WRAP UP
DICIEMBRE (2018)
¡Hola, hola, hola!
Sí, el sábado no publiqué. Sí, esta semana no he leído ni un solo blog. ¿Y por qué? Exámenes de enero. Creedme, estoy ya hasta las narices. ¡Pero no hemos venido aquí a quejarnos! ¿Qué tal van vuestro último días del año? ¿Muchas ganas de Noche Vieja? Apuesto a que sí. Personalmente, tengo ganas de que lleguemos ya al 2019. Sí, sí, tengo muchísimas ganas de leer esas entradas de “los mejores del año”, etc., etc. Como cada semana – desde hace poquito, sí – hoy vengo con la historia del buenrollismo, y esta vez le toca el día a la mañana de Navidad. Me gusta ese día, porque todo el mundo vuelve a sentirse como cuando era pequeña, como cuando era pequeño. La ilusión de ver el árbol, con sus adornos y sus luces, rodeado de detalles pequeños, de esos regalitos que hablan de tardes de invierno, de mañanas pasadas por un buen café y conversaciones que se hacen eco en las paredes. Una jodida maravilla. Contadme, ¿qué os regalaron por Navidad? Pero estamos aquí para hablar de (escribir sobre) los libros de diciembre, ¿sí? Nueve libros, nada más y nada menos, para cerrar el año a lo grande. ¡Y tan a lo grande! Creo que ha sido de mis mejores meses de lectura. No me enrollo más, ¡dentro wrap up!
UN SOPLO DE AIRE, de Jessica Bird
Trilogía: El legado de Moorehouse1
Nota: 3/5
(Sin reseña para el blog)
Como comenté en la reseña de Good Reads, empecé este libro, entre otras cosas, para saber si valía la pena que le diera una oportunidad a la famosa saga de La hermandad de la daga negra. La autora, bajo este y otro pseudónimo, J.R. Ward, tiene una trayectoria harto prolífica y, joder, tenía mucha curiosidad. Después de leer Un soplo de aire, debo decir que sí, leeré esa saga de fantasía, si no me equivoco, urbana.
Si sois asiduas y asiduos, sabréis que la novela romántica contemporánea es uno de mis géneros favoritos. Ahora bien, últimamente me cuesta mucho toparme con novelas que me gusten y, aunque ésta no ha estado mal, no ha sido la gran lectura del año. Precisamente por lo cortita que es, por lo precipitado que ha sido todo, me he quedado más bien fría. Ojo, porque me ha gustado conocer la historia de la protagonista, una mujer a la que las deudas de un hotel de lujo casi en ruinas están convirtiendo en poco más que una sombra de sí misma. Entre sus muchos problemas, está el hecho de que no tiene cocinero; al menos hasta que un día llega un forastero que, ¡sorpresa, sorpresa!, es un chef de la hostia. Realmente, no sabría si recomendaros la novela. Quiero decir, está bien para desconectar, para leer “entre libros” o, como fue mi caso, para quemar una tarde de domingo. En cualquier caso, tengo muchas esperanzas puestas en la autora. Estoy segura de que esa otra saga va a ser muy pero que muy interesante.
FORASTERA, de Diana Gabaldon
Saga: Forastera1
Nota: 5/5
(Reseña)
Os conté en la reseña todo lo que me hizo sentir este libro y, como no quiero que acabéis por preguntaros por qué leches habéis acabado en una entrada insoportablemente larga, sólo os diré (
LA SOMBRA DEL VIENTO, de Carlos Ruíz Zafón
Saga: El cementerio de los libros olvidados1
Nota: 5/5
(Reseña pendiente)
Prometí que leería la primera entrega de esta saga este año y, al final (
Me explayaré harto a gusto en la reseña, así que sólo haré un par de apuntes más. Daniel ha sido, sin duda, un protagonista de los que roban el corazón. Tenía miedo de que me decepcionara, es cierto, pero me pareció tan tierno, tan sumamente encantador, que sólo podía pensar “por favor, que le vaya bien”. ¡No sé a qué estáis esperando para darle una oportunidad!
DESCONEXIÓN, de Neal Shusterman
Saga: Desconexión1Nota: 5/5(Reseña pendiente)
¿Qué puedo decir que no se haya dicho/escrito ya de esta primera entrega de saga? Una maravilla. Neal Shusterman tiene una forma de plantear distopías que, joder, pone los pelos como escarpias. La premisa es bastante siniestra: hasta los dieciocho años, los tutores legales pueden desconectar a sus hijos. ¿Y en qué consiste eso? En que el gobierno se los quede y los despiece para poder aprovechar órganos, miembros, etc., para personas que necesiten donaciones o, lo que es todavía mas satánico, cambios estéticos a placer. Horrible, ¿verdad? No os hacéis una idea aproximada.
