Por Diario De Viaje De Kiana @ViajeKiana

MI MEJOR MOMENTO o FOTO DEL VIAJE:

Pequeña cueva descubierta por casualidad en Cala Blanca

Ver Menorca en un mapa más grande
ALOJAMIENTO: Hotel Spa Sagitario. Se encuentra en Cala Blanca, una urbanización que pertenece a Ciutadella y se encuentra a unos 3.5 km de ésta. El entorno es muy tranquilo y las habitaciones muy correctas. El hotel dispone de piscina, pista de tenis, spa, y los servicios que se pueden esperar de un hotel 4*.

Hotel Spa Sagitario

Menorca es la segunda mayor isla de las Baleares aunque cuenta sólo con 48km de largo y 18km de ancho lo que la convierte en un lugar con un tamaño muy manejable, de hecho fue el tamaño ideal para descubrir los lugares más importantes en la semana que estuvimos en la isla.  Aunque es fácil y tentador contratar algún viaje organizado a las islas Baleares, nosotros optamos por comprar el vuelo, contratar el hotel, alquilar un coche y recorrer la isla a nuestro aire.  En esta ocasión, igual que hice con el relato del viaje a Ibiza, no voy a escribir un diario de viaje ya que sería un poco repetitivo puesto que nuestro día a día consistía en desayunar, coger el coche que alquilamos el primer día e ir en busca de calas tranquilas y pueblos con encanto, no mucho más. Así pues, os mostraré cada uno de los lugares que visitamos durante nuestra estancia en la isla.  Después de aterrizar en Maó fuimos a buscar el coche en el mismo aeropuerto y pusimos rumbo a Cala Blanca, en el extremo opuesto de la isla. Tardamos unos 50 minutos en llegar y nos fuimos directos al hotel Spa Sagitario. Al día siguiente empezó nuestro recorrido por Menorca en el que visitamos: Cala Blanca, Ciutadella, Cala'n Bosch, Cala Turqueta, Cala Macarella, Cala en Porter, Maó, Es grau y Fornells.
CALA BLANCA
Cala Blanca es una urbanización tranquila situada al oeste de la isla de Menorca, a pocos quilómetros de Ciutadella.  Su poca masificación y el hecho de estar rodeada de zonas verdes nos hizo escoger este punto para nuestro alojamiento.  La playa de Cala Blanca es muy pequeña y de aguas transparentes, aunque debo decir que no le dedicamos mucho tiempo ya que todos los días cogíamos el coche que habíamos alquilado dispuestos a recorrer la isla. En los alrededores de la playa pudimos descubrir, de casualidad, pequeñas cuevas pegadas al mar que nos hicieron disfrutar mucho de nuestra estancia en Cala Blanca.

Cala Blanca

CIUTADELLA
Ciutadella es la segunda ciudad más importante de la isla después de Maó. En el caso que decidáis visitar la ciudad recomendamos perderse por el casco histórico y visitar la catedral. Además nos encantó pasear por el puerto de camino hacia el Castillo de San Nicolás y detenernos en la Plaza del Born que contiene un obelisco en memoria del ataque turco del año 1558.

Ayuntamiento de Ciutadella

Ciutadella

CALA'N BOSCH
Se trata de una de las calas más cercanas a Ciutadella. No es tan espectacular como Cala Macarella o Cala Turqueta pero tiene el encanto de estar poco masificada a la vez que se puede disfrutar de sus aguas tranquilas, claras y poco profundas.  El acceso es cómodo y se puede aparcar muy cerca de la playa.  Además cuenta con duchas y chiringuitos para comprar alguna bebida o algún heladito para refrescarnos.  Para nosotros fue un sitio ideal para relajarnos con un tranquilo baño a pocos quilómetros de nuestro alojamiento en Cala Blanca (unos 6km).

Cala'n Bosch

CALA TURQUETA
Cala Turqueta es uno de los puntos estrella de Menorca y no es de extrañar. En ella encontramos la  combinación del color turquesa de sus aguas, una arena fina y clara y un entorno singular rodeado de pinos.  De hecho para acceder a Cala Turqueta debemos aparcar en el aparcamiento y caminar unos 10 minutos. Esta pequeña caminata hace que el momento en que la cala y sus colores aparecen ante nosotros sea como un descubrimiento que te deja cautivado.  Bañarse en estas aguas fue una gozada aunque es mejor ir muy prontito por la mañana o bien a última hora de la tarde para poder disfrutar este pequeño paraíso de forma más o menos cómoda y tranquila.

Cala Turqueta

CALA MACARELLA
Muy cerquita de Cala Turqueta se encuentra Cala Macarella, otro de los puntos imprescindibles en un viaje a Menorca.  El color de sus aguas es casi hipnótico y hay cantidad de yates que deciden atracar en esta preciosa cala, formando ya parte del paisaje y del encanto de Macarella.  El acceso a esta cala es parecido al de Cala Turqueta. Tenemos que dejar el coche en el aparcamiento que nos deja a unos 15 minutos caminando de la playa. En este caso existe un segundo párquing de pago a tansolo 5 minutos de la playa.  Algunas de las calas de esta zona están conectadas entre sí y puede accederse a ellas con un agradable paseo. Es el caso de Cala Galdana a la que podremos llegar con un paseo de unos 30 minutos.  Más cerquita de Macarella, a unos 10 minutos caminando, se encuentra también Macarelleta. Ésta es una cala de igual belleza, algo más pequeña, aunque se trata de un lugar nudista con lo que encontraremos algo más de tranquilidad pero deberemos tener en cuenta esta característica para no tener sorpresas a nuestra llegada.

