Mercado Lung Phin y el camino a Vinh Quang

Por Viajar Asia

Las montañas del norte de Vietnam están llenas de pequeñas aldeas donde se encuentran dispersas todas las variedades de minorías étnicas. Se reúnen al menos una vez por semana para vender sus alimentos en el mercado.

Lung Phin, un pequeño pueblo de montaña

Se tarda unos 20 minutos en subir a Lung Phin desde Bac Ha (para una distancia de 12 km).

Lo hicimos no sin conocer a personas que habían terminado su carrera o vendido lo que tenían en Bac Ha y regresaron a casa a pie, caminando por el camino.

Así que, admirando a estas personas que tienen que caminar kilómetros, fue cuando vieron a una señorita de cierta edad que decidimos ayudarla un poco. A pesar de la barrera del idioma, rápidamente comprendió que le ofrecieron viajar con nosotros, una oferta que aceptó con alegría.

Así que éramos tres en la bicicleta durante unos 4 km, que nos pidieron que la dejáramos en una casa, situada allí al borde de la carretera. Sin palabras, gracias mientras sonríe y feliz con nuestra acción frente a la alegría de esta abuelita que obviamente no estaba en contra de este ahorro de tiempo.

Llegamos poco después a Lung Phin y ya estaba conquistado por este ambiente más rural.

En el mercado dominical de Lung Phin

Tenga cuidado de no confundirlo con el otro mercado de Lung Phin; situado más cerca de Ha Giang, a unos 300 km de distancia.

Este mercado en Lung Phin está situado en la carretera principal de la zona, la misma que la que nos llevará de vuelta a primera hora de la tarde para llegar a Vinh Quang, nuestra próxima parada.

Encontramos a los Hmong florecientes, por supuesto, pero también a otras minorías étnicas.

El ambiente es relajado, algunas miradas se vuelven hacia nosotros, pero no nos sentimos observados ni mirados mal. Nos encontraremos con otro par de turistas.

Una vez más, aunque el lugar es más pequeño, nos quedamos un poco más de una hora para ver a la gente comprar, compartir una comida, reír. Un buen momento para disfrutarlo.

A su lado se puede ver lo que parece ser el sitio antiguo, que está siendo renovado o algo así, eso es lo que sugiere la presencia de un letrero con el nombre " Cho Lung Phinh ".

Siguiente paso, Vinh Quang

Cronológicamente, fuimos al mercado después de Bac Ha, luego volvimos a Bac Ha, visitando el palacio del Rey Hmong en el camino. Luego cargué la bicicleta mientras mi acompañante seguía comprando, y luego fuimos a un restaurante cercano para almorzar.

Ya eran las 12:30 cuando finalmente tomamos el camino. 80 km de viaje, este día para llegar a Bac Ha en Vinh Quang.

Concretamente, como teníamos un poco de flexibilidad en nuestro programa, finalmente decidí cortar la carretera en dos pasos, planeando originalmente ir todos a la vez a Ha Giang desde Bac Ha, lo que nos habría hecho 160 km.

Con caminos de montaña, créeme, es largo. Así que miré el mapa el día anterior y busqué una ciudad donde pudiéramos parar a mitad de camino. Y bingo, Vinh Quang es nuestro siguiente paso.

Después de una hora en la carretera, nos tomamos un largo descanso de 30 minutos, cuando pasamos a un grupo de niños que empezaron a correr detrás de nuestra bicicleta cuando nos vieron pasar.

Distribuimos unos pasteles que teníamos, estaban, en su mayor parte, llenos de energía, curiosos por estas dos personas energéticas que somos, en medio de las montañas de Vietnam.

Personas amigables y curiosas

Una abuela amigable, todas las sonrisas también vendrán a unirse a los niños, curiosa ella misma. Más tarde, toda la familia nos rodeó.

El hombre, vestido de negro, parecía un poco más tímido, pero trató de hacer preguntas, pero la barrera del idioma era demasiado fuerte, así que todo lo que se podía entender era de dónde veníamos y hacia dónde íbamos.

Mientras mi acompañante hacía su serie de bocetos y dibujos, yo estaba tomando fotos, también ayudé a una madre y a estos 2 pequeños a arreglar su bicicleta que se había parado no lejos de nuestra posición, una situación más que improbable a sus ojos que ver a esta desconocida extraña ayudándola!

A mitad de camino, vimos el pequeño pueblo de Coc Pai en el valle que nos enfrentaba. 20 minutos más tarde, estábamos allí abajo.

Esta segunda parte del día se realiza siguiendo un río (una presa y un lago artificial resultante no están lejos de Coc Pai), un camino bastante fácil, porque si hay algunas curvas, el camino sigue siendo en su mayor parte llano, a diferencia de los primeros 40 km.

Sin embargo, nos llevará 2 horas más llegar a Vinh Quang, alrededor de las 5:30 pm. La culpa, entre otras cosas, de que mis nalgas se vuelvan dolorosas y me obliguen a parar a respirar.