Por Diario De Viaje De Kiana @ViajeKiana

¿Os apetecería dar una vuelta por Europa en un sólo día sin pisar un aeropuerto? En Torrejón de Ardoz es posible, de forma simbólica, gracias a El Parque Europa. Se trata de un parque con una superficie de 230.000 metros cuadrados en el que podemos encontrar reproducciones a escala de algunos de los monumentos más conocidos de Europa.

Plano Parque Europa

La entrada al parque es gratuita y podemos visitarlo todos los días del año de 10-24h de domingo a jueves y de 10-02h los fines de semana (horario de verano).
El parque lleva un par de años abierto y en este período lo hemos visitado en tres ocasiones, descubriendo pequeñas sorpresas y novedades en cada una de ellas.  De hecho acabo de enterarme que a partir del día 6 de mayo durante las noches de fin de semana existirá una fuente cibernética con un espectáctaculo de agua, luz y sonido, así que no descarto una cuarta visita. A día de hoy, además de los monumentos representados existen opciones de ocio que se adaptan a todos nosotros: mayores, pequeños, atrevidos, cómodos, ahorradores, incluso hay un espacio para nuestros perros.  Existe, por ejemplo, la posibilidad de alquilar bicicletas y cuadriciclos (hasta 5 personas) para quienes deseen una visita más cómoda. Encontramos, también, una gran tirolina para tirarnos sobre un embarcadero en el que luego podemos alquilar una barquita y dar un paseo a remos por el lago que emula el río Támesis a su paso por el Puente de Londres. Los niños pueden disfrutar también de tiro con arco, parques multiaventura, paseo en poni, laberintos laser y cantidad de parques infantiles.  Además, para reponer fuerzas encontramos distintos bares y restaurantes o bien la opción de traernos nuestra propia comida y tomarla en distintas áreas pensadas para ello.  Pero lo que a nosotros más nos gustó fue ver réplicas de lugares que ya habíamos visitado y que nos hicieron revivir momentos especiales de algunos de nuestros viajes. Al mismo tiempo pudimos contemplar monumentos muy emblemáticos de países que todavía no hemos pisado. Así que cada vez salimos con ganas de comprar unos vuelos a cualquier destino europeo para ver el monumento original y poder compararlo con su reproducción. Eso mismo ya me pasó en Klagenfurt, Austria, cuando visité el Minimundus, un parque con réplicas de todo el mundo. Aunque debo decir que si tengo que escoger me quedo con el Parque Europa ya que las réplicas del Minimundus son miniatura, mientras que las de Parque Europa en algún caso son a tamaño real y en otros, que no sería posible, son a escala pero de gran tamaño.

Minimundus, Austria

La entrada al parque se puede realizar por varios puntos, pero en la entrada principal, la que nos da la bienvenida es la Puerta de Brandenburgo de Berlín, Alemania. Parece un reflejo de la situación política actual... ;-) Berlín es una ciudad que tenemos pendiente, no así Alemania que me dejó con la boca abierta en mi primer viaje en solitario con la visita a Munich y al castillo de Neuchwanstein en Fussen. Fue una visita corta al país con lo que no me importaría volver para seguir descubriendo cantidad de rincones. Muy cerquita de la Puerta de Brandenburgo encontramos también un fragmento original del conocido muro de Berlín.

Puerta de Brandenburgo

Fragmento del muro de Berlín

Empezando el recorrido nos topamos con unos molinos holandeses que nos ponen la miel en los labios y nos recuerdan que tenemos una visita pendiente al país de los tulipanes.

Molinos holandeses

Parque Europa

Seguimos la ruta y nos encontramos el puente de Londres, el mismo que pudimos ver en vivo el pasado mes de diciembre. De algún modo, se ha recreado también el Támesis con el añadido que en el de aquí uno puede alquilar una barquita y dar un paseo a remos. Nos parece que este puente de cartón-piedra guarda un gran parecido con el original y nos quedamos un ratito fijándonos en como han cuidado todos los detalles y recordando nuestros días por la capital inglesa. Ahora lo tenemos claro, cuando nos entre nostalgia de esta ciudad tenemos dos opciones: buscar vuelos baratos a Londres o venirnos un rato al Parque Europa!

Embarcadero y Puente de Londres

Puente de Londres

Vistas desde el Puente de Londres

Puente de Londres original, diciembre 2012

En este punto, cerca del embarcadero, también podremos pararnos a contemplar como los más atrevidos se tiran en tirolina, siendo éste el punto de llegada. Los que se decidan a tirarse podrán comprar aquí su ticket por unos 5 euros. Os dejo con un vídeo del momento tirolina.

