Revista Cultura y Ocio

Por @asturiasvalenci Marian Ramos @asturiasvalenci
Entre un cándido paisaje de agua y roca con montañas aterciopeladas de verde o desnudas y rotas por profundos barrancos aparece un desconocido caserío blanco, Sot de Chera.
Recorriendo Sot de Chera y sus senderosDespués de esa extensa llanura valenciana que se ha ido cerrando poco a poco en torno a Gestalgar y Chulilla, unas cimas redondeadas van rompiendo el paisaje zigzagueante convirtiéndonos en un devenir lento hasta llegar a lo más alto del puerto de montaña. Aquí, hacemos una parada y contemplamos el llamado ‘Valle de la Alegría’ con sus montañas que se atropellan, un estrecho valle por donde corretea el río Sot y un conjunto de casas abigarradas.

La naturaleza necesitó millones de años para amoldar, dar forma y convertirlo en un sitio especial para que disfrutemos del ambiente rural y de la naturaleza. Con un aire transparente y puro que te va renovando a cada paso que das…Recorriendo Sot de Chera y sus senderosQuizás por eso fue nombrado como el primer Parque Geológico de la Comunidad ValencianaEntre dos pueblos: Sot de Chera y Chera; entre dos comarcas muy diferenciadas porque si Sot pertenece a Los Serranos donde el gran protagonista es el río Turia y sus hoces que ha ido excavando en la roca, Chera depende de esa rica llanura que es Requena-Utiel donde sus viñedos otorgan color, aroma y sabor a su denominación de origen. Este puerto de montaña que arranca después de haber cruzado el río Turia en Chulilla, nos recuerda que como él, en Valencia, pocos hay. Nos va llevando en un baile frenético de curvas y cambios de pendiente, en un trasiego constante a un pueblo muy desconocido valenciano.

Recorriendo Sot de Chera y sus senderos

Un caserío blanco mucho más pintoresco cuando la carretera se estrecha. Zona agreste de montañas que se atropellan y que poco ceden a las llanuras que, desde antaño, fueron dedicadas al cultivo de olivos y almendras.

Abandonamos el vehículo nada más entrar a la población para recorrerla a pie. Como en otros pueblos nos encontramos con la fuente del lavadero, antesala de que estamos en un rincón en el que se respetan y cuidan las tradiciones.

Sot de Chera tiene unas calles tortuosas y repletas de escalones que van salvando la pendiente. De belleza serena, multicolor, fresca e insinuante, se encuentra a los pies de su cerro, llamado el Morrón, que sirve de telón de fondo para el campanario de su iglesia. Al otro lado del pueblo, su belleza se concentra en la torre del castillo que protege altiva a un río, frescor en las tardes de verano, y fertilizador de su huerta.

Recorriendo Sot de Chera y sus senderos
Callejear por Sot de Chera supone recordar otros pueblos medievales y tradiciones casi olvidadas. Casi siempre, desde cualquier rincón, aparece el Morrón y rendida a sus pies, sus casas encaladas o de piedra y madera que descansan sobre sus calles solitarias aunque cálidas porque están repletas de macetas con flores y plantas aromáticas.La iglesia de San Sebastián Mártir guarda un pequeño tesoro: un retablo de Juan de Juanes. Si recorremos con la mirada el campanario vemos que termina con una veleta doblada. Y de ella nos cuentan las personas más ancianas que fue debido al peso del mástil de una bandera republicana que colgaba un muchacho del pueblo para pedir limosna.

Una esquina nos da paso a una puerta muy antigua. Tanto que en su interior aún se conservan los calabozos y mazmorras de la Edad Media. Si nos dirigimos hacia la torre del castillo escucharemos ya el murmullo del río Sot.

Unos de los hechos históricos más recordado en Sot de Chera aconteció durante la Guerra de la Independencia, ya que fue escondite de guerrilleros que luchaban contra los franceses. Cuentan que en el castillo se escondió y fue apresado uno de los cabecillas. Fue ajusticiado y ahorcado en la Plaza del Mercado de Valencia.El río Sot va regando las huertas de Sot de Chera hasta que desemboca en el Turia. Su atractivo radica en su permanente flujo de agua rodeado de montañas con fuertes pendientes que se vuelcan hacia el estrecho valle. Y con vegetación propia de ribera entre álamos, chopos, adelfas, cañas y sargas, el río fue amansado en una pequeña presa, el Gruñidor, para convertirlo en una playa fluvial con algunos saltos de agua.

