Ruta: INDIA

Por Worlding8

Ruta: INDIARuta: INDIA

Estancia en India del 24/05/2015 al 20/07/2015 (2months)

1. Llegamos de la frontera de Nepal entrando en Panitanki y dirigiéndonos ese mismo día hacia Darjeeling.

2. DARJEELING - SIKKIM (PELLING)

En nuestros planes estaba visitar Pelling y Yuksom para ver los lagos y los monasterios de la típica ruta que muchos hacen en trekking, pero todo se truncó cuando nos dimos -cuenta del tiempo que necesitas para moverte por Sikkim así que al final sólo acabamos visitando Pelling. Para llegar hasta allí tuvimos que coger 3 jeeps! Antes sólo se necesitaban dos pero ahora con el tema de que los turistas tienen que pasar a revisar sus permisos con la policía te hacen entrar a Sikkim por Melli lo que te hace dar una vuelta exagerada si tu destino es Pelling y no la capital Gangtok, que entonces la conexión no está mal.

1r Jeep: Darjeeling- Melli (3'5h 150INR/pers) Salen cada dos por 3 desde las 6 de la mañana. Los encontrarás bajando la carretera que ya sale de la ciudad, la misma donde fuiste al segundo paso para el permiso, ya verás los letreros. Aquí tendrás de acercarte a la policía y que te estampen la entrada a Sikkim).

2º Jeep: Melli - Jorethang (1'5h, 80r/pers.) Cogerás el jeep justo en la policía y te dejarán en una estación interior en Jorethang. Aquí tendrás que dirigirte a las taquillas y comprar un ticket para Pelling, ellos ya te dirán donde encontrarás tu nuevo jeep.

3r Jeep: Jorethang - Pelling (2'5h, 150r/persona). Este jeep te dejará justo en la entrada de Pelling y enfrente de uno de los alojamientos principales el Hotel Kabur.

Al día siguiente queríamos ir hasta Yuksom pero sólo habían jeeps a partir de las 12h del mediodía y no teníamos conexiones para la vuelta...un rollo... así que nos cansamos del tema y decidimos volvernos e ir hasta Kalimpong a pasar los días antes de coger el tren reservado a Varanasi.

3. PELLING - KALIMPONG

1r Jeep: Pelling - Geyzing (20", 30rupias/persona)

2º Jeep: Geyzing - Jorethang (2h, 70INR/persona)

3r Jeep: Jorethang - Melli (1'30h, 70INR/pers.) dichosa frontera...

4º Jeep: Melli - Kalimpong (30", 50INR/pers).

Como podéis comprobar la pérdida de tiempo y dinero para viajar a Sikkim es descomunal aunque a nosotros lo poco que vimos nos gustó.

Prepárate también para ir encajado en el jeep como un puzzle!!

4. KALIMPONG - VARANASI

Desde el bus stand (se llega andando) que se encuentra justo detrás de la calle principal cogimos un autobús local que sale por 100rupias/pers. y tarda un par de horas. Nos dejó en el bus stand de Siliguri y justo detrás estaba la estación de nuestro tren (No salimos de NJP salimos de Siliguri JN).

Tren Siliguri-Varanasi, sleeper class, 17h, 850r/los dos (los hombres es un poco más caro que las mujeres).

5. VARANASI - KHAJURAHO

tuk-tuk calle principal de Varanasi a la estación 50 rupias (OJO en Varanasi hay 3 estaciones fijaros desde cual salís).

Tren Varanasi - Khajuraho 568r/ los dos. Sleeper class, 12h.

El tuk-tuk desde la estación de Khajuraho hasta la ciudad sale por 50INR el trayecto.

6. KHAJURAHO - ORCHHA

Sólo hay una línea local que para en la estación de Orchha, los demás trenes paran en Jhansi para llegar hasta allí después en tuk - tuk.

Tren khajuraho - Jhansi 150rupias /los dos, second class/general.

Desde Jhansi son 18km hasta Orchha, hay que coger un rikshaw la ida pagamos 170r(los dos), la vuelta 160INR. Nos dejó en la puerta de la Guesthouse donde nos alojamos.

7. ORCHHA - AGRA

El tuk-tuk que hemos nombrado antes nos lleva hasta la estación de Jhansi y de allí sale nuestro tren a Agra.

Tren Orchha - Agra 366INR (los dos) 3'5h.

Tuk-tuk de la estación a la puerta Sur del Taj Mahal 80rupias (tanto ida como vuelta).

8. AGRA - AMRITSAR

Tren Agra - Amritsar 420rupias/los dos general ticket (nos quedamos en Waiting List y tuvimos que anular el billete por Cleartrip y coger un ticket general- perdimos 100rupias con la tonteria, los gastos de tramitación no te los devuelven). Nos sentamos donde pudimos hasta que al fin pasó el revisor y nos asignó dos literas pagándole 300rupias más. Total los dos sleeper class-trayecto: 720INR (14'5h).

De la estación al Templo Dorado puedes coger el Yellow Bus que verás a tu izquierda gratuitamente y te dejará allí mismo. Si hay mucha cola y no quieres esperar coger un Tuk-tuk compartido salió 20rupias/los dos.

