Por Diario De Viaje De Kiana @ViajeKiana

Si quieres recordar nuestro primer día en Londres pincha aquí
DÍA 2 (7 diciembre 2012). Londres
Nos levantamos con ganas de seguir recorriendo la ciudad, pero antes nos fuimos derechitos a una cafetería a desayunar (dos cafés con leche y dos pastas por 6,60 libras).

Londres días 2 y 3

El día estaba encapotado y caían algunas gotas con lo que nos temíamos que hoy íbamos a experimentar el típico clima londinense y no nos gustaba nada, ¿pero qué se le va a hacer? Al final tuvimos suerte y no pasó de las cuatro gotas mañaneras y pudimos seguir disfrutando de los paseos sin lluvia, aunque con un paraguas por si a caso…
Empezamos el día en el barrio de Notting Hill (metro Notting Hill), popular gracias a la famosa película de Hugh Grant y Julia Roberts, aunque no llegamos al número 11 de Blenheim Crescend donde se encuentra la Travel Bookshop (librería del protagonista en la película). Nuestro objetivo era pasear sin rumbo para contemplar las fachadas victorianas de las casas, siempre cuidadas y relucientes. El barrio es también famoso por su mercado de antigüedades de Portobello (sobre todo en sábado) y sus carnavales.

Cerca de Notting Hill

Notting Hill

Después de deambular un rato nos fuimos hacia el British Museum  (metro Holborn, Tottenham Court Road; horarios: 10h-17.30h). De nuevo un gran museo, con grandes piezas de un valor incalculable, gratuito. En él podemos encontrar antigüedades orientales, galerías africanas, salas de arte egipcio y la famosa piedra de Rosetta, la estrella de toda la colección. Para quienes no la conozcan se trata de un fragmento de granito del año 196 antes de Cristo con una misma inscripción realizada en tres escrituras distintas: jeroglíficos, demótica (egipcio) y griego antiguo, lo que supuso la clave para descifrar los jeroglíficos.Estar frente a la piedra Rosetta nos trasladó de nuevo al viaje realizado a Egipto unos años atrás.

British Museum

Piedra Rosetta, British Museum

La visita al museo merece mucho la pena aunque requiere de bastante tiempo si se quiere hacer una visita completa. Solamente la entrada ya es digna de ser visitada. En el centro encontramos el Gran Atrio de la Reina Isabel II, convertida en sala de lectura, con el techo de cristal. En la misma entrada se venden mapas para poder orientarse rápidamente y para poder encontrar rápidamente aquellas salas que nos interesa ver, si no vamos a verlo todo. Se agradece que las salas estén clasificadas por áreas geográficas.

British Museum

Londres días 2 y 3

Nos habíamos empapado de historia así que necesitábamos algo de modernidad, así que ¿qué mejor que ir a Camden Town? De nuevo subimos al metro para bajar en la parada de Camden Town. Nada más salir del metro nos encontramos con otro Londres, un Londres muy distinto al que habíamos visto hasta ahora, aunque un Londres igual de fascinante. Un Londres diverso, alternativo, gótico, diferente. Tiendas con ropa imposible y con artículos muy variopintos. Aunque debo decir que, aparte de tiendas, nos esperábamos encontrar personas con un look más alternativo que no conseguimos ver. Lo que sí encontramos fueron cantidad de puestos de comida de todas partes del mundo, que habríamos degustado si hubiese sido algo más tarde.

Camden Market

Camden Town

Puestos de comida callejera en Camden Town

Siguiente parada: Chinatown (metro Leicester Square). Aquí tuvimos una pequeña decepción ya que nos imaginábamos un barrio más grande. Además esperábamos también encontrar puestos callejeros y no sólo restaurantes. Teníamos la esperanza de poder trasladarnos por unas horas al gigante asiático, pero en nuestro caso no sucedió. Obviamente nos encontramos con un barrio con gran presencia de asiáticos, con tiendas y restaurantes orientales pero creo que nos habíamos creado unas expectativas demasiado altas para este barrio. Era ya la hora de comer así que como nos encanta la comida asiática decidimos llenar nuestros estómagos en el mismo Chinatown por unas 35 libras los dos.

Chinatown

Londres días 2 y 3

Habiendo vivido una mañana muy diversa empezamos a planificar la tarde. Esta vez nos dirigimos primero al Museo de Historia Natural (metro South Kensington) para evitar que nos cerraran (horario de 10h-17.50h). Se trata de otro museo gratuito que bien merece una visita. Ya a nuestra llegada nos sorprendió el edificio que contiene el museo, ya que no sería raroconfundirlo con una catedral. Además, nos encontramos con una pista de hielo y un bonito árbol navideño, en el exterior, que le daba incluso más encanto al entorno del museo.

Museo de Historia Natural

El interior nuevamente nos sorprendió por su magnitud, ¡podría ser recorrido durante horas! Su entrada ya es majestuosa, con un gran esqueleto de dinosaurio presidiendo el acceso a las escalinatas de acceso al piso superior. El museo dispone de dos galerías, la Life galleries y la Earth galleries. En la primera se encuentra la representación de las especies animales (los dinosaurios, el cuerpo humano, los mamíferos, las aves, el mundo marino y los insectos). Por su parte las Earth galleries se centran en la historia del planeta, mostrando los efectos de la naturaleza, minerales, etc.