Recorriendo Sot de Chera y sus senderos

Un sendero que cada vez se cierra más por la vegetación que invade el camino, nos permite ir remontando el río, no sin algunos arañazos, aguas arriba. Un importante vestigio patrimonial de Sot de Chera es la Almazara del Conde. La producción de aceite fue en otras épocas la base económica del pueblo, tanto, que prácticamente todas las familias tenían un molino en su vivienda.El molino se pone en funcionamiento una vez al año para moler la oliva recogida entre Sot de Chera y Chera. La muela trituraba las olivas convirtiéndolas en una pasta que se recogía en unas cestas de esparto. Estos favorecían el filtrado del líquido. Cuando terminaba el prensado el aceite pasaba a cuencos de barro para favorecer su decantación natural. Aunque la producción mayor fue la oliva, anteriormente sus cultivos se centraban en el trigo y otros cereales. En el pueblo también existía un horno comunal donde, una vez por semana, las mujeres acudían a hornear sus hogazas de pan. Gracias a la humedad de la sierra, el esparto y el palmito crecían de forma abundante y también los soteros supieron explotarlo artesanalmente. Una tarea que realizaban durante las tardes de invierno y los días de lluvia. El esparto segado lo dejaban en remojo unos veinte días para hacerlo manejable. Con el palmito confeccionaban escobas que vendían en Requena, Llíria y Villamarchante. En el término de Sot de Chera existen 52 fuentes. No las vamos a visitar todas pero ya que estamos en el pueblo podemos realizar un agradable paseo en compañía del río Sot para conocer la Fuente del Tío Fausto y Santa María. Primero nos encontraremos con el área recreativa del Tío Fausto a la orilla derecha del río. Una pequeña playa natural también nos permite el placer de un chapuzón en sus frías aguas.

Seguimos el sendero al lado del río dejando atrás el albergue El Cerrao y en unos doce minutos, a paso sosegado, llegamos a un bonito rincón junto al río, unos bancos y una fuente. Dicen que su agua es muy apreciada por tener propiedades digestivas. La verdad es que mana fresca y tiene un agradable sabor.

Dejamos Sot de Chera para conocer otras rutas de senderismo del Parque Natural. En dirección hacia Chera, nos encontramos con la entrada al embalse de Buseo. Esta ruta resulta un agradable paseo de unos siete kilómetros, entre ida y vuelta. Y aunque los incendios de finales del siglo XX asolaron esta comarca reduciendo la superficie arbórea, lo cierto es que la podemos disfrutar porque se encuentra cubierta de monte bajo y oloroso. Además de pequeños bosquetes de encinas, pino, sabinas, tejos y álamos.

Recorriendo Sot de Chera y sus senderos

El embalse de Buseo fue construido en el curso del río Sot a principios del siglo XX. Hoy, es un pequeño lago donde se practican deportes acuáticos o donde podemos pasar un día en la naturaleza gracias a sus áreas recreativas.Seguimos nuestro recorrido hacia Chera donde se encuentra el Museo del Parque Geológico que alberga fósiles de catorce especies de dinosaurios entre los que destaca un réptil volador de hace más de ochenta millones de años. Y podemos terminar nuestro recorrido experimentado una ruta de senderismo corta pero muy intensa. Seguimos circulando en dirección hacia Requena hasta que un desvío a la derecha nos indica: el Chorrero-Cuevas de la Garita. Así que... nos colocamos las botas de montaña…

La ruta de senderismo de las Cuevas de la Garita es un sendero excavado en la roca de la montaña que cuenta, en algunos puntos, con protección de madera y cuerdas. Hace algunos años, resultaba muy hermosa ya que caía una catarata por delante de ellas que las escondía. Hoy, no cae una gota de agua y se ven desde el inicio de la ruta circular. Ya en el cruce tomamos el sendero de la derecha que nos permite pasar por un pequeño puente que salvaba el riachuelo que producía la cascada. Y comenzamos a ascender muy concentrados en el camino ya que resulta resbaladizo y muy estrecho. Mucho cuidado en el momento que giremos a la izquierda y comencemos a subir por el cortado de la montaña aunque las vistas que tenemos del valle hagan que nos despistemos un poco.

Llegamos a las más grandes y desde su interior podemos asomarnos para concienciarnos de la altura a la que estamos. Siguiendo el sendero de vuelta volvemos a ascender hacia otras cuevas más pequeñas. Mucho cuidado con el camino resbaladizo.

Recorriendo Sot de Chera y sus senderos
Retomamos la vuelta para seguir rodeando la montaña. Pero lo cierto es que, el sendero que cada vez es más estrecho y sin ninguna protección, se ha derrumbado y ha desaparecido su firme. Si hubiéramos optado por seguir, el camino asciende hasta la cima para rodear la montaña y comenzar a descender. Desde esta ruta surge un pequeño recorrido hacia las ruinas del castillo de Chera.

Y existen muchas más rutas de senderismo para realizar en este Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Rutas de pequeño recorrido que nos permiten conocer un poco mejor esta comarca valenciana y sus sierras tranquilas. Aquí, en este enlace, te proporciono algunas para que las puedas realizar.