Me ha gustado muchísimo, tanto que no podía despegarme de las páginas, leyendo con un nudo en la garganta que ha hecho que sea una experiencia lectora maravillosa. Lo mejor, sin embargo, es el hecho de que Shusterman hace que los personajes avancen por la fuerza, con esa presión de “lo que puede pasar” a sus espaldas. Y es así como nos llevamos millón y medio de sustos.
LAS COSAS DEL QUERER, de Flavita Banana
Nota: 3/5
(Sin reseña para el blog)
Lo cogí prestado en la biblioteca, sencillamente porque me gustó el título. Como comenté en Good Reads, es una de estas novelas gráficas que brillan sin tener un dibujo que corta el hipo. Sencillito, realmente bonito y muy claro. Sin duda, Flavita Banana tiene una manera de llegar a sus lectoras y lectores maravillosa. ¿Y de qué va esto?, pues de aprender a estar sola, de valorarlo porque, joder, eso está muy bien y parece que tiene esa connotación negativa. ¿A quién no le quema que, en las comidas/cenas familiares salga la preguntita de las narices? Sí, sí, esa que hace tu tía/tío/abuela/abuelo, la famosa ¿qué, cómo está el novio/novia? En el culo de una cabra, joder, en el puto culo de una cabra.
A lo que iba, que me desvío. Flavita, con su dibujo, nos muestra a una mujer que, ¡sorpresa, sorpresa!, no es perfecta. Con celulitis, su piel no tan tersa y esa depilación más bien descuidada que tanto nos gusta pero que está mal vista. Sin duda, una novela gráfica que recomiendo mucho.
LOLA VENDETTA. MÁS VALE LOLA QUE MAL ACOMPAÑADA
Y
¿QUÉ PACHA, MAMA?
Ambos de Raquel Riba Rossy
Nota para ambas novelas: 5/5
(Sin reseñas para el blog)
Una maravilla. Lola Vendetta es un personaje que mola mucho, precisamente por la fuerza que destila. A golpe de katana, hace frente al machismo del día a día, así como a todo lo que le molesta, porque sí, porque a veces está bien eso de decir “hasta aquí hemos llegado”. Un mensaje feminista muy potente, en el que nos invita a hacer, hablando claro, lo que nos salga de las putísimas narices.
Tal vez ¿Qué pacha, mamá?es un tanto más introspectivo. Aquí nos habla de las madres, de las buenas madres, de hecho; y de cómo la de Lola Vendetta la convirtió, en cierto modo, en la mujer que es. ¡Dadles una oportunidad, no os vais a arrepentir!
DAVID COPPERFIELD, de Charles Dickens
Nota: 5/5
(Reseña pendiente)
Lo tenía pendiente desde hacía muchísimo tiempo y debo decir que ha sido una maravilla. Dickens tiene una prosa que llega: muy directa, sin florituras, con una mordacidad que me ha arrancado más de una carcajada. Porque sí, amigas y amigos, este señor decía (
El protagonista, David, ha sido una maravilla. Demasiado bueno, para qué mentir, y es que el pobre se encuentra con toda una serie de elementos que dan ganas de entrar en el libro con la katana de Lola Vendetta. Me extenderé más en la reseña, pero os animo muchísimo a que le deis una oportunidad. Tal vez no sea uno de esos libros que hay que leerse de una sentada, pero leerlo poquito a poco es una delicia.
MÚSICA PARA CAMALEONES, de Truman Capote
Nota: 4/5
(Sin reseña para el blog)
No daba un duro por la recopilación de relatos, pero debo decir que estaba muy equivocada al juzgarlo sólo por el género y la portada. Truman Capote fue un autor de los que valen la pena, sin duda, porque su prosa ha sido una jodida maravilla. Cargada de una malicia que hace de la lectura una delicia, nos sumerge primero en una recopilación de relatos de ficción que, si bien no son maravillosos, tienen toques siniestros muy buenos. Lo mejor viene después: las dos últimas partes – una novela corta de unas 80 páginas y una serie de sucesos/conversaciones que mantuvo con gente influyente de su época – me han flipado. No soy asidua a la novela de intriga, esas novelas de corte policíaco con una investigación que, en general, se me hace pesado; pero en este caso me ha tenido tan sumamente enganchada que sólo pensaba “quiero leer un poco más”. Sin duda, le daré una segunda oportunidad al autor. Sí, sí, me he quedado con ganas de saber más, pero esta vez en una novela. Eso sí, os recomiendo muchísimo esta recopilación de relatos.
¡Y esto ha sido todo por hoy! Lo sé, lo sé, me ha quedado una entrada demasiado larga.Pero vamos a parar de hablar de (
¿Qué habéis leído este diciembre? ¿Alguna joya? ¿Una autora o autor que haya pasado a vuestra lista de favoritos? ¿Algún chasco? ¿Habéis leído alguno de los libros de los que os hablo (
¡Contadme, contadme, contadme!
¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis una maravillosa Noche Vieja!