Cala Macarella

CALA EN PORTER
No existen dos calas iguales en Menorca. Cala en Porter se caracteriza por estar situada entre dos grandes acantilados. Este hecho, a parte de darle encanto, reduce la cantidad de corrientes que llegan a la playa convirtiendo Cala en Porter en una playa con aguas limpias, muy tranquilas y de poca profundidad. En algunas ocasiones tuvimos la sensación de estar bañándonos en una gran piscina de agua salada.  Llegar a esta playa no es nada complicado y podremos aparcar muy cerca de la arena. Además, la playa cuenta con muchos servicios, así como los alrededores, que están urbanizados.

Cala en Porter

No muy lejos de esta cala encontraremos la cova d'en Xoroi, otro lugar de visita obligada en nuestra visita a la isla. Se trata de un bar musical en una cueva situada en un acantilado que nos ofrece unas vistas fabulosas desde cualquiera de sus terrazas que hacen función de mirador. Dispone de distintos ambientes ya que el local está abierto desde las 11.30h de la mañana hasta altas horas de la madrugada, con lo que podemos tomar un aperitivo al mediodía, relajarnos con musica chill-out viendo la puesta de sol o bien disfrutar de la noche en la zona de discoteca.  Existe una leyenda que cuenta que Xoroi fue un hombre que llegó del mar, posiblemente a causa de un naufragio, y se refugió en la cueva. Al cabo de un tiempo desapareció del pueblo una chica joven que estaba a punto de casarse. Pasaron los años y un día alguien descubrió unas huellas en la nieve que conducían a la cueva. Al llegar a la cueva descubrieron a Xoroi, una mujer y sus tres hijos. Xoroi y uno de sus hijos saltaron al mar y la mujer y los dos hijos restantes fueron trasladados a Alaior donde pasaron el resto de sus días.

Cova d'en Xoroi

MAÓ
Maó es la capital de Menorca y la ciudad más importante de la isla. No obstante, es una ciudad tranquila y agradable, como todas en Menorca. Dispone de uno de los puertos más importantes de la zona, lo que hace imprescindible un paseo por la zona portuaria. Además del puerto visitamos: la fortaleza de la Mola situada muy cerca del puerto, el edificio del ayuntamiento, el Bastión de Sant Roc que conserva la puerta principal de la antigua muralla que rodeaba Maó y la Iglesia de Santa María. Los amantes de los museos pueden acercarse también al museo de Menorca que tiene objetos prehistóricos. Nosotros no somos muy amantes de los museos así que no lo visitamos y no podemos daros nuestra opinión.

Port de Maó

ES GRAU

Es Grau es un pueblo situado en S'Albufera des Grau, un parque natural de más de 5.000 hectáreas de reserva de la biosfera en el que podremos encontrar gran variedad de aves. Aunque nosotros nos limitamos a visitar el pueblo, el parque se puede visitar mediante tres rutas distintas: 2 salen desde el punto de información (con avistamiento de aves), la tercera empieza en el pueblo de Es Grau (cerca de la playa). La duración de las rutas es de una hora aproximadamente.

Es grau

En la parte oriental del Parque podemos visitar el Faro de Favàritx situado en la zona más antigua de Menorca. Se caracteriza por tener el suelo de pizarra negra, poco característico de la isla, y grandes acantilados. Es un lugar ideal para terminar el día observando una bonita puesta de sol.

Far de Favàritx

FORNELLS
Fornells es uno de los pueblos que más nos gustaron de todo Menorca. Se trata de un pueblo de pescadores, con un bonito puerto en el centro del pueblo y una gran bahía con un agua transparente y turquesa que enamora. Además, disfrutamos enormemente de uno de los platos estrella de la isla: la caldereta de langosta.

Fornells

Torre de Fornells
A las afueras de Fornells encontramos la Torre de Fornells.  Es una de las torres más grandes de Menorca y merece una visita por las fabulosas vistas de la costa que se obtienen.

Vistas des de la Torre de Fornells

Faro de Cavallería
No muy lejos de Fornells, en el punto  más al norte de la isla, encontramos el Faro de Cavallería. Es un lugar que no quisimos perdernos puesto que habíamos leído que se obtenían buenas vistas de l'Illa des Porros. Además, descubrimos, por segunda vez en nuestro viaje, una pequeña cueva de unos 15-20 metros en la que no dudamos en entrar para tener una mejor vista del faro.

Vistas de Illes des Porros desde el faro de Cavallería

Vistas des del faro de Cavallería

Menorca nos enamoró y es un lugar ideal para perderse y obtener la tranquilidad que muchas veces necesitamos. La mejor opción para visita Menorca es alquilar un coche y dejarse llevar, disfrutando de paisajes y puntos no marcados en el mapa. Cualquier rincón te puede sorprender con  una bonita imagen que quedará grabada en nuestra memoria.

Menorca (2006)

Vistas subiendo al faro de cavallería

Relatos de otros viajeros #postamigo:  - Viajes y eventos: Como moverse por Menorca