9. AMRITSAR - JAIPUR

El peor viaje de todos sin duda. Seguíamos con las Waiting List hasta los topes y tuvimos que ir en autobús del gobierno, es decir, zero comodidad durante 15horas de trayecto.

El tuk-tuk compartido hasta la Bus Stand 40rupias.

Bus Amritsar- Jaipur 1.260INR (649 él + 611 ella).

10. JAIPUR - BIKANER

Tren nocturno 6'5 horas, 563 rupias (los dos).

rickshaw estación - guesthouse: 30 rupias

rickshaw guesthouse - bus stand: 50 rupias (templo ratas)

Bus Bikaner - Templo ratas (Karni Mata): 25 rupias cada viaje.

11. BIKANER - JAISALMER

De Bikaner a Jaisalmer hay un tren nocturno diario. Los tickets se pueden comprar en la misma ventanilla 1 hora antes de partir.

Tarda 6 horas, sale a las 11 de la noche aprox. y cuesta 120 rupias el billete

12. JAISALMER - JODHPUR

Tuk-tuk estación a la clock tower (para buscar alojamiento) 50rupias.

Tren Jaisalmer - Jodhpur (6'5h) sleeper class 220rupias/pers.

Tuk-tuk -ghuesthouse a la estación de autobús 25r (compartido).

13. JODHPUR - PUSHKAR

Pushkar no tiene estación de tren y tuvimos que ir en autobús del gobierno.

Cogimos un tuk-tuk hasta el bus stand como hemos comentado antes compartido por 20rupias/los dos.

Hay pocos autobuses directos a Pushkar depende de la hora que llegues si tienes suerte o no. Si no es así, como fue nuestro caso hay que hacer transbordo en Ajmer.

Bus Jodhpur - Ajmer 5horas, 305rupias/los dos.

Bus Ajmer - Pushkar 30", 25INR/los dos. Nosotros cogimos el bus que salía de la plataforma número 10 que era el que paraba en el centro. Si coges el del final de todo te dejará en el norte de la ciudad. Por ambos lados hay alojamientos.

14- PUSHKAR - UDAIPUR

Fuimos en tren y como dijimos en Pushkar no hay estación así que nos desplazamos de nuevo hacia Ajmer. La parada donde nos dejó el bus a la llegada sólo te deja en la estación de autobuses de Ajmer pero nosotros queríamos ir a la de tren así que cruzamos toda la calle principal y el lago y cogimos el bus que sale justo enfrente del templo Sij que hay en Pushkar, este nos dejó justo enfrente de la estación y nos costó 25rupias.

Tren Ajmer - Udaipur 240 rupias general ticket, 6horas (general ticket es el que compras una hora antes de salir el tren el cual no tienes asiento asignado y tendrás que buscártelo, esta vez no pasó el revisor así que no pagamos de más por nuestro trayecto).

15. UDAIPUR - AURANGABAD (Cuevas Ellora)

Si quieres ir en tren tienes que hacer transbordo en Ahmedabad o Chittorgarh. OJO porque los trenes no operan cada día y puede que no funcione la línea el día que quieras viajar!

Para nosotros estaba lleno y tuvimos que coger buses. Lo contratamos por agencia.

1r BUS: UDAIPUR - AHMEDABAD

250r sin A/A - 550INR con A/A (precio 2 personas) (salida 8'30am, llegada 14'15h)

Para llegar hasta la agencia de viajes (Udaipol- Paras Travel de donde salía el autobús cogimos un autorikshaw por 50 rupias desde el lago.

El autobús (súper cómodo, nada que ver con el del gobierno) te dejará en medio de la carretera justo en un lugar lleno de tuk-tuk que te intentarán cobrar 200rupias por llevarte a la otra agencia de viajes donde sale el otro autobús, la verdad es que es bastante lejos pero lo mejor es coger el autobús interurbano. Verás a tu izquierda Una pequeña estación de estas que queda en medio de los dos sentidos de circulación amplios. Allí enseñas el papel de la agencia que tienes que dirigirte (en nuestro caso Jodhpur Cross Rd). El ticket son 25rupias/persona, bus nº8 y tarda unos 30minutos. Lo tendrás de coger al lado izquierdo de la carretera ya te lo mostrará el chico de la ventanilla. Te dejaran justo al lado de todas las agencias de autobuses que están unas al lado de las otras, busca la tuya (si tienes mucho tiempo quizás puedas dejar la mochila en la agencia y coger un tuk-tuk hasta el Ashram de Ghandi).

2º BUS: AHMEDABAD - AURANGABAD

Salida 19'00pm llegada 9am. Sleeping bus. Precio: 650INR sin A/A, 950 con A/A (precio 2 personas).

Una vez a la ciudad te dejaran en medio de la ctra. donde tendrás que coger un rickshaw por 10 rupias (cada uno). La mayoría de alojamientos están en la misma calle de la estación de tren.

Viajar entre estación de tren y autobús también sale por 10rupias/persona.

El tuk-tuk para visitar el Baby Taj Mahal nos costó 50 rupias ¡Duro regateo!

