Revista Ciencia

RUTA al PICO VAGINAS (VAXINAS) desde VIGIDEL, Teverga

Por Pasuapasu

Circular al Pico Vaginas (Vaxinas, Lavandera o Gancéu - 1.511 m.) por el Valle de Cualmundi y los Cansinos.

Vértice geodésico del Pico Vaginas o Vaxinas, TevergaLa ruta de hoy por Teverga, nos llevará a una cima no tan conocida, pero con unas vistas fantásticas. El Pico VaginasVaxinas, Lavandera o Gancéu, como un amable señor del pueblo dijo que lo conocían por la zona, se eleva entre Vigidel y Cuña hasta sus 1.511 metros, y está coronado con un vértice geodésico.
Subiremos por el Valle de Cualmundi, siendo este un precioso paseo rodeado de naturaleza en todos los sentidos. El espectacular bosque encajonado en el valle, aderezado por el río y las cabañas que salpican el lugar, nos dejarán boquiabiertos.

Datos Técnicos de la Ruta:

• Inicio: Vigidel, Teverga. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento en el interior del pueblo.
  • Fecha de realización: Abril 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 11 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 15 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.511 m. (Pico Vaxinas)
  • Altura mínima: 700 m. (Vigidel)
  • Desnivel acumulado: Unos 860 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 15.5%
  • Recorrido seguido: Vigidel - Valle de Cualmundi - Pico Vaxinas - Picos Vigidel - Los Cansinos - Vigidel
  • A tener en cuenta: En algunas zonas hay algo de matorral bajo, sobretodo al iniciar la subida por el valle del Río Tornu, en el corto tramo del descenso a los Picos Vigidel, y en el bosque que nos bajará a la pista próxima a Los Cansinos. Además, el descenso por el mencionado bosque carece de sendero, y la parte inicial está muy empinada. Si se desea se puede continuar sin meterse al bosque, hasta localizar un sendero que nos sacará directamente a la zona de los Cansinos
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Teverga
  • Track de la ruta:

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio naturalOrientación en el ItinerarioDificultad en el desplazamientoCantidad de Esfuerzo Necesario3333

Fotos de la Ruta:

La ruta que elegimos para subir al Pico Vaxinas, parte del pueblo tevergano de Vigidel. Otra opción conocida es la que sube desde Cuña, en la otra ladera del Vaxinas. Nuestra opción no será un recorrido cómodo en su totalidad, aunque hay zonas realmente espectaculares.
Saldremos de Vigidel buscando el Valle de Cualmundi, que de norte a sur recorreremos. Esta primera parte, circula por una cómoda pista entre bosques y cabañas. Realmente espectacular y sencillo.
Hórreo en Vigidel, Teverga
Calles de Vigidel, Teverga
Inicio de la pista en Vigidel por el Valle de Cualmundi
Durante el recorrido inicial, cruzaremos varias veces el río por puentes.
Atravesando el río
Valle de Vigidel
Camperas en el Valle de Cualmundi
Llegaremos a este cruce, que nosotros tomamos por nuestra izquierda, por la parte baja del valle.
Desvío a la izquierda para subir al Pico Vaxinas
Y llegados a una fuerte curva que gira hacia la derecha, abandonaremos la pista, para meternos por un sendero que sigue el valle hacia el Sur. Cuando hicimos la ruta, unos jitos señalizaban este desvío importante, como se puede ver en la siguiente foto.
Lugar en el que abandonamos la pista para ir al Pico Vaxinas
Sendero hacia el Vaxinas por el valle de Cualmundi
Llegamos al punto donde haremos un cambio de rumbo importante para subir al collado que se encuentra en el fondo. En las inmediaciones de este lugar se juntan las aguas de los arroyos Vallina Formoso y Torno. Cruzamos el arroyo para ir con dirección E y comenzar la primera subida importante del día.
Último cruce del arroyo subiendo al Pico Vaxinas
La campera dará paso a una zona de matorral bajo que nos tratará de ocultar inicialmente el sendero, pero por la izquierda, se intuye un camino que fue el que nosotros seguimos. Algún jito vamos encontrando que nos encauzará a la zona superior de este valle.
Subida al collado
Jito en el camino
Salimos junto a una solitaria cabaña, que dará paso al propio collado.
Cabaña en las inmediaciones del Collado
Estamos en el collado. Aún se ve lejano el Pico Vaxinas. Vamos cruzando la ladera oriental sin ganar altura inicialmente, pero donde el camino se ve cada vez más marcado.
Desde el Collado, el Pico Vaxinas
Tras atravesar este primer tramo de ladera, iniciamos la subida a lo alto del cordal, de nuevo entre matorral bajo. En este punto, localizamos a otro grupo de montañeros que estaban haciendo una ruta similar a la nuestra.
Subiendo al Pico Vaxinas
La parte alta de la sierra, será un mix de piedra y matorral bajo.
Zona alta de la Sierra, camino al Pico Vaxinas
No nos llevará ya mucho llegar a la cima del Pico Vaxinas.
Cima del Pico Vaginas o VaxinasPico Vaxinas, Vaginas, Lavandera o Gancéu - 1.511 m.
Vista de la Sierra y Saleras desde el Pico VaxinasHacia el oriente, tenemos cercanos la Siella y Peña Saleras
Vista hacia la zona de Ubiña desde el VaxinasHacia el S-SE, parte del Macizo de Ubiña se divisa correctamente, e incluso montes de Somiedo como los Bígaros
Vista hacia el Michu desde el VaxinasZona SO, se dejan ver los teverganos Peña Michu y Peña Negra
Vista hacia Peña Manteca desde el VaxinasYa hacia el Occidente, por Belmonte asoma Peña Manteca.
360º en el Pico Vaginas o Vaxinas
Comenzamos el descenso con la idea de llegar a los Cansinos. Para ello, seguiremos por la arista pasando por la cima norte del Pico Vaxinas, para posteriormente iniciar descenso a la zona de los Picos de Vigidel.
Descendiendo al Pico Vaginas en su cima norte
El descenso a la zona de los Picos de Vigidel se hace por un pequeño camino muy empinado y con algo de vegetación, que puede ser incómodo. Es un tramo muy corto.
Bajando del Vaginas a los Picos de Vigidel
Tenemos a la vista toda la línea que baja con los Picos de Vigidel. Nosotros por ahí bajaremos, dejándonos un guapo descenso con vistas muy interesantes hacia el valle oriental tevergano. Antes de llegar a la loma del fondo, nos iremos a la derecha descendiendo por un bosque que nos sacará a la pista que va a los Cansinos. Este tramo, sobretodo en la parte superior, tiene una pendiente muy pronunciada, a lo que se suma la ausencia de un camino como tal. Si se desea evitar esta zona, se podría seguir descendiendo sin desviarnos a esta ladera, hasta encontrar otro camino que ya nos conectaría directamente con la pista a la que nosotros saldremos, pero unos metros por debajo.
Zona de los Picos de Vigidel
Como decimos, ausencia de sendero, y terreno muy empinado, por lo que sería un tramo a evitar, salvo que tengamos claro en qué terreno nos metemos, y que no nos suponga un problema.
Bajando por el bosque hacia los Cansinos
Ciertamente, lo peor es el inicio, porque luego atravesamos un solitario bosque mucho más apetecible.
Bosque hacia los Cansinos
Estamos en la pista, que no abandonaremos ya hasta Vigidel, pasando antes por los Cansinos.
Llegando a la pista de los Cansinos
Alcanzamos el paraje de los Cansinos, lugar de guapas camperas salpicadas de cabañas que remansa tranquilidad y donde apetece pararse un rato.
Los Cansinos, Teverga
La pista hasta Vigidel ya no admite dudas y de ella no deberemos salir. No estamos lejos del pueblo, donde pondremos fin a una nueva ruta por el Concejo de Teverga.