Londres días 2 y 3

Cuando salimos ya era de noche, pero todavía nos quedaba algo de fuerzas para seguir disfrutando de la ciudad, así que decidimos irnos al WinterWonderland. Se trata de una feria de navidad que se crea cada año en Hyde Park desde finales de noviembre a principios de enero (metro: Hyde Park Corner). Contiene absolutamente todo lo que podemos llegar a esperar de una feria navideña: mercadillo navideño, infinidad de puestos de comida y bebida, atracciones, pistas de hielo, esculturas de hielo, música y muy buen ambiente. Salimos encantados de esta feria, también gratuita, que parecía no tener fin. Como todo en Londres es… ¡enorme! Andamos, andamos y andamos pero lo hicimos muy a gusto, estábamos ¡encantados de la vida! El único inconveniente era el frío que hacía a esas horas. No era muy tarde, debían ser las 20h, pero no nos pudimos resistir al olorcito de las salchichas alemanas que se cocían a cada dos pasos, así que nos comimos unos bratwursts por 4,50 libras cada uno. Con lo que no nos atrevimos fue con los tazones de vino caliente (mulled wine o glühwein), bebida típica en navidad en muchos países de Centroeuropa.

Winter Wonderland

El día no dio mucho más de sí. Así que pusimos rumbo al hotel para descansar y poder encarar ya el último día en una ciudad que cada vez nos parecía más fascinante. Antes de llegar, nos quedamos un ratito maravillados con la iluminación de Harrods, el que todavía no habíamos pisado, pero de mañana no pasaba...

Harrods

DÍA 3 (8 diciembre 2012). Londres - Madrid
Nos levantamos un poco más tarde, y un poco tristes, por ser nuestro último día en Londres. Parecía que no sólo nosotros estábamos tristes ya que el día amaneció con lluvia, una lluvia que ya no desapareció durante el día. No nos podíamos quejar porqué habíamos disfrutado de dos días soleados. Nos fuimos a desayunar a un Starbucks que había muy cerca del hotel y a gastar las últimas horas que nos quedaban antes de ir hacia el aeropuerto.
Londres días 2 y 3

Aunque la noche anterior habíamos visitado el Winter Wonderland en Hyde Park nos quedaba por ver el resto del parque, así que con paraguas en mano nos fuimos a Hyde Park. En esta ocasión no nos hizo falta utilizar el metro puesto que nuestro hotel quedaba muy cerca de una de las puertas de acceso al parque. Dejamos la visita para el último día con la intención de no tener que comprar bono de transporte para el último día.
Con la lluvia y un molesto viento que se había levantado no era el mejor momento para visitar el parque pero ¿qué se le va a hacer? Estuvimos recorriéndolo con calma y nos costó bastante llegar hasta la zona de Winter Wonderland con lo que nos hicimos una idea de la gran magnitud (¿cómo no?) de este espacio verde. Nos sorprendió también encontrar gran cantidad de personas haciendo deporte al aire libre a pesar del mal tiempo, estarán acostumbrados...

Hyde Park

Londres días 2 y 3

Como hacía frío, viento y llovía decidimos gastar nuestras últimas horas dando un buen recorrido por Harrods. Habíamos pasado todos los días por delante para ir al hotel (está a unos 100m) y todavía no habíamos entrado, así que ¿qué mejor que hacerlo ahora que no da mucho gusto estar por la calle? Y así, entre compra y compra, pasamos nuestras últimas horas en Londres.

¡look right!

Llegó la hora de marchar y como vimos que nos sobraban algo más de 10 libras en metálico decidimos tomar un taxi típico londinense para acercarnos a la estación de Victoria. Le pedimos al hotel que lo llamara y a los pocos minutos lo teníamos en la puerta. No era el típico taxi negro, era un gris plateado, pero no hizo igual de ilusión. ¡Son amplísimos! Por un trayecto de unos 10-12 minutos nos cobró 8,30 libras. Y con esta experiencia típicamente londinense dimos por finalizada nuestra estancia a la capital inglesa.

taxi londinense

Ya poco más por contar, 3'5 horas antes de que saliera nuestro avión nos encontramos cogiendo el bus en la estación Victoria. La hora la había marcado la chica que nos vendió el billete en Barajas y lo hizo con tanta antelación por miedo al tráfico que pudiésemos encontrar. Todo salió en hora: el bus, el avión y por la noche estábamos en casita soñando con todo lo que nos había enamorado de esta gran ciudad.
Nos quedaron cosas por hacer: tomarnos algo en un pub típico en el Soho, comernos un fish and chips en una taberna típica, visitar Covent Garden y el mercado de Portobello, ver el cambio de guardia de Buckingham Palace, visitar el interior de la Torre de Londres, montar en el típico bus rojo, entre otros. Pero sabemos que tendremos otra oportunidad para hacerlo, estamos completamente seguros que volveremos a pisar Londres en alguna ocasión.
LO MEJOR: La ciudad en general, no nos quedamos con ningún elemento en concreto sino con la limpieza, la elegancia de los edificios, el silencio en la calle y en el metro, el orden, los pocos coches circulando por el centro (hay que pagar una tasa de unas 8 libras diarias con lo que prácticamente sólo circulan taxis y buses). Un ambiente que no esperábamos encontrar en una gran ciudad como Londres. Si tengo que elegir algo sería la gran cantidad de museos interesantes y gratuitos. Es una de las veces que menos fotos he hecho y no porque Londres no lo mereciera sino porque preferí disfrutar de la ciudad sin estar pendiente de un objetivo.
LO PEOR: El clima (aunque fue bastante benevolente con nosotros) y la dependencia a la comida rápida. De nuestras visitas podría prescindir de Chinatown.   Relato anterior: Información general y día 1