Revista Regiones del Mundo

Por Elainn

El viaje de Caviahue a Villa Pehuenia fue largo. Lamentablemente no hay ningún transporte público directo por la ruta del Pehuén y no conseguí ningún tour que me ahorrara horas de colectivo. En auto son unas tres horas de Caviahue a Villa Pehuenia por la ruta 21 (unos 200 km), aunque tal vez se tarde más porque me dijeron que la ruta está en mal estado. Yo tardé TODO el día en hacer ese trayecto.

Empecé tomando el micro de Caviahue a Zapala (Transportes Rincón, $1838) a las 10:25. El bus llegó una media hora retrasado desde Copahue así que estuve esa media hora al sol parada en un baldío con un mochilero (¿por qué no han construido una terminal en Caviahue? Copahue es más chico y tiene su terminal). Zapala. Otra vez. Compré los pasajes a Villa Pehuenia porque no los había podido conseguir antes. Campana II no tiene habilitada la venta online y en la terminal de Neuquén no les funcionaba el sistema para estos pasajes. Por suerte los micros van medio vacíos y poco después de las 13 ya tenía mis boletos en la mano. La espera no fue larga. A las 14:30 salimos hacia Aluminé ($999). El micro era lindo, pero sin baños. Por suerte paramos en Aluminé unos 15 minutos. Yo aproveché para pasar al baño. Luego seguimos a Villa Pehuenia ($618). Llegamos antes del horario acordado. Villa Pehuenia tampoco tiene terminal así que los colectivos dejan en el centro comercial, casi enfrente del Supermercado de la Montaña. Al menos pude llegar. Hubo un momento mientras preparaba el viaje en el que pensé que iba a tener que pagar un remise desde Zapala ya que no había transporte a Villa Pehuenia todos los días. Como ven, un viaje de tres horas se convirtió en uno de ocho y perdí todo el día. [Recuerdo que me pasó algo similar cuando fui de Chilecito a Tinogasta].

Las araucarias de Villa Pehuenia

Bueno, estaba en el centro comercial de Villa Pehuenia y debía llegar a mi alojamiento a 2km de allí. Pedí un taxi ($350) y minutos después estaba al fin en Cabañas Costa Azul ¡a metros del lago!

Las cabañas Costa Azul son más bien departamentos, no cabañas, de distintos tamaños. El mío era amplio, con una cama matrimonial y otra individual (que obviamente no usé). Placard, cajonera, televisión con Direct TV, heladera, microondas, pava eléctrica, tostadora, utensillos de cocina. No tenía cocina propiamente dicha, pero la verdad es que no iba a cocinar. Hacía calor así que no encendí la calefacción. Baño con ducha caliente. Todo muy cómodo y agradable. La ubicación, inmejorable. Muy buen precio. No me molestaría volver ya que me sentí como en casa.

Apenas llegué fui a comprar cosas a una proveduría que está cerca del hospedaje (los supermercados están en la zona céntrica). Vi el atardecer en el lago y esa noche comí atún en lata con una polenta lista que se hace en microondas. En algún lado tenía que ahorrar. ¡Por eso adelgazo en mis viajes!

Las araucarias de Villa Pehuenia

Al otro día me pasaron a buscar a las 9:45 de la agencia Impodi con quienes había contratado varias excursiones. Los tours no son baratos así que me ayudó el hecho de comprarlos con Pre-Viaje. Pasamos por La Angostura a buscar a los otros pasajeros y, cuando íbamos a subir al volcán Batea Mahuida, nos avisaron que estaba cerrado por obras viales. Decidimos cambiar de plan y fuimos a hacer el Circuito Pehuenia que también estaba planeado (los otros tres pasajeros y yo hicimos todas las excursiones juntos). El circuito Pehuenia tiene su primera parada en el Lago Moquehue, una maravilla que te deja con la boca abierta. Yo al menos me enamoré. Compramos tortas fritas en El Piñonero, paramos unos minutos bajo el cerro Impodi y seguimos hacia el Lago Nompehuén. Minutos después continuamos al lago Ñorquincó donde comimos las deliciosas tortas fritas. De ahí al lago Pulmarí y a Piedra Pintada (aunque no buscamos los dibujos). Hay una pequeña gruta a la Virgen y una hermosa vista del lago entre araucarias. También es posible ver la Hostería Piedra Pintada. Nos sentamos un rato para probar alfajores y licor de piñón. El piñón es un super alimento, fruto de la araucaria que los mapuches usaban como pan. Ahora su recolección está controlada para que no eliminar la posibilidad de nuevas plantas. Luego volvimos a Villa Pehuenia bordeando ríos para llegar de nuevo al lago Aluminé.

Un día precioso que no terminó ahí. Comí un 1/4 de helado en Chokolhaa ($450). Más tarde, y aprovechando que anochece tarde, realicé un paseo en barco por el lago Aluminé con Pehuenia Tours (1h: $2000). Estuvo bien, pero al otro día realicé uno mejor.

Cené nuevamente algo que pude calentar en el microondas.

