Ruta a la Cova dels Tions de Mont-ral por los Avencs de Feliu | Tarragona

Por Travelphotobox @travelphotobox
Cova dels Tions de Mont-ral
Los más pequeños de la casa esperan con impaciencia la llegada de la Navidad. Una de las tradiciones más populares en Catalunya es el Tió de Nadal: un tronco de árbol al que los niños y niñas golpean  para que, literalmente, "cague" regalos. En diciembre, las familias van al bosque a buscar su tió y cuando lo encuentran lo llevan a casa y le dan de comer para que así pueda dar muchos regalos y dulces por Navidad.
Descubrimos que en Mont-ral, un pequeño pueblo de la sierra de la Mussara (Tarragona) hay una cueva llena de troncos de Navidad: la Cova del Tions. Dedicidmos visitarla e incorporarla en nuestras tradiciones familiares para pedir que venga a casa un Tió por Navidad. Podéis llegar directamente siguiendo el denominado Camí de la Foradada pero nosotros realizamos una circular a través dels Avencs de Feliu, un barranco sombrío donde hay varios tejos milenarios.
Estacionamos en una gran explanada en las afueras del pueblo. Allí encontramos un poste indicador. Vamos por la pista a la derecha en ligera bajada. Enseguida encontramos un sendero a la izquierda un poco escondido y lo seguimos. Tras unos veinte minutos caminado aparece un camino que sube a la izquierda y que está marcado con un mojón grande. Al cabo de pocos minutos llegaremos a la entrada dels Avencs de Feliu.
⚠️Para acceder tendremos que hacer una pequeña trepada y debemos ayudarnos con las manos pero sin muchas dificultades.

Aparcamiento en las afueras de Mont-ral

Sendero a los Avencs de Feliu

Tejo en los Avencs de Feliu

Avencs de Feliu

Avanzamos por el barranco rodeados de una vegetación muy frondosa. No abandonamos el sendero y  vamos ascendiendo en dirección a la Cova dels Tions donde hay una pequeña colección de figuritas de Tió. Una vez alcanzada a cueva, nosotros optamos por seguir subiendo para alcanzar el sendero original que lleva a la Roca Foradada y regresar a Mont-ral por este camino.