Muang Ngoi Neua: Cuando una vez no quise viajar más lejos

Por Viajar Asia

El viaje a Muang Ngoi Neua comienza con un viaje en minibús de tres horas desde Luang Prabang hasta Nong Khiaw. Debido a la falta de terreno, la ruta continúa a partir de aquí en el agua.

Tomamos un barco a Nam Ou. Las verdes laderas de montaña, intercaladas con formaciones rocosas escarpadas, caracterizan el paisaje. Hay un silencio tan intenso a nuestro alrededor que el ruido del motor de nuestro barco es desagradable para mí. El río serpentea a través de los motivos de las postales, los búfalos se bañan en el agua y en ninguna parte un alma humana. Estamos radiantes cuando llegamos a Muang Ngoi Neua después de una hora.

Diario de viaje de Muang Ngoi Neua - Consejos para tu viaje

Antiguamente el pueblo vivía de los rendimientos de la pesca y la agricultura, hoy en día el turismo es la principal fuente de ingresos. Sin embargo, parece que los residentes han conservado al menos parte de sus vidas anteriores. Los jardines alrededor de las casas se utilizan para cultivar verduras y todo lo demás recuerda un poco a "Mi pequeña granja". Por todas partes corren pollos y patos, los cerdos gruñen y las vacas se acuestan al sol.

Como el número de camas que se ofrecen es superior al número de turistas, no es difícil encontrar un lugar barato para dormir. La mayoría de los restaurantes y alojamientos ofrecen una excelente vista de Nam Ou y de las montañas circundantes. Casi todos los bungalows tienen una hamaca en la terraza. La relajación se hizo fácil, sobre todo porque hasta ahora ningún coche o motocicleta perturba el silencio. Por su parte, Muang Ngoi Neua es uno de los destinos favoritos para los mochileros en Laos.

Senderismo por la naturaleza

Además de la recreación, la zona es perfecta para hacer senderismo. El paisaje permite una fácil orientación, por lo que muchas rutas no requieren guía.

Nuestra primera excursión comienza con una visita a una cueva cerca del pueblo. Después continuamos a través de bosques y campos de arroz. Cruzamos varios arroyos y nos encontramos con una manada de búfalos. Una y otra vez nos detenemos después de una curva o en una colina para disfrutar de las vistas. Verde hasta donde alcanza la vista.

Triste pasado

El paisaje recuerda el telón de fondo de numerosas películas de guerra de Vietnam. Es fácil imaginar un helicóptero de combate americano que aparece en la cima de la colina o unos cuantos Vietcong saltando de los arbustos. Pero aunque he visto demasiadas películas, para Laos la guerra es parte de un pasado triste.

En 1964, los Estados Unidos comenzaron a bombardear el país, en parte porque era parte de la ruta Ho Chi Minh Trail. Como resultado, Laos se convirtió en el estado más bombardeado en la historia de la guerra global (per cápita y población) hasta la fecha. Según cifras oficiales, la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó más de dos millones de toneladas de bombas en 580.944 misiones. Muang Ngoi Neua también fue destruido. Incluso hoy en día, la gente muere o es mutilada cada año debido a la explosión de municiones viejas. Los niños son a menudo las víctimas.

Hospitalidad en Houay San

Después de unas dos horas llegamos a un pueblo llamado Houay San. Hay un restaurante con una gran mesa, diez sillas y dos hamacas. El propietario es muy simpático, nos habla de la vida en el pueblo y finalmente nos da LaoLao-Whisky. Sentimos una sensación de ardor en la garganta, distorsionamos ligeramente nuestra cara y notamos cómo se propaga el calor en nuestro cuerpo. Este es un buen lugar para quedarse. Pero aunque hay una pequeña casa de huéspedes al lado, comenzamos nuestro camino a casa por la tarde.

Básicamente las tardes en Muang Ngoi Neua son bastante cortas. Los que regresan del senderismo, la natación, la escalada o el piragüismo suelen tener hambre, por lo que los restaurantes ya están bien frecuentados desde las 18.00 horas. En Beer Lao se intercambian las experiencias del día. La electricidad sólo está disponible en el pueblo de 18:30 a 21:30. Entonces la energía se apaga de nuevo y de repente está a oscuras. Hurra por la invención de la linterna.

Excursión a la cascada

Otro destino en los próximos días es una cascada. Dos barcos alquilados nos llevan a un pueblo río abajo. Tendremos que caminar desde aquí. Ya después de poco tiempo encontramos un letrero pintado a mano con una flecha y la inscripción "Cascada, 20 minutos".

Alrededor de media hora más tarde llegamos a la siguiente señal en una bifurcación de la carretera. "Cascada, 10 minutos, gire a la derecha, río arriba". Resulta, sin embargo, que al examinar más de cerca la instrucción realmente clara ofrece mucho espacio para la interpretación. Subimos y bajamos montañas y nos perdemos unas cuantas veces. En algún lugar oímos una onda, pero entre nosotros y ese lugar yace un sotobosque infranqueable. Así que volvamos a la señal otra vez.

¿Qué hacemos ahora? No queremos rendirnos y decirles a nuestros conductores que los estúpidos turistas no encontraron el destino de su viaje. Por lo tanto, decidimos caminar descalzos por el agua. Y, de hecho, después de algún tiempo encontramos el pequeño sendero salvaje, que probablemente estaba destinado en el poste indicador.

Las cepas, incluyendo las sanguijuelas en el pie, valen la pena. La cascada también es hermosa en la estación seca. Una pequeña piscina con agua cristalina pero helada es apta para nadar.

Después de una pausa encontramos rápidamente el camino de vuelta al pueblo. Los dos barqueros, que nos esperaron durante cinco horas, están visiblemente aliviados de que por fin hayamos vuelto.

Día de mercado en Muang Ngoi Neua

El día siguiente es un día especial en Muang Ngoi Neua, porque es el mercado. Ya a las 5 de la tarde se nota una actividad animada desde el exterior. Las primeras mercancías ya están vendidas en las escaleras del rellano. Muchos barcos traen a los visitantes de los pueblos vecinos. Y vamos a echar un vistazo más de cerca a todo, también.

Nos reunimos con los monjes en su visita matutina de casa en casa. Las mujeres se arrodillan al borde del camino, donan arroz y otros alimentos. En el mercado hay menos frutas y verduras, pero muchos artículos para el hogar. Los hombres prueban el tabaco ofrecido. Se utilizan viejos libros de ejercicios o periódicos en lugar de papel de fumar. En otro puesto, los pies y las piernas de los búfalos yacen en la pantalla. No podemos averiguar quién los compra ni cómo están preparados.

Bonita época

Al mediodía subimos a una montaña cercana para visitar más cuevas. Otro día alquilamos kayaks y remamos por Nam Ou.

Estamos más tiempo en Muang Ngoi Neua que cualquier otro turista en ese momento. La mayoría sólo se quedan una o dos noches. Vemos gente yendo y viniendo y viniendo y hemos perdido completamente la noción del tiempo. La vista matutina de Nam Ou, donde se reflejan las montañas, el buen aire, la paz, el ambiente relajado - todo esto nos gustó mucho. Cuando después de sólo dos semanas ha llegado el día de la despedida, estamos un poco tristes. Podríamos habernos quedado aquí un poco más. Pero el deseo de experimentar y ver algo nuevo era más fuerte después de todo.

Mientras abordamos nuestro barco, los dueños de nuestra casa de huéspedes se paran en la terraza y nos saludan. Estamos saludando de vuelta. Esto era jodidamente hermoso.