Por Mteresatrilla

El recién acabado 2012 ha sido generoso en cuanto a viajes, no me puedo quejar. Regresamos a algunos destinos que ya conocíamos pero también visitamos nuevos países y ciudades.
Haciendo un rápido repaso por meses:
Abril:

Pudimos conocer un poco más a fondo la región italiana de Emilia Romagna de la cual sólo habíamos estado en Bolonia. Aparte de recordar los lugares más emblemáticos de esta ciudad, visitamos también las bellísimas ciudades de Módena, Parma, Ferrara, Ravenna y Rímini llenas de arte en cada uno de sus rincones.Se puede leer el viaje aquí y aquí.

Módena

Parma. Detalle Catedral

Rímini. Puente romano de Tiberio

Ferrara. Duomo

Ravenna. Mosaicos en el mausoleo de Gala Placidia

Bolonia. Torres Asinelli y Garisenda

En el mismo viaje a Italia, aprovechamos la proximidad a San Marino para conocer ese pequeño Estado  que no por ser pequeño merece menos la pena. Aquí os lo contaba.

San Marino

Mayo:Después de 14 años y casualmente en las mismas fechas, visitamos de nuevo Budapest. La ola de calor que sufrió esa parte de Europa a principios de mayo, nada tuvo que ver con los días fríos y lluviosos de la primera vez.

Budapest. Parlamento a orillas del Danubio

Budapest. Puente de las Cadenas

Desde Budapest, cogimos un tren hacia Bratislava, capital de la República Eslovaca. Visitamos la ciudad y el Castillo de Devin que se encuentra a pocos kilómetros (aquí y aquí).

Bratislava. Souvenirs

Castillo de Devin

Junio:Visita rápida a la ciudad de Frankfurt (aprovechando una larga escala) y ...

Römerberg. Frankfurt

... viaje a China. Del gigante asiático habíamos estado sólo en HongKong y Macao. Esta vez visitamos los lugares diría yo más turísticos, los que se incluyen en cualquier primer viaje a China: Beijing y la Gran Muralla, Hangzhou, (aquí, aquí y aquí) Suzhou y Shanghai. Por supuesto, con ganas de volver.

Hangzhou. Lago

Hangzhou. Medicina tradicional

Campos de té cerca de Hangzhou

Beijing. Templo del Cielo

Gran Muralla. Mutianyu

Shanghai

Suzhou

Julio:Pude cumplir uno de mis sueños: ver los campos de lavanda en flor en la Provenza. La Provenza es una de las regiones francesas que más nos gustan y era la tercera vez que visitábamos los mismos lugares pero nunca antes lo habíamos hecho en verano, cuando los campos se tiñen de añil lavanda o de amarillo girasol, cantan las cigarras y el aroma impregna la atmósfera. Fue una experiencia tan gratificante que pensamos repetir.

Valensole. Campos de lavanda

Octubre:

Tres semanas por Bulgaria y Macedonia dieron bastante de sí. Disfrutando de un tiempo espléndido, en Bulgaria recorrimos varios kilómetros en tren y autobús, mientras que en Macedonia utilizamos coche de alquiler para los desplazamientos.  Además del Patrimonio artístico y natural, nos atrapó la mezcla cultural y religiosa de estos dos países balcánicos. Los cantos a la oración desde los minaretes de las mezquitas se funden con los de la liturgia ortodoxa de la multitud de iglesias y monasterios. Es una experiencia muy enriquecedora, una parte de Europa donde el tiempo tiene aun que poner las cosas en su sitio, curar heridas y resolver conflictos que permitan a aquellas hospitalarias gentes poder vivir del todo en paz. Sobre este viaje, todavía me queda mucho que contar aquí en el blog y espero hacerlo durante las próximas semanas.

Skopje, capital de Macedonia

Macedonia. Lago Prespa

Monasterio de Rila. Bulgaria

Noviembre: Aunque fue por motivos de trabajo, tuve la ocasión de volver a El Cairo tras 25 años, cuando visitamosEgipto en nuestra luna de miel.

Tempus fugit. Resumen viajero 2012 y reflexiones

Pirámides de Mikerinos y sus hijos

Café El Fishawi. Khan el Khalili, El Cairo

Diciembre: De las escapadas de fin de semana destaco Món Sant Benet, un lugar ideal para celebrar una ocasión especial. Fue todo un acierto.

Monasterio de Sant Benet del Bages

Como he dicho al principio, algunos de los destinos ya los conocíamos de viajes anteriores (Bolonia, Budapest, o Provenza francesa) pero han sido dos lugares en especial los que me han recordado lo rápido que pasa el tiempo: Frankfurt y El Cairo.

En Frankfurt estuve en 1984 durante el viaje di fin de estudios a Alemania. Aparte de la oportunidad que tuvimos de visitar grandes empresas relacionadas con nuestros estudios, como Basf, Merck, Boehringer… lo dedicamos a turistear la mayor parte del tiempo, hecho que me abrió el apetito viajero. Como para la mayoría de jóvenes de aquella época, el viaje de fin de carrera era la primera oportunidad de conocer lo que había más allá de los Pirineos. Desde entonces, he vuelto a Alemania en distintas ocasiones pero nunca había visitado de nuevo Frankfurt. En el centro de la encantadora Römerberg, fui consciente de cuantas cosas han cambiado desde aquel primer viaje, de todo lo que he vivido y me queda aún por vivir. Encontré la plaza mucho más pequeña de lo que la recordaba y me vinieron a la cabeza muchas imágenes de aquellos adolescentes con ganas de comernos el mundo.Así como Alemania fue el primer país que conocí fuera de España, Egipto (1987) representó nuestro primer destino a otro continente.En El Cairo continúa el caos circulatorio, Khan el Khalili me ha parecido que ha perdido algo de encanto. No sé si será porqué he visitado bastantes más bazares desde entonces o porqué muchos de los artesanos han ido desapareciendo. En cambio, las Pirámides y la Esfinge allí siguen, inmortales, igualitas que en 1987. Para ellas ¿qué significan 25 años?. Allí te das cuenta de lo insignificante que llega a ser nuestro paso por la vida.
Para entrar entonces dentro de la Gran Pirámide de Keops tuvimos que hacer una larga cola. Egipto era un destino turístico de primer orden a pesar de ser mucho más caro que ahora viajar hasta allí. En esta ocasión entramos en la Pirámide de Kefren sin necesidad de hacer ni medio segundo de cola. Es más, dentro de la pirámide estábamos solos… una sensación algo extraña.

En las siguientes dos fotos os reto a que encontréis las 7 diferencias. Una pista: no las busquéis en las Pirámides.

Noviembre de 2012

Octubre de 1987

Pues eso… Tempus fugit y de nosotros depende como lo utilicemos, un buen tema para reflexionar al comienzo de un nuevo año. Feliz 2013!