Revista Salud y Bienestar

Si tomas las pastillas anticonceptivas debes saber esto

Por Ser Y Estar Sanos @seryestarsanos

Hoy en día hay un gran abuso de las pastillas anticonceptivas y se toman como lacasitos. Muchas las toman para evitar embarazos no deseados pero muchas otras, para controlar los síntomas de la menstruación, ya que como es sabido, regulan la fecha de la menstruación, disminuyen la cantidad de flujo menstrual y reducen el dolor.

Si bien es cierto que el uso de pastillas anticonceptivas disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario, ya que durante el periodo en que se toman las pastillas su actividad, la ovulación, se interrumpe. No obstante, recientes estudios, muestran que el cáncer de mama está bastante relacionado con el uso de anticonceptivos orales, ya que muchas veces, este tumor es causado por unos niveles altos de estrógenos que persisten en el tiempo, y con las pastillas anticonceptivas se produce este efecto y cuanto mayor sea el tiempo de consumo, más altas son las probabilidades de padecer el cáncer.

Otras investigaciones muy recientes, también empiezan a relacionar su uso con el cáncer de cérvix o cuello de útero, pero aún no hay resultados lo bastante sólidos.

Si analizamos con detenimiento el prospecto de una marca cualquiera, en este caso OVOPLEX, ya nos está dando mucha información:

Para empezar, nos dice que no tomemos las pastillas si nos encontramos en uno de los siguientes casos:

- Padecer trastornos del hígado. Esto es debido a que el hígado, es el organo encargado de metabolizar la mayoría de fármacos que nos tomamos y el uso prolongado de estas pastillas o cualquier otro medicamento, supone un trabajo extra para nuestro hígado y si encima lo tenemos fastidiado, nos lo podriamos acabar de cargar.

- Haber tenido coágulos en las venas de la piernas. Este es un riesgo bastante frecuente de las pastillas y que poca gente conoce. Las pastillas, aumentan el riesgo de aparición de coagulos en la sangre y estos se pueden desprender y llegar hasta otras zonas del cuerpo y causar una embolia. Por ejemplo, si el trombo llega al cerebro podemos padecer una embolia cerebral o lo que es lo mismo, un ictus con sus debidas consecuencias (hemiplegia, pérdida del habla, pérdida de la comprensión y otras). Si el trombo se va a los pulmones, tenemos una embolia pulmonar, que puede causar dificultad respiratoria e incluso la muerte.

- Haber tenido tumores en las mamas, hígado, cuello de útero, útero o vagina. Como ya he dicho, el uso de los anticonceptivos aumenta estos tipos de cáncer y si ya se han sufrido con anterioridad podrían reaparecer más fácilmente.

- Padecer diabetes asociada a problemas de corazón o circulatorios. La diabetes provoca problemas de circulación, sobretodo en arterias, y se manifiesta como úlceras vasculares o pie diabetico. El uso de anticonceptivos puede agravar esta condición, porque empeora la circulación y contribuye a la formación de coágulos.

- Padecer de trastornos de arterias del cerebro o corazón, enfermedades de válvulas cardíacas, arrítimias, trombofilias y hipertensión arterial. También son condiciones que facilitan la formación de coagulos y sumado al efecto de las pastillas el riesgo aumenta considerablemente.

- Depresión. Los cambios hormonales producidos por la pastilla podrían aumentar el riesgo de padecer una depresión, y más si se ha sufrido alguna con anterioridad.

El prospecto hace especial mención al riesgo de trombosis, y cito literalmente: " el uso de medicamentos anticonceptivos puede aumentar las posibilidades de padecer trombosis y este riesgo es mayor durante el primer año. Los coágulos de sangre pueden bloquear los vasos sanguíneos y provocar: embolia pulmonar, infarto de miocardio, angina de pecho y trombosis cerebral".

Debes prestar atención si presentas alguno de los síntomas de a continuación, ya que podrían ser debidos a una trombosis:

- Dolor y inflamación de una pierna. (trombosis venosa de extremidad inferior)

- Dolor en el pecho que irradia al brazo. (el coagulo ha llegado al corazón)

- Tos de aparición brusca. (tromboembolismo pulmonar)

- Dolor de cabeza fuerte (embolia cerebral)

- Problemas de visión (embolia cerebral)

- Dificultad para hablar con claridad (embolia cerebral)

- Convulsiones (embolia cerebral)

-Dificultad para andar o sujetar cosas (embolia cerebral)

Además estos síntomas empeoran con ciertas condiciones y cuantas mas se tengan, más riesgo hay:

- Tener más de 35 años.

- Haber tenido una lesión de piernas o caderas (la inmovilidad aumenta el riesgo de formación de coágulos)

- Acabar de dar a luz. (esperar mínimo 28 días)

- Reposo en cama durante varios días.

- Si va a recibir una intervención quirúrgica.

A continuación, como en todos los medicamentos, encontramos una lista interminable de efectos adversos: (pongo solo los no citados anteriormente)

- candidiasis en la vagina.

- carcinoma hepatocelular

- angioedema (inflamación de la cara, labios, boca y dificultad respiratoria)

- emporamiento del lupus eritematosos sistémico.

- aumento o disminución del apetito.

- intolerancia a la glucosa (puede desencadenar diabetes)

- Disminución del apetito sexual o aumento.

- intolerancia a las lentes de contacto.

- empeoramiento de las varices.

- hirsutismo (crecimiento del vello corporal)

- hemorragia vaginal entre períodos.

- aumento de colesterol en sangre.

- aumento o pérdida de peso.

Concluyo el articulo con una reflexión personal y es que con esto, no quiero decir que tomar las pastillas sea malo, mi consejo es tomarlas solo durante el tiempo necesario y a la que se pueda, cambiar a otro método. En mi caso, empecé a tomarlas muy joven, a los 16 con esto del primer novio y tal. Yo tengo la menstruación muy abundante y me dura unos 7 días. Empecé a tomar la marca Yaz y la verdad fué una maravilla, la regla me duraba cuatro días y mucho menos cantidad y con las relaciones sexuales siempre me ha protegido. Luego cambié a Drosure, ya que entraban por la seguridad social y no me iban tan bien como las primeras pero seguí hasta que las quitaron de la pública y me pasé a ovoplex. Con estas últimas, empecé a notar dolor de piernas y hinchazón, y me alarmé de verdad y decidí dejar de tomarlas. En total, llevaba 7 o 8 años tomandolas de manera continuada (mucho más de lo recomendado) y junto con el sobrepeso y a que antes era fumadora, estaba fabricando una bomba dentro de mi y no podía acabar bien. Así que aprovechando la soltería las dejé, ya me dió igual tener la regla más fuerte porqué total tampoco me hacían mucho efecto ni las drosure ni las ovoplex. A esto se le sumó unas clases en la universidad dónde nos alertaron del peligro que tenían y la experiencia de ver a varias pacientes jóvenes en la unidad de ictus de mi hospital debido al uso de anticonceptivos orales. Así que reflexioné y decidí apostar por la salud, prefiero tener la regla más fuerte pero disminuir los efectos secundarios. Además, al pasar el tiempo, me he dado cuenta que empecé a engoradar al cambiar de marca de pastillas, sobretodo en el último cambio, de drosure a ovoplex. Hace poco que las he dejado así que ya os diré si al dejarlas adelgazo o no.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :