V Ruta del Contrabando

Por Gabriel Fernández Muñoz

V Ruta del Contrabando Lago de Alqueva
De nuevo nos dirigimos a Cheles (Badajoz) para realizar la V Ruta del Contrabando, una bonita ruta por tierras portuguesas, la ruta son 16 kilómetros de dificultad fácil por sendas y pistas, el track de la ruta está en WIKILOC. Comienza en la Playa de Cheles desde donde partimos en barco (o lancha) cruzando el Lago Artificial más grande de Europa, Alqueva y que separa Extremadura de Portugal en el curso del Río Guadiana. Trancurre por estas tierras fronterizas que durante la Guerra Civil fue refugio de muchos Cheleños y que finalizada la contienda volvieron a España para dedicarse al Contrabando de Café para poder sustentar a sus familias en una España de postguerra.
V Ruta del Contrabando En la dehesa
V Ruta del Contrabando Paisaje en la dehesa
Una vez en terreno portugués comenzamos a caminar por una pista asfaltada hasta llegar cerca de la localidad de Montejuntos que dejamos a la izquierda para tomar un camino que nos lleva, entre dehesas de encinas con ganado ovino y bovino que nos acompaña durante toda la ruta, se da la circunstancia que pocos minutos antes de pasar nosotros una oveja tuvo a un borregito al borde del camino, dejamos atrás oveja y borrego y continuamos hasta Aldea da Ferreira, un pequeño pueblo de apenas 150 habitantes y del cual destacan sos Hornos Comunales, existentes en cada calle.
Aquí está el video del borregito recién nacido V Ruta del ContrabandoHorno Comunal

Tras un breve descanso continuamos la ruta adentrándonos de nuevo en una preciosa dehesa llena estos días de flores que dan un colorido especial a la ruta, hasta llegar a Montejuntos donde paramos y donde asistimos a un pequeño concierto improvisado de Fados. Tras el concierto se nos une un nuevo senderista lo bautizamos "Contrabando".

Fados en Montejunto (Portugal) V Ruta del Contrabando"Contrabando" que nos acompaño hasta orillas del lago

Retomamos la marcha para llegar de nuevo al Lago de Alqueva y tomar de nuevo la barca para cruzar al lado español a la playa de Cheles donde celebramos una comida de convivencia final de la ruta. Una ruta muy bonita para hacer en primavera y descubrir estas aldeas portuguesas que parecen ancladas en el tiempo y donde te reciben con los brazos abiertos. Desde estas líneas felicitar a Jose Manuel y a Alqueva Entretenida por la organización de la ruta.