Por Diario De Viaje De Kiana @ViajeKiana

MI MEJOR MOMENTO/FOTO:

Gorg del Colomer (Poza del Colomer)

VÍDEO RESUMEN:

Hace cuestión de un par de años descubrí una ruta de senderismo que transcurre entre pozas y cascadas en Campdevànol, a unos 80 km de mi pueblo de Girona (bueno ya "antiguo pueblo"). Por aquellas épocas nos trasladábamos a vivir a Madrid con lo que no tuve oportunidad de realizarla pero se quedó en mi lista de tareas pendientes.  Cuando este mes de agosto decidimos ir unos días a visitar a la familia no dejé pasar la oportunidad de organizar una salida al Torrent de la Cabana, nombre de la ruta en cuestión (también apodada Torrent d'Estiula).  La verdad es que fue todo un acierto. La única pega es que al haber tanta sequía la cantidad de agua que bajaba en forma de cascadas era muy inferior a la que se podía haber encontrado en otro momento. Había visto fotos con un caudal de agua muy considerable, pero de todas maneras la ruta nos pareció preciosa y totalmente recomendable.

Como llegar

Ver mapa más grande
  Para llegar hasta el Torrent de la Cabana hay que ir hasta Campdevànol, a escasos 5 minutos de Ripoll. Una vez allí debemos seguir dirección Gombrèn. Justo antes de llegar al Càmping Pirinenc veremos un cartel que nos indica la Font del Querol (fuente del Querol) a mano izquierda.
 Si nos desvíamos en este punto descenderemos por una carretera que, en pocos metros, nos conducirá al párquing de la Font del Querol. Para acceder a él hay que pasar una barrera metálica que se nos abre bajo pago de 10 euros por coche.   Cuando bajamos del coche nos encontramos con una zona recreativa con barbacoas y mesas para poder cocinar y comer. Nosotros nos llevamos ya la comida hecha de casa ya que la ruta dura unas tres horas y pensamos que después de la caminata, a parte de que sería tarde, no nos apetecería mucho ponernos a encender la barbacoa y ponernos a cocinar. Así que tansolo utilizamos las mesas.

Área recreativa de la Font del Querol

En este momento econtramos el punto de partida de la ruta señalizado con paneles informativos como éste. Debo decir que en general la ruta está muy bien indicada, exceptuando el principio, por lo que habrá que estar un poco más atentos.

La ruta
La ruta consta de 9 km que suelen recorrerse en unas tres horas aproximadamente. El itinerario es circular, de manera que se empieza y termina en el mismo lugar. No obstante, la primera parte del circuito, hasta aproximadamente la mitad, transcurre paralela al río y es donde se pueden encontrar  7 pozas para bañarse (gorg en catalán) con bonitas cascadas. Una vez llegamos a la última poza (Gorg del Colomer) podemos decidir volver por donde hemos venido o bien continuar la ruta de regreso por una pista forestal alejada del río. El regreso por la pista es más corto (4 km en lugar de 5km) y por lo tanto más rápido, pero no tiene tanto encanto y hay que seguir subiendo en altitud. La última poza está situada a unos 875m. Si damos la vuelta empezaremos a descender en este preciso instante pero si regresamos por la pista tendremos que seguir ascendiendo unos metros hasta los casi 975m para empezar el descenso a continuación (lo vereis en el segundo mapa que hace referencia a la pendiente).
Nosotros decidimos que empezaríamos recorriendo las pozas y en función de como estuviera el camino, de lo cansados que estuviéramos y del tiempo empleado decidiríamos la ruta de regreso. Al final no tuvimos elección, pero no quiero adelantarme...

Ruta del Torrent de la Cabana

Salimos
Eran aproximadamente las 11h cuando empezamos la ruta desde el párquing de la Font del Querol. Cruzamos el puente y empezamos a recorrer el camino que nos dejó el río a nuestra izquierda. El circuito también puede empezarse cruzando la parte de mesas y barbacoas de la zona recreativa.  Los carteles indicaban que tardaríamos 55 minutos en llegar a la primera poza y por lo tanto a la ruta real de Els Gorgs del Torrent de la Cabana.
Torrent de la Cabana, Campdevànol

Pasamos por un cámping y seguimos las indicaciones que nos condujeron por una carretera que nos iba dejando bonitos paisajes. A unos 10-15 minutos del inicio de la ruta nos encontramos con la Quesería Bac d'Estiula donde se pueden comprar quesos, iogurts, etc. Bien, este fue un punto crítico de la ruta. Casi enfrente de la quesería se encuentra un caminito en bajada a mano izquierda. Miramos los cartelitos informativos, vimos que no indicaba nada sobre nuestra ruta y por lo tanto ignoramos el caminito y seguimos caminando de frente. ¡¡¡¡¡¡¡Error!!!!!!! No lo sabíamos pero ese era el caminito que debíamos tomar pero algún graciosillo debió de arrancar el cartelito de la ruta. Lo deduzco ahora porqué después he visto imágenes en internet del mismo caminito con un cartelito verde clarito (como todos los que veníamos siguiendo) debajo del cartelito verde oscuro que se ve en las imágenes (que indica otro punto). Como veis en la foto no fuimos los únicos que seguimos caminando...

Seguimos andando y andando por un camino que estaba en muy buenas condiciones. Cuando llevábamos un buen rato sin encontrar indicaciones nos empezamos a preocupar pero como habíamos visto al inicio que tardaríamos 55 minutos en encontrar la primera poza pues pensamos que en cualquier momento encontraríamos algún caminito que nos desviaría para llegar a nuestro primer punto de la ruta, el Gorg de la Cabana. Al principio nos encontramos un par de personas que subían con nosotros pero les perdimos la pista al poco rato de empezar, así que estabamos solos (éramos 4 pero los 4 solos...).

