Durante el pasado mes de agosto pude ver en el cine algunas películas que quiero recomendar:
- “Super 8”: Spielberg en estado puro, aunque la cinta la firme J.J.Abrams. Una entretenida y nostálgica historia de una pandilla de adolescentes que madura a la vez que rueda una película y recibe la visita de unos extraterrestres. Unos y otros se mueven entre el miedo y el amor, entre el dolor por la pérdida de alguien querido y la necesidad de reconstruir el ámbito familiar. Personajes entrañables y buenos efectos especiales.
- “Silencio de amor”: Historia intimista de relaciones personales, con un padre al que le cuesta comprender a su hija adolescente, pero sobre todo superar la muerte de su mujer fallecida en accidente de tráfico. Poesía en las imágenes y todo un repertorio de situaciones en torno a la necesidad de afecto.
- “El origen del planeta de los simios”: Precuela de la conocida historia en que conocemos cómo los humanos dejaron su lugar a los simios “revolucionarios” e iniciaron su camino de deshumanización. Con buen ritmo narrativo y efectos especiales, la cinta goza de escenas impactantes que no se olvidan y de una soberbia interpretación de Andy Serkis como el simio César.
- “El perfecto anfitrión”: Ejemplo paradigmático de película que pivota sobre un duelo interpretativo brillante y sobre un guión con acertados giros narrativos. Asistimos al juego del gato y el ratón que recuerda a la célebre “La huella”, y también a la demostración de que muchas veces las apariencias engañan. Entretenida y sorprendente.
- “El caso Farewell”: Aproximación a la Guerra Fría de los espías, donde lo más importante es la relación personal entre los protagonistas. Bien narrada e interpretada, ideal para los amantes de los thrillers políticos.
Pasando a lo editado en dvd y que podemos ver en casa, quiero destacar cinco buenas películas:
- “Encontrarás dragones”: Excelente trabajo de dirección artística y ambientación para una historia de reconciliación y perdón, tanto en el pasado de la Guerra Civil española con el fundador del Opus Dei en el eje de la narración como en el presente familiar de los protagonistas.
- “Incendies”: Auténtica tragedia griega de inusitada intensidad emocional. La vida que depara muchas sorpresas y la guerra que destroza muchas vidas. No se puede dejar de ver y conviene no conocer nada del argumento. El espectador se queda tan impactado que necesita tiempo para digerir lo visto.
- “En un mundo mejor”: Emociones a flor de piel e interesantes asuntos de conciencia para una historia de venganza y perdón, de soledad y muerte. Mucha intensidad dramática y una puerta a la esperanza. elección segura para quienes hayan disfrutado con las otras películas de Susanne Bier.
- “Valor de ley (True grit)”: Los hermanos Coen dan una vuelta de tuerza al clásico western de Hathaway, y dejan su sello de sequedad narrativa y emocional, junto al típico deje escéptico y amargo.
- “Destino oculto”: Sugerente historia de amor y libertad, donde el destino parece escrito pero donde el individuo vuelve a demostrar que no se puede cerrar una puerta a lo imprevisible y al misterio. Por su temática, se acerca a los planteamientos de “El show de Truman (Una vida en directo)”.