16. AURANGABAD -HAMPI

Estuvimos mirando varias combinaciones en tren pero o no nos aparecía tren en Cleartrip o las conexiones no nos eran favorables así que finalmente nos dirigimos a una agencia a que nos aconsejaran y nos informaron de un tren que a nosotros no nos salía por Cleartrip (no todos salen).

La conexión fue la siguiente:

1. Tren Aurangabad - Secunderabad (Hyderabad) 22'45 - 8'55h (10,10h) - 600Rupias/2 pers., sleeper class.

2. Tren Kacheguda (Hyderabad) - Hospet 21'00-8'18h (11'18h) - 550 rupias/ 2 pers., sleeper class.

*Como podéis ver teníamos todo el día perdido en Hyderabad así que aprovechamos para ir a visitar el Charminar.

*Saliendo de la estación de Hetauda, justo enfrente, hay una estación de autobuses. Hay que coger el 2C o 2U que te dejan directamente en el Cherminar (12INR/persona). Para volver verás las paradas de bus cercanas claramente (justo en la calle izquierda de donde te dejan).

*Guardar la mochila en la Cloak Room de la estación 16INR/día.

Una vez en Hospet cuando sales de la estación a mano izquierda encontramos un autobús rojo que por 32rupias/los dos nos llevó hasta Hampi. Andamos hasta el embarcadero y cogimos la barca que nos llevó a la isla donde están todos los alojamientos y restaurantes. La barca cuesta 10INR/persona y nos pidieron 10 rupias más a cada una por la mochila (porque era grande), en fin...

17. HAMPI - ANANTAPUR

Para ir de Hampi a Anantapur es muy fácil. Cogimos el mismo bus donde nos dejó cuando llegamos que nos dejó en Hospet Bus Stand. Allí cogimos un autobús hasta Bellary (sale cada poco continuamente) tarda 5 horas y fueron 120 rupias/los dos. En Bellary en la plataforma 8 salió enseguida el bus que ya nos dejaría en Anantapur Bus Stand, fueron sólo 2 horas y media y costó 182 rupias / los dos.

*Desde Bus Stand cogimos un rikshaw por 50 rupias (no compartido) hasta la Fundación Vicente Ferrer.

18. ANANTAPUR- PONDICHERRY (PUDUCHERRY)

Cogimos un rikshaw compartido que nos llevó a la estación de tren. El trayecto que hicimos en tren nocturno en Sleeper Class hasta Madurai costó 899INR (los dos) y tardó 18h.

Llegamos a Madurai a primera hora de la mañana y allí sólo queríamos ver el templo Meenakshi, al estar a diez minutos andando de la estación dejamos las mochilas en la consigna (30 rupias las dos) y nos fuimos a verlo, en una hora estábamos de nuevo en la estación.

Compramos el ticket general hasta Pondicherry pero teníamos que bajarnos en Villapuram (haríamos el transbordo hasta Pondicherry) 5 horas 120 rupias cada uno el tren nos metimos en el sleeper y pagamos 240 rupias (los dos) más por la cama (aunque la cama sólo la tuvimos en el primer trayecto, el segundo seguimos usando el general).

Una vez en Villapuram cogimos el tren de las 17,30 en la plataforma 2 y en una hora estábamos en Pondicherry.

19. PONDICHERRY - MAHABALIPURAM (MAMALLAPURAM)

A todas horas salen autobuses para Chennai que te paran en Mahabalipuram. El autobús cuesta 60 rupias por persona. Para dirigirse hasta la estación puedes coger un tuk-tuk (nosotros no lo cogimos así que no podemos informar del precio exacto pero nos pedían 70 el mínimo) esta bastante lejos de la zona del mar. Los autobuses salen de las plataformas 2 y 3 y tardan unas 3 horas.

Te dejará en una carretera tienes que meterte a la derecha y cuando pases el mercado local justo a la izquierda están todos los alojamientos mejor calidad-precio (c/ Othavadai y colindantes).

20. MAHABALIPURAM - CHENNAI

Cogimos un autobús de la calle principal de Mahabalipuram (bus stand) hacia Tabalam (2'5h) y de allí cogimos otro hasta el aeropuerto (1,5h) .

Bus Mahabalipuram - Tabalam: 33 rupias

Bus Tabalam - aeropuerto: 11 rupias.

*WEB ÚTIL para buscar conexiones MAKEMYTRIP.COM (buscas el trayecto que quieres hacer en India y te dirá todas las conexiones posibles ya sea en tren, bus, avión o privado.

*Es muy importante saber cuando viajarás con antelación, nosotros íbamos al día y a veces eso nos creaba problemas del tipo ir sentados en el pasillo del lavabo, pero siempre, con optimismo!

*Los autobuses del gobierno no son nada cómodos como sí lo son los de las agencias, a veces vale la pena gastar un poco más, las 15h de viaje de Amritsar hasta Jaipur casi nos matan!

*SÍ, LO SABEMOS! Nos perdimos las playas pero en monzón es imposible si quieres disfrutar del lugar.. volveremos!

* Clases de acomodación en tren de la India.

* Cleartrip la forma más fácil de viajar en tren por India.