Mis primeras impresiones de Luang Prabang

Por Viajar Asia

Si hay un destino conocido en Laos, es Luang Prabang, una pequeña ciudad al norte de Laos. Habiendo adquirido el estatus de capital en varias ocasiones (durante el Reino de Lan Xang, luego después de su desintegración, durante el Reino de Luang Prabang, hasta 1893 y la aceptación del protectorado francés), Luang Prabang se ha convertido a lo largo de los siglos en una ciudad importante.

Pero lo que queda hoy en día, además de sus numerosos templos supervivientes, es la transformación sufrida durante la Indochina francesa. La ciudad fue entonces reorganizada y equipada con infraestructuras y edificios de arquitectura colonial.

Y se puede decir que me encantó desde mis primeros pasos en la ciudad, mientras terminábamos un crucero de 2 días en el Mekong.

Luang Prabang, una impresión de tranquilidad

Desde los primeros minutos, aprecié su atmósfera. Esta calle que bordea el río Mekong, con su alineación de casas de estilo colonial, una mezcla de madera y ladrillos, le da un innegable encanto atemporal.

Estábamos poniendo nuestras maletas en el View Khem Khong, cuya estrecha habitación y sin refrigerador criticaba un poco, pero que, aparte de eso, está idealmente situado en la calle a orillas del Mekong, no lejos de los principales lugares de visita.

La mayoría de las habitaciones se encuentran en un edificio adyacente a la casa que limita con la calle por la que se entra (y donde se encuentra la recepción).

Claramente, Luang Prabang es uno de los destinos turísticos más importantes de Laos, por lo que todavía nos encontramos con muchos turistas. Pero esta impresión de tranquilidad sigue siendo superior y uno no se siente particularmente oprimido por la "multitud".

Mientras se celebraba el mercado frente al Palacio Real, subíamos hacia Wat Chom Si, un pequeño templo situado en una colina que domina toda la ciudad.

Un pequeño pago

Tenga en cuenta que tiene que pagar 20.000 Kip cuando llegue a la mitad del camino a la cima.

Llegar lo suficientemente temprano, te permite disfrutar del lugar en silencio, no se puede decir lo mismo cuando la hora del atardecer se acercaba. Todos se amontonaron para ver el programa. Un poco "demasiado" para mi gusto y ya era hora de bajar de nuevo.

Por la noche, aprovechamos las orillas del río Mekong para comer en uno de los restaurantes a lo largo del río, no lejos de nuestro hotel. Es una opción agradable para comer y disfrutar del lugar, aunque hay muchos restaurantes pequeños por toda la ciudad, muchos de los cuales se concentran en la calle frente al Palais-Royal.

Templos y monjes

A la mañana siguiente, no tuvimos el valor de levantarnos temprano para ver a los monjes recibir limosna frente a uno de los muchos templos. Es sólo un aplazamiento para mí porque sé que volvería a ello.

Por eso también llamo a este artículo "mis primeras impresiones", porque me he perdido algunas cosas, como las famosas cataratas de Kuang Si, a menudo comparadas con las cataratas de Erawan en Kanchanaburi, Tailandia.

Aún así, esto no nos impidió visitar algunos de estos templos, cuya arquitectura es tan única en esta parte de Asia. Noté que la mayoría de los monjes que conocimos parecían bastante jóvenes.

Las calles de Luang Prabang

Además del Mekong, la ciudad está atravesada por un río, el Nam Khan. Es a lo largo de este último que continuamos nuestra caminata por las calles de Luang Prabang.

Se puede cruzar en un viejo Citroën (¡en excelentes condiciones!) tanto como en un tuk tuk eléctrico de última generación. Esta es la "magia" de Luang Prabang. Y como en todo Laos, nunca hay prisa en las carreteras. Esto da la impresión de que la ciudad "pertenece" a los peatones.

Pude pasear por allí durante mucho tiempo fotografiando las diferentes casas, las escenas de la vida, sus callejones. Pero al estar limitado en el tiempo, preferí guardar algunos para otro momento.

Después de un viaje al Palacio Real que estaba a punto de cerrar (así que no entré), me fui a dar un masaje, antes de la larga noche en autobús que nos iba a llevar de vuelta a la frontera de donde habíamos salido, Huay Xai.