Tenemos ganas de seguir viendo más así que nos ponemos de nuevo en marcha y llegamos a la Torre de Belem de Lisboa que nos hace recordar nuestra visita a Portugal en diciembre de 2011, aunque no fue en Lisboa sino en Oporto. Lisboa es otro destino pendiente que esperamos visitar algún día combinando la escapada con una visita al Palacio da Pena de Sintra.

Torre de Belem, Lisboa

De Portugal saltamos a Bélgica para ver el famoso Manneken Pis que ya pudimos visitar en nuestro viaje a Bruselas en Octubre de 2009. Nos reímos comentando que la réplica es casi más grande que el original. Fue una de las mayores decepciones de los sitios visitados en nuestros viajes porqué como suele pasarle a todo aquél que visita el Manneken... ¡Nos lo imaginábamos más grande!  Por este motivo pasamos tan poco rato contemplando el original como la réplica, así que pasamos frente al Atomium y seguimos la ruta.

Manneken Pis

Manneken Pis original, Octubre 2009

Siguiendo con el itinerario enseguida descubrimos la silueta de la Torre Eiffel de París. La visité hace muchos años y el recuerdo que tengo de ella no es muy nítido con lo que no estaría mal una nueva visita a Francia. Hemos visitado el sur de Francia en varias ocasiones con escapadas a Colliure y a Marsella pero estamos seguros que no serán las últimas veces que pisemos el país vecino ya que nos llama mucho la atención la zona del Valle de Loira y sus castillos.

Torre Eiffel

Torre Eiffel de cerca

Después de visitar Francia los carteles no dejan lugar a dudas de cuál será el siguiente país representado: La bella Italia. He viajado 5 veces a Italia y no me cansa porque está llena de lugares con encanto, muy diferentes entre sí, y con muy buena gastronomía. Nos dirigimos primero la Fontana di Trevi que debo decir que está muy lograda pero me doy cuenta de que por sí sola desluce bastante. Esta fuente se ha convertido en uno de nuestros lugares favoritos de Roma, después de nuestro viaje en Junio de 2011.  De hecho nos quedamos mucho rato sentados contemplándola, viendo como la gente tiraba su famosa moneda y nos pareció un lugar encantador. Aquí, sin los edificios que la sostienen y la diminuta plaza en la que está ubicada vemos que no destaca demasiado y nos damos cuenta de que lo que enamora del lugar original es la combinación de la fuente con el entorno.

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi y la Torre Eiffel de fondo

En la Fontana di Trevi, Roma, Junio 2011

A continuación nos encontramos a David de Miguel Angel que tuve la suerte de poder visitar en mi viaje a Florencia y el norte de Italia en uno de mis primeros viajes, hace ya bastantes años.

David de Miguel Angel

Del sur de Europa pasamos al norte, concretamente a las regiones escandinavas para ver una reproducción de un barco vikingo con los que se saqueaba y comerciaba por Europa entre los años 700 y 1000. El nombre original de este tipo de embarcaciones es drakkar que significa dragón ya que, como se ve en la foto del parque, algunos barcos tenía un dragón representado en la proa.

Barco vikingo

Un poquito más al sur encontramos el símbolo de la ciudad de Copenhague, la sirenita o "la pequeña señora del mar", monumento y lugar que nos encantaría conocer algún día.

Sirenita de Copenhague

Y para terminar el recorrido a nadie se le olvida que España también forma parte de Europa con lo que también es digna de ser representada en el parque. Concretamente podremos visitar la Puerta de Alcalá y la Puerta del sol de Madrid. A ésta última se les olvidaron un par de detalles: las banderas del balcón y las campanas del reloj!

Puerta del Sol original, Madrid diciembre 2012

Tal y como comentaba al inicio en el parque encontraremos más elementos a parte de la representación de monumentos, como es el caso del área de la cascada. Esta zona con árboles, mesas y bancos está pensada para sacar nuestras mochilas y hacer del desayuno/merienda/comida/cena un momento muy agradable.
Parque Europa
  Es una buena forma de coger fuerzas para atrevernos con la tirolina o bien con alguno de los parques multiaventura que encontramos durante nuestro recorrido.

Parque multiaventura

Parque Multiaventura

Si vamos con niños podemos estar horas y horas recorriendo el parque porqué a nuetro paso encontraremos gran cantidad de parques y zonas infantiles con trenecitos, lugares de tiro, toboganes, exposiciones sobre el cuerpo humano, mini-zoo, etc.

Zona infantil

Tiro con arco

Y finalmente un área dedicada al disfrute de los perros, con una zona diferenciada para perros grandes y otra para perros más pequeños.

Parque de juegos canino

Lo dicho, un lugar cercano a Madrid dónde pasar un día agradable sólos, con familia, con mascotas, etc. Eso sí existe el peligro que al salir tengáis ganas de comprar unos vuelos para recorrer Europa, luego no digáis que no os he avisado... ;-)