Las araucarias de Villa Pehuenia

Como al otro día la excursión era por la tarde, aproveché a dormir e hice otro paseo por el lago Aluminé ($3000), esta vez en lancha y hasta La Angostura (punto donde se juntan los lagos Aluminé y Moquehue). No sólo era un paseo un poco más largo sino que amé la sensación de estar casi tocando el agua. Casi dos horas de disfrute total.

Ya en tierra firme subí hasta la ruta para sacar plata del cajero y pasar a la oficina de turismo. De vuelta compré empanadas veganas ($700) en Comida Saludable Chaltu.

Me pasaron a buscar pasadas las 16:15. Ahora sí subimos en 4×4 al volcán Batea Mahuida. Ascendimos a la cumbre de una manera increíble. Arriba había bastante viento pero igual tuvimos una vista 360º de los alrededores. Lástima que algunas nubes me impidieron ver algunos volcanes vecinos. Impresionante lugar, diferente al volcán Copahue. Especialmente porque uno lo subí a pie y el otro en vehículo. La bajada empinada fue también espectacular. Me sentía en el Dakar.

Bajamos a la laguna del cráter para sacarnos fotos en la orilla. Luego fuimos hasta un bosquecito de araucarias donde tuvimos tiempo libre y más alfajores y licor de piñón. Yo me enamoré de las araucarias. En mi lista de árboles que amo, primero están los alerces y luego las araucarias. Es casi como si te hablaran.

Pedí que me dejaran en el centro comercial (es más fácil la bajada al lago que la subida). Paseé por el centro, compré artesanías, paté de piñón y comida en la rotisería Terranova (pollo con papas fritas y empanadas). Vi un maravilloso atardecer dorado en una pequeña laguna interna.

Las araucarias de Villa Pehuenia

Mi último día completo en Villa Pehuenia fue espectacular. Nico, el guía de todas mis excursiones, me pasó a buscar a las 10 para hacer el tour al mirador del Impodi. Todo el recorrido fue de película. De lo mejor que he vivido en estas vacaciones. Fuimos hasta Moquehue y ahí nos metimos por bosques nativos prácticamente vírgenes, senderos donde sólo personas autorizadas pueden pasar. Es tan bello que no tengo palabras. Una locura. Mallines , bosque y desiertos de altura en la frontera con Chile. Y ascendimos hasta llegar a los 1760 de altura. Desde el mirador no sólo es posible observar el Impodi sino también varios lagos y volcanes. Las formaciones rocosas de la cumbre parecían las ruinas de una ciudad olvidada.

Bajamos, vadeamos un arroyo y paramos en medio de un bosque de altas araucarias. Allí Nico preparó una picada riquísima con productos regionales, incluyendo fiambres de jabalí y ciervo. Todo con un vino patagónico. Ese era el fin de nuestras aventuras.

¿Hay otras excursiones? Sí, una más (el Paso del Arco) pero la billetera no me daba para tanto.

Las araucarias de Villa Pehuenia

El guía me dejó en una playa de la península de Villa Pehuenia. No llevaba traje de baño y tampoco me entusiasma mucho el agua fría así que caminé por la península hasta la punta, más allá del mirador. Me senté ahí tranquila disfrutando del paisaje sin tanta gente (todas las playas estaban llenas). Caminé de vuelta. Son varios kilómetros. Un perro comenzó a acompañarme, vaya uno a saber por qué. Una vez en el centro comercial, tomé un helado de frutas -delicioso- en Estación Montaña.

Volví a mi cabañita, dejé las cosas y volví al lago para despedirme. Metí los pies en el agua y le dije adiós. Cené lo que quedaba del día anterior y me acosté temprano. Al otro día me levantaría de madrugada para viajar a Junín de los Andes.

Villa Pehuenia es un sitio un tanto incómodo para viajar si uno no tiene auto, pero vale la pena. Totalmente.

¿Pendiente? Comer en Los Radales. Me dijeron que el cordero es muy rico.

DATOS:

• Taxi Villa Pehuenia: +549-2942526352
  • Remise Akuman Kume Traslados: +549-2942475208. Van a Zapala ($12000), Caviahue, Junín de los Andes ($20000) y Neuquén capital ($25000).
  • Transportes Rincón. De Caviahue a Zapala sale 10:25 ($ 1838). A las 13: 20 compré el pasaje a Villa Pehuenia. Campana II, de Zapala a Aluminé a las 14:30 ($999) y llega a las 17. Campana II de Aluminé a Villa Pehuenia a las 17:30 ($618) Debía llegar a las 19 pero llegó antes.
  • Catamaranes Mahuida: +549-2942 341990
  • Pehuenia Tours, muelle Golfo Azul. 2942-341990/947. Tienen dos paseos: uno de una hora por la costa de la comunidad mapuche a las 11:30, 15:30 y 17:30 en un barco cerrado, y otro de 1:30 que sale únicamente a las 11 y llega hasta La Angostura. Este último es el mejor.
  • Rotisería Terranova, centro comercial +549-2942-547906 Delivery
  • ¿Prefieren quedarse en Moquehue? Aquí les paso el dato de unas cabañas junto al lago: Cabañas del bosque.
  • En el invierno, el volcán Batea Mahuida se convierte en un parque de nieve.