Seguimos caminando y subiendo y subiendo y no veíamos nada de nada. Bueno, vimos bonitas vistas de los alrededores y paisajes que nos encantaron, pero no veíamos nada de lo que andábamos buscando, ¿Y las pozas? ¿Y el río? ¿Y la gente? Pero habíamos hecho caso a todos los carteles indicativos así que no podíamos habernos equivocado. Eso pensábamos, claro...
Cuando ya llevábamos aproximadamente una hora, de casualidad, vimos a un chico en bici que se detuvo un momento a ver las vistas, así que le abordamos. Le preguntamos cuánto faltaba para encontrar la primera poza y nos soltó: "querrás decir la última..." ¿la última? Al no haber tomado el caminito que se desviaba frente a la quesería habíamos seguido por la pista forestal, así que habíamos hecho la ruta al revés!!!! Nos dijo que nos quedaban unos 5 minutos por llegar al último gorg, el Gorg del Colomer!! Lo malo es que como no es habitual realizar el recorrido por la pista no hay indicaciones de donde se debe entrar para acceder a ella. El chico, muy amable, nos dijo que nos encontraríamos una masía a mano derecha con un caminito con una cadena justo enfrente. Éste es el que debíamos coger para acceder a las pozas.

Torrent de la Cabana, Campdevànol

Vistas desde la pista forestal

Uff suerte que le preguntamos sinó yo creo que todavía estaríamos andando buscando las pozas... jejeje. Efectivamente, a escasos 5 minutos vimos la masía, encontramos el caminito y en poco más de 5 minutos llegamos a la "primera-última" poza!!
La verdad es que fue un error, por falta de la señal, pero que más tarde nos alegramos de haber cometido. Estábamos en el punto más alto y todo lo que tocaba ahora era descender. El camino de subida hasta donde nos encontrábamos ahora había sido bastante placentero, nada que ver con el que les tocaría transitar a los que hicieron la ruta por donde se debe. El camino es de montaña con los escalones naturales que ha dejado la erosión del terreno, pero a veces las subiditas (que a nosotros nos tocó sólo bajar) eran durillas. Además en algunos tramos tenías que dar pequeños saltos, apoyar las manos al suelo para poder bajar o agarrarse a algo para poder subir bien. Nada complicado ni peligroso, simplemente un caminito de montaña que nos alegramos de bajar y no tener que subir. De bajada nos íbamos cruzando con la gente que subía de poza en poza y muchos sacaban el hígado por la boca mientras nosotros bajamos a placer. Así que al final agradecimos el error!! Además nuestra subida había sido de 1h más o menos mientras que la suya es de casi 2h! Así que si alguién se anima a hacer la ruta yo casi recomiendo empezarla por la pista forestal.

Torrent de la Cabana, Campdevànol

Camino por el que nos desviamos, por fin, para acceder al primer gorg para nosotros

Cuánto nos alegramos de volver a ver este tipo de cartelitos!! A partir de este punto la ruta está perfectamente señalizada y es casi imposible perderse. Además en los puntos donde podía surgir alguna duda había marcas en los árboles que, con colores verde y blanco o amarillo, indicaban el camino a seguir. Raya amarilla o verde y blanco: adelante!; Cruz: por ahí no es!

Otra ventaja que encontramos, al equivocarnos, es que a la última poza no llega todo el mundo. Algunos se cansan antes y deciden regresar con lo que nos encontramos prácticamente solos en el Gorg del Colomer.  El lugar nos encantó, lástima que hubiera tan poca agua... La cascada era prácticamente inexistente y bajaba con poca fuerza con lo que el agua no se renovaba tan rápido como hubiera hecho falta para que estuviera más clara y transparente. No obstante no estaba nada sucia y nos bañamos igual. Veníamos acalorados y nos apetecía muchísimo refrescarnos. Y vaya si lo hicimos porque el agua estaba helada!!!! Pero muy muy fría!!  En las imágenes, y a simple vista, parecía una charca con muy poca profundidad, pero nada más lejos de la realidad. En la zona central no conseguimos hacer pie...

Gorg del Colomer

Después de un baño y un ratito de relax nos decidimos a continuar con la ruta, ésta vez ya por caminos de montaña. En pocos minutos llegamos al Gorg del Petit Colomer, uno de los que más nos gustó. Éste también era bastante profundo puesto que algunas personas saltaban desde las rocas al agua sin ningún problema.

Gorg del Petit Colomer

A partir de aquí, continuamos con la ruta y seguimos bajando hasta finalizar con la última poza. Os dejo las imágenes de las siguientes que componen la ruta:
Gorg del Forat

Gorg de la Bauma

Gorg de l'Olla

El Gorg de la Tosca es otra poza con mucho encanto pero con bastante más gente (por ser una de las "primeras") y con el agua menos limpia. Supongo que en otra época, o si este año hubiera llovido más, no habría este problema.

Gorg de la Tosca

Y por último el Gorg de la Cabana que debería tener una gran cascada, pero como veis carecía de ella.  Justamente la falta de agua creaba pequeñas pozas y zonas de baño a lo largo del curso del río Medràs.

Gorg de la Cabana

Tramos del río Merdàs

Sin contar los descansos, tardamos 1h 45min. desde la primera poza (en nuestro caso Gorg del Colomer) hasta la úlitma (Gorg de la Cabana), pero todo de bajada. Llegamos a la zona de párquing sobre las 14.45h.  así que fuimos al coche a buscar la comida que llevábamos de casa y comimos en la zona de picnic muy tranquilamente, apenas había gente. Además existían zonas de sombras en las que se estaba muy a gusto.   La verdad es que es una ruta poco conocida que, a pesar de la falta de agua, nos encantó y recomendamos sin ninguna duda!!