Mae klong Market, el mercado de la muerte

Por Worlding8

Hoy nos vamos de visita a uno de los mercados más famosos de Bangkok, y no es por lo que venden sino por el tren que pasa literalmente por encima de él, con el vídeo final te quedará claro.

Rutina diaria de desayuno barato: rosquillas por 20bahts y el café con hielo grande a 24bahts del 7eleven. Tenemos que llegar a Victoria Monument porque de allí salen las furgonetas que van al mercado Mae Klong. Hoy los locales no tienen ganas de ayudarnos, todos nos hacen el típico gesto de "no se inglés, me importa un carajo lo que me preguntas". Viendo que no íbamos a llegar a ninguna parte paramos el primer tuk-tuk que pasa y nos subimos tras previo regateo. ¡Qué divertido es ir en tuk-tuk oye!

Nos dirigimos al centro comercial Century Movie Plaza. De aquí saldrá la van hacia Mae Klong. En la mesa larga con señoras sentadas y muchos amigos de cháchara compro los billetes. Al sobrarnos tiempo damos una vuelta por el centro comercial, descubriendo que está repleto de videojuegos, productos para chicas y restaurantes de calidad.

La furgoneta acaba saliendo tarde dejándonos una hora y cuarto más tarde en destino. Un mapa en el mismo lugar donde nos dejó la furgoneta nos permite situarnos. Nos introducimos por la callejuela estrecha y damos con un espacio muy grande cubierto de uralita donde vemos que tenemos de meternos. El suelo está completamente mojado y un con olor fuerte a pescado que ofende, podemos adivinar en qué sección del mercado nos encontramos. Atravesamos casi la mitad del recinto aguantando la respiración tanto como podemos y nos metemos por una callejuela que sale a nuestra izquierda ¡Hemos encontrado la vía del tren! Las paradas llegan literlmente a los raíles a lado y lado. Observamos que algunas paradas tienen guías con ruedas para darse más prisa a la hora de apartar la parada cuando pasa el tren.

Sabemos que el tren pasa por aquí 8 veces al día pero no tenemos ni idea de a qué hora pasa el siguiente así que preguntamos. Nos volvemos a encontrar con varios gestos con la mano de "a mi no me preguntes que no hablo inglés" hasta que una señora nos dice a las 13'45h y a las 14'30h. Nos queda media hora y aprovechamos para acabar de inspeccionar el mercado: pescado salado, dulces, verduras, fruta,café, etc. Por encima de la vía al final del mercado pasa una calle muy transitada donde es casi una locura cruzar andando sin llevarte algún que otro pitazo de algún vehículo. Y cruzándola llegas al final de la vía, es decir, el tren pasa por el mercado y se para justo después de éste durante tres cuartos de hora hasta que vuelve a pasar en sentido inverso.

Llega la hora. Los grupos de gente parada entre los pequeños rincones de la vía lo gritan. Albert y yo emocionados buscamos el mejor rincón para observarlo. Algunas paradas ya empiezan a guardarse tranquilamente. Suena un gran silbido y una voz femenina que, en tailandés, suponemos anuncia la llegada del tren. El silbido suena otra vez más y la gente ya va apartando más deprisa sus paradas y el tercero ¡Es el tren! Imaginábamos que pasaba más rápido pero la verdad es que pasa relativamente lento, eso sí, te pasa a dos dedos de tí ya porque las paradas no te dejan mucho espacio entre ellas y el tren.

No podemos desaprovechar la oportunidad por tres cuartos de hora de verlo pasar una vez más.

DATOS PRÁCTICOS

*Para llegar al mercado de Ampawa desde Mae Klong es muy fácil. Coger un songtaew (8THB), el pueblo está a tan sólo 6km.

*Para volver a Bangkok desde Ampawa 80THB en van.

*El mercado de Damnoesaduak está muy cerca del de Ampawa en el mapa de donde se cogen las vans se puede ver.

*Furgoneta a Mae Klong desde Victoria 70bahts (salimos a las 11'30h), van nº13.

* Khao San - Victoria Monument autobuses nº 509,59 y 503.

Para más información sobre transporte lo encontrarás en el siguiente post.

*Si necesitas reservar transporte por online esta guía te ayudará.