Revista Medios

Reporteros sin Fronteras apoya a Wikileaks, pero con reservas

Publicado el 08 diciembre 2010 por Norelys @norelysmorales
Reporteros sin Fronteras  apoya a Wikileaks, pero con reservasLo que aplaude RSF de WikiLeaks es justamente lo que se debe analizar. Las ambivalencias de RSF siguen intactas.
La presidenta de la sección suiza de Reporteros Sin Fronteras Thérèse Obrecht, transmitió la postura de la organización: apoya la labor del portal de filtraciones Wikileaks, pero con reservas ya que la web fundada por Assange debe cumplir y respetar las normas del periodismo, según http://www.swissinfo.ch
Otra de las consecuencias apuntadas es que la última publicación de Wikileaks va a provocar un mayor control de Internet por parte de los Estados.
En agosto de 2010, Reporteros sin Fronteras lamentó la “increíble irresponsabilidad” en la que Wikileaks había incurrido con la publicación del 92.000 artículos -el pasado mes de julio en la propia página web de filtraciones- en los que aparecían los nombres de los colaboradores afganos de la coalición militar internacional presente en Afganistán desde 2001.
Ese era el principal problema, al menos en los casos de la guerra de Afganistán o Irak, cuando se revelaron muchos nombres de colaboradores civiles de los americanos, lo que les ponía en serios problemas en su país tras la salida a la luz de estos documentos, indicó Obrecht.
“Precisamente, le preguntamos hace varias semanas en Ginebra al propio Assange sobre si esta revelación había puesto en peligro a los colaboradores implicados, pero él respondió que nunca se había producido un incidente contra estas personas”.
Según la representante de RSF en Suiza, Wikileaks, debe responder como medio de comunicación en sí mismo y tiene que ser responsable de su posición.
Ahora, con el “Cable Gate”, lo que han aparecido son los nombres de diplomáticos y de otras personas”, explicó Obrecht, a swissinfo.ch. También ha quedado demostrado que es imposible tener secretos ya que cerca de tres millones de personas tenían acceso a los cables diplomáticos.
En esta ocasión y por primera vez, la filtración de 250.000 despachos y documentos de las representaciones americanas, ha sido distribuida a cinco grandes diarios de todo el mundo: el británico ‘The Guardian’, The New York Times’ (Estados Unidos), ‘Le Monde’ (Francia), ‘El País’ (España) y ‘Der Spiegel’ (Alemania).
Ante tanto volumen de información para manejar hay que actuar con mucha precaución. Es muy difícil de analizar y por eso es bueno que estos diarios tan serios se encarguen de esa labor, estimó Obrecht.
“Es muy positivo que ahora la publicación de esta ultima filtración se haya hecho de forma sincronizada y que todos ellos estén colaborando: supone una garantía que respeta el tratamiento informativo y que todo se haga según las leyes y los valores del periodismo, con seriedad”, destacó la representante de RSF en Suiza.

Volver a la Portada de Logo Paperblog