Revista Ciencia

RUTA al CURUCHU BRAÑA desde LLANOS DE SOMERÓN, Lena

Por Pasuapasu

Cordal de los Llanos de Somerón: El Curuchu Braña o Corullo (1.317 m.).

Cima del Curuchu Braña, LenaLa ruta de hoy, es una sencilla circular que nos llevará a recorrer el Cordal de los Llanos de Somerón, llegando hasta la cima del Curuchu Braña. La subida será más larga y tendida, mientras que el descenso lo haremos más directo. Este cordal, divisorio de los amplios Valles del Huerna y de Pajares, nos deja unas fantásticas vistas sobre el Macizo de Ubiña, y dichos valles. El propio pueblo de los Llanos de Somerón es un guapo balcón sobre Pajares.

Datos Técnicos de la Ruta:

• Inicio: Llanos de Somerón, Lena. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo.
  • Fecha de realización: Diciembre 2018
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 30 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.364 m. (Llandelagachina)
  • Altura mínima: 854 m. (Llanos de Somerón)
  • Desnivel acumulado: Unos 725 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 10%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 14.5 Kms
  • Recorrido seguido: Llanos de Somerón - Pando - Llandelagachina - Puerto del Tronco - Curuchu Braña - Puerto del Tronco - Carrocera - Llanos de Somerón.
  • A tener en cuenta: La ruta no se encuentra señalizada.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Lena
  • Track de la ruta:

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio naturalOrientación en el ItinerarioDificultad en el desplazamientoCantidad de Esfuerzo Necesario2313

Fotos de la Ruta:

El inicio de la ruta de hoy, es otro de esos pueblos guapos y bien cuidados que nos encontramos por Asturias. Llanos de Somerón es una aldea del concejo de Lena ubicada en una impresionante terraza sobre el valle que asciende al Puerto de Pajares. Sus cuidadas casas y calles, desentonan con la pésima carretera que le da acceso. El asfalto que parte de Puente de los Fierros, tiene un firme horroroso, que invita poco a subir a conocer este bonito lugar.
Nuestra idea para subir al Curuchu Braña, era tomar una pista que sube hasta conectar con el gaseoducto, para seguir dicha conducción con dirección Norte por la zona alta del Cordal de Llanos de Somerón. El primer tramo, comparte inicialmente recorrido con la PR-AS 95, hasta unos metros antes de llegar a Pando. Tramo muy cómodo y con una pendiente poco pronunciada.Salimos de Llanos de Somerón por las calles que van atravesando la ladera y dirección SO.
Calles de Llanos de Somerón, Lena
Salida de Llanos de Somerón por la pista
Este trayecto nos invita a realizar varias paradas disfrutando del valle que asciende hasta el Puerto de Pajares. Pocas veces tendremos una vista igual de esta vertiente del puerto.
Valle de Pajares desde las inmediaciones de Llanos de Somerón
Pista subiendo al Cordal de los Llanos de Somerón
Del otro lado del valle, tenemos el pueblo de Pajares, y justo encima de él, el Pico Cellón.
Vista del Cellón
El camino ahora sí empieza a ganar altura con más evidencia. Llegamos a Pando, donde hay una cabaña en una zona de curvas que ayudan a salvar el desnivel de forma más cómoda a los vehículos.
Cabañas de Pando
Sin mucho más nos encumbramos en la zona superior del Cordal de los Llanos de Somerón. Esta parte sur del cordal es la que nos dejará mejores vistas del Macizo de Ubiña, por lo que recomendamos aprovechar a parar y disfrutar las panorámicas que se nos abren hacia la vertiente del Huerna. Tenemos más cercana la conocida Tesa, y ya más alejado Ubiña Pequeña, Peña Ubiña, los Castillines, Fontanes, Siegalavá y Peña Rueda. ¡Casi nada!
Vista hacia el Macizo de Ubiña
Seguimos ahora ya hacia el norte, buscando el acceso a la línea del gaseoducto Asturias-León.
Cruce en la pista para subir por el gaseoducto
Y ante nosotros se abre el conducto del gaseoducto, que nos transportará por lo alto del cordal hasta el Puerto de Tronco, a pies del Curuchu Braña. No será el punto más alto del cordal, pero si el más significativo.
Pista del gaseoducto en el Cordal de Llanos de Somerón
Camino al Curuchu Braña por el Cordal de Llanos de Somerón
Estamos en el conocido como Puerto del Tronco, que une Llanos de Somerón en la vertiente de Pajares, con Carraluz en la vetiente del Huerna, siendo este último otro de los puntos de partida habituales para subir al Curuchu Braña.
Vemos justo encima de nosotros la inmensa cruz que corona nuestra cima de hoy. Tan sólo nos falta superar la última rampa, pero no será tarea menor, ya que la pendiente es importante.
Puerto del Tronco
Y coronamos la modesta cima,  pero no por ello menos vistosa.
Cima del Curuchu BrañaCuruchu Braña o Corullo - 1.317 m.
Vista hacia el Cellón desde el Curuchu BrañaHacia el oriente, tenemos el Tres Concejos y Cellón del otro lado del valle
Vista hacia las Ubiñas desde el Curuchu BrañaY de la cara del Huerna, las Ubiñas, aunque como decimos, las vistas eran mejores en la zona sur del Cordal
El descenso lo haremos bajando de nuevo al Puerto del Tronco, tomando un sendero que sale a la izquierda y que nos descenderá rápidamente hasta Llanos de Somerón.
Descenso por Carrocera desde el Curuchu Braña
Pista entre las murias bajando del Curuchu Braña
Rápidamente atravesamos la zona de Carrocera, donde unos caballos pastan tranquilamente.
Caballos en Carrocera
Y en pocos minutos, estamos entrando en Llanos de Somerón, poniendo punto y final a esta guapa y sencilla ruta por el Concejo de Lena.