listos fuimos al complejo y el conductor nos dejó en la puerta dónde nos esperaría al salir. El calor era infernal, era un día soleado y los palacios para visitar estaban al aire libre con lo cual casi morimos de calor, pero la visita merecía la pena.

Fathepur- Sikri:

En la entrada al complejo teníamos que coger unos buses que te llevaban a las dos zonas para visitar, una la zona de los palacios, y la otra con dirección a la mezquita. Nosotros fuimos primero a la zona de los palacios por 10INR (0,15€) ida. Tardamos alrededor de 5min.

En la entrada al complejo te ofrecen la opción de contratar un guía local por 200INR (2,60€) o coger un audioguía por 100INR (1,30€). Nosotros decidimos hacerlo por nuestra cuenta, aunque por esos precios tan bajos es recomendable coger un guía.

El precio de la entrada fueron 260INR (3,40€) dimos una vuelta rápida porque el calor era insoportable, estuvimos paseando cómo una hora y media y volvimos a la entrada dónde nos estaba esperando el conductor. Sabíamos que nos quedaba por ver la mezquita pero estábamos cansados por el calor y el viaje así que volvimos al hostal a descansar.

collage

Nuestro hostal era muy modesto pero estaba muy limpio y se localizaba en un sitio privilegiado a 5min andando de la puerta sur del Taj Mahal y desde la terraza teníamos unas vistas directas al Taj Mahal, vimos el atardecer desde allí y fue realmente precioso.

Hotel Sai Palace

Dirección: 3/117, Chowk Kagjiyan, South Gate TajMahal, Tajganj, AGRA

Precio: 950INR (12,50€) habitación triple,  1 noche con AC

Agra: Día 2

Viajeros el momento que tanto había esperado había llegado, nos despertamos muy temprano de madrugada porque queríamos ver el Taj Mahal al amanecer, pero nos dimos con la sorpresa que las puertas de acceso abren, una de ellas a las 6:00am, y las demás a las 08:00am con lo cual al momento de entrar ya había amanecido, pero una vez dentro te olvidas de todos los inconvenientes.

Para entrar al Taj Mahal hay 3 puertas de acceso:

La entrada sur (Sirhi Darwaza).

La puerta está orientada hacia el sur, que da a la antigua Mumtazabad. Es el acceso menos habitual, ya que está situada entre el entramado de callejuelas de Agra, aunque es una buena opción si hay cola en la entrada oeste. Nosotros intentamos ir a esta puerta ya que era la más cercana a nuestro hotel, pero al preguntar a la gente de la zona nos dijeron que no abría hasta las 08:00am y que teníamos que ir a la puerta Oeste. Así que pillamos un rickshaw para que nos llevara.

La entrada este (Fatehabad Gate).

Esta puerta está orientada hacia Fatehabad y es la más alejada del centro de Agra. Las taquillas quedan a 750 metros de la entrada al Taj Mahal en el llamado “Shilpgram”.

La entrada oeste (Fatehpuri Gate).

Es la entrada principal al Taj Mahal y está orientada hacia el centro de la ciudad de Agra. Nosotros entramos por esta puerta, no había mucha gente haciendo cola pero cómo llegamos antes de las 06:00am tuvimos que esperar a que abran las puertas.

Información útil para visitar el Taj Mahal:

-   Las taquillas abren lo más pronto a las 06:00am la puerta Oeste, las otras dos puertas abren a partir de las 08:00am el horario de cierre es al atardecer sobre las 06:30pm.

-   Los viernes cierra el Taj Mahal, siendo posible sólo el acceso a la mezquita del Taj Mahal para los musulmanes que vayan a realizar la oración, por lo tanto para los turistas está cerrado.

-   El precio de la entrada para extranjeros es de 750INR (10€). Junto con la entrada, nos darán, de forma gratuita, unos plásticos para acceder con los zapatos al recinto principal y un botellín de agua.

-   Junto a la entrada hay muchos guías oficiales y no oficiales que ofrecen sus servicios, tened cuidado con los que no sean oficiales pidiendo siempre que os muestren su tarjeta identificativa. También disponéis de la opción de audioguía en varios idiomas. En mi caso no lo pensé dos veces y pille una es español por un precio de 113INR (1,50€).

-   Hay un gran control a la entrada del complejo por lo que es bueno saber que queda prohibido comer y fumar dentro del complejo. Por lo cual, os quitarán mecheros y cigarrillos. También está prohibido meter cuchillos, cargadores, auriculares, trípodes y lo más curioso de todo también te quitaran paquetes de chicles.

-   No se pueden realizar fotografías dentro del complejo principal: el mausoleo Taj Mahal y hay que entrar descalzo.

El imponente Taj Mahal:

Después de todos estos consejos previos a la entrada llega el momento de disfrutar de esta maravilla del mundo.

Tras pasar por cualquiera de las puertas de acceso llegaremos, en todos los casos, a un patio central y a la Darwaza, un edificio monumental de arenisca roja, que hace las veces de vestíbulo y desde donde se aprecia por primera vez la joya del Taj Mahal.

collage taj mahal

No tengo palabras para describir lo que sentí al ver a lo lejos la mágica silueta del edificio principal del Taj Mahal, junto con la melodía de la audioguía sentía como mi corazón empezaba a latir cada vez más rápido y quería retener ese momento para siempre en mi memoria. Avancé unos pasos para cruzar la puerta de la Darwaza y allí estaba frente a mí la gran cúpula, la perfección es sus formas, el brillo de su mármol blanco, los colores cambiantes, el precioso jardín que lo rodea… al fin mis ojos tenían delante esa joya blanca por la que había decido hacer este viaje, sin lugar a dudas jamás había visto monumento más increíble y desde ese momento caí rendida a semejante maravilla.

taj mahal

tajmahal-640x482

Estuvimos varias horas paseando por los alrededores disfrutando de esta joya que no me cansaba de mirar, tomamos mil y un fotos de todas las formas y colores y ya que estuvimos un par de horas allí pudimos darnos cuenta que el Taj Mahal tiene una peculiaridad y es que va cambiando de color durante el día, dependiendo de la luz del Sol, por lo que hay que tomarse la visita con calma para disfrutar de la maravilla con varias tonalidades.

Después de ver el Taj Mahal fuimos a comer algo y fuimos al hotel a prepararnos porque a las 5.40pm salía nuestro siguiente tren con destino a Jaipur.

Lugares para visitar en Agra:

Aquí os dejo una pequeña lista con otros lugares que podréis visitar si tenéis tiempo en Agra.

-   Fuerte rojo: Situado a dos kilómetros del Taj Mahal es una fortaleza militar levantada en 1573 en forma de media luna. La idea original era darle un uso militar pero el emperador Sha Yahan lo transformó en palacio añadiéndole edificios de mármol blanco. En el año 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

* Horario: del amanecer al atardecer

* Precio: 300 INR (4€)

-   Tumba de Itimad-ud-daulah: Se le conoce como el pequeño Taj Mahl aunque no se puede comparar ni en tamaño ni en esplendor. Es un mausoleo de mármol blanco construido por la esposa del rey Jahangir en el año 1622 para enterrar a su padre, Mizra Ghiyas Bej, un antiguo visir persa. Sus muros están decorados con piedras preciosas y dibujos geométricos, tiene una gran cúpula central y cuatro torres en sus esquinas.

* Dirección: NH 93, Moti Bagh, Etmadpur

* Horario: de 6:30am a 5:30pm

* Precio: 110 INR (1,50€)

-   Mehtab Bagh: Es un parque situado en la parte de atrás del Taj Mahal, al otro lado del río Yamuna, al atardecer ofrece unas preciosas vistas del monumento reflejado en el río. Es muy recomendado para hacer fotos sin tantas personas.

* Horario: de 7:00 al anochecer

* Precio: 100 INR (1,30€)

Llegó el momento de abandonar esta ciudad, atrás queda el recuerdo del mejor monumento que he visto, que me enamoró desde el primer momento, que hizo que me emocionara y que reforzara más mis ganas de querer viajar y conocer mundo. Definitivamente lo mejor del viaje… pero aún quedaba mucho por ver, y muchos lugares que me asombrarían… pero esto no ha hecho más que empezar viajeros, hasta la